Luis Jiménez comparte información sobre la nueva Maestría en Psicología Criminal patrocinada por FUNIBER

Luis Jiménez comparte información sobre la nueva Maestría en Psicología Criminal patrocinada por FUNIBER

La nueva Maestría en Psicología Criminal, patrocinada por FUNIBER, será conducida por Luis Jiménez quien es también el Director General de la Escuela Internacional de Criminología.

Luis Jiménez es Licenciado en Psicología, con especialidad en Trabajo y organizaciones, y cuenta con el Diploma Superior en Criminología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Con formación en Psicología y Criminología, el director de la nueva maestría tiene una larga experiencia en el sector. Estuvo 12 años como integrante de la Policía Judicial investigando casos de homicidio.

La nueva Maestría en Psicología Criminal, con especialidad en psicología forense, se iniciará el próximo 15 de septiembre en modalidad online y será titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Conversamos con Luis Jiménez para conocer en qué consiste y qué valores añadidos aporta la Maestría en Psicología Criminal, patrocinada por FUNIBER, con respecto a otras especializaciones, y cuáles son sus salidas profesionales, entre otros temas.

¿En qué consiste la nueva Maestría en Psicología Criminal?

El próximo 15 de septiembre se inicia una nueva Maestría en Psicología Criminal, la cual se desarrolla en el ámbito de la criminología, en la que los alumnos podrán conocer las técnicas, las teorías y las herramientas de evaluación utilizadas en el amplio campo de la psicología criminal y, más concretamente, dentro de la psicología forense. Al mismo tiempo, se iniciará la Maestría en Criminalística, dirigida también por Luis Jiménez, con un enfoque más técnico aplicado al apoyo en los procesos judiciales.

La Maestría en Psicología Criminal, patrocinada por FUNIBER, ofrece 90 créditos, con una formación más profunda respecto a otras maestrías en el área que se imparten en la actualidad. El programa lo componen varios módulos de estudio: un primer módulo en criminología en general; un segundo módulo en psicología criminal; y un tercer módulo de psicología forense. También incluye prácticas supervisadas y trabajo final de Maestría.

Potenciales salidas profesionales

En cuanto a las salidas profesionales, Jiménez señala que “existe una demanda en los procesos judiciales, tanto civiles como penales, de profesionales de la psicología forense” altamente cualificados para que la administración de la justicia sea eficaz. Así, el nuevo programa trata de formar profesionales que puedan actuar como peritos forenses, técnicos en instituciones penitenciarias, o trabajar en oficinas de atención a la víctima, en los equipos psicosociales de los juzgados, en las clínicas médico legales, entre otras posibilidades laborales.

Esta especialización se dirige a titulados superiores en Psicología, Medicina, Criminología o Derecho, pero también de carreras afines, una perspectiva más amplia dentro de su campo profesional. Todos aquellos interesados ya pueden presentar las solicitudes para la gestión de becas de estudios a través de FUNIBER.

Algunos datos sobre los estudios en Psicología Criminal

La Psicología Criminal es la subdisciplina de la Psicología que se encarga del estudio del comportamiento criminal. Esta materia abarca una serie de técnicas, conocimientos y herramientas dirigidas a realizar los estudios pertinentes, aportar pruebas y proveer resultados para determinar el perfil psicológico de las personas implicadas en un delito.

De la valoración de los Psicólogos Criminales va a depender muchas veces el futuro de estas personas en cuanto a veredictos como penas de cárcel o posibles medidas penales, indemnizaciones, etc. Por ello, estos profesionales deben ser capaces de garantizar la eficacia de los procesos de Justicia derivados de una evaluación apropiada de todos los sujetos implicados en hechos penales y el grado de imputabilidad u otras cuestiones que afectan al proceso penal.

La Psicología Criminal es distinta de la psicología jurídica o la psicología forense, y, al mismo tiempo, tiene relación con otras disciplinas como la sociología y la medicina. Por eso es importante que los estudios encaminados en el campo de la Psicología Criminal sean lo más integradores posibles, y que abarquen otros aspectos además de los propiamente criminalísticos como la antropología y la historia.

Si quieres conocer más detalles de la nueva Maestría en Psicología Criminal, en el siguiente enlace podrás acceder al vídeo con la entrevista completa a Luis Jiménez, Director Académico del programa:

 

 

Enlaces relacionados: