Las satisfacciones que deja el FUNIMUNDIAL, más allá de los premios

Las satisfacciones que deja el FUNIMUNDIAL, más allá de los premios

Las satisfacciones que deja el FUNIMUNDIAL de FUNIBER, más allá de los premios

Hemos hablado con Maria Luiza Padilla, tercera clasificada en el FUNIMUNDIAL

Maria Luiza Padilla Meléndez logró alcanzar el tercer puesto en el FUNIMUNDIAL, con un total de 326 votos. Su participación en el concurso la ha llenado de satisfacciones, y nos cuenta a continuación los detalles de la emocionante experiencia.

Padilla expresa muy animada que su participación en el concurso promovido por FUNIBER le ha permitido comprender una gran lección de vida: «Aprendí que hay que esforzarse para lograr las metas, y sobre todo a sentirme ganadora por el simple hecho de participar». Además, al promover su trabajo en las redes sociales, descubrió que podía lograr el apoyo de muchas personas para llegar a la meta.

El concurso ha significado para la estudiante de FUNIBER un «aprendizaje en la acción». Padilla es estudiante del Programa Doctoral en Educación que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana en colaboración con FUNIBER, y decidió realizar un trabajo que mantenga su línea de investigación: la Educación y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Padilla presentó al FUNIMUNDIAL el trabajo titulado «Desarrollo del pensamiento en el entrenamiento intelectual y físico del futbolista», un vídeo en el que la estudiante del programa de doctorado busca marcar ciertas pautas en la enseñanza y el deporte, utilizando una plataforma tecnológica como Youtube para apoyar el proceso de aprendizaje.

La promoción del trabajo no resultó como esperaba en la fase final

La promoción del trabajo sí presentó algunos problemas para Padilla. Ella comenta que en la fase inicial del concurso su familia y amigos cercanos le ayudaron a difundir su participación en el FUNIMUNDIAL, explicando que quería ganar una beca para ayudar a su hermana a obtener una carrera profesional. Luego utilizaría una nueva estrategia de promoción, recurriendo al orgullo patrio y utilizando la bandera de su país para ganar la simpatía de sus compatriotas. Gracias a esta última estrategia logró ganar muchos votos y pasar a la segunda fase del concurso.

En la segunda fase del FUNIMUNDIAL la estudiante de FUNIBER experimentó algunos problemas para promocionar su trabajo. Los canales de televisión no atendieron a su pedido para difundir su mensaje, además, muchas de las personas que participaron en la primera etapa del concurso entendieron que solo debían votar una vez y no apoyaron  con su voto en la segunda etapa. Adicionalmente problemas con la conexión a Internet le impidieron a Padilla completar el proceso de promoción.

Pero a pesar de los problemas la estudiante de FUNIBER encontró en esta experiencia algo alentador «estuve un poco triste, ya que guardaba la esperanza de poder ayudar a mi hermana a través de la beca, pero superé el momento pensando en los logros que obtuve y en el gran apoyo de mi familia y amigos».

El FUNIMUNDIAL ha sido una experiencia enriquecedora para Padilla y comenta al respecto: «Considero que es una gran iniciativa por parte de FUNIBER y una gran oportunidad para sus estudiantes y ex alumnos. Oportunidades como estas no las tenemos siempre, espero que continúen ofreciéndose».

Puede conocer el trabajo de la segunda clasificada en el FUNIMUNDIAL en este enlace: http://fnbr.es/s8

Enlaces relacionados: