Alumno de Honduras entrevistado en importante medio de comunicación

Alumno de Honduras entrevistado en importante medio de comunicación

José Jorge Matute, alumno de Honduras becado por FUNIBER de la Maestría en Comunicación, ha sido entrevistado en El Pulso

José Jorge, originario de Tegucigalpa (Honduras), es Licenciado en Comunicación y Publicidad por la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC). Además, el alumno de Honduras se encuentra estudiando la Maestría en Comunicación que patrocina FUNIBER, con titulación por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

A lo largo de su trayectoria profesional el estudiante de Honduras ha trabajado como Productor Audiovisual Web para El Heraldo, periódico digital más importante de Honduras, y como Community Manager en la reconocida agencia de publicidad Saatchi & Saatchi. Actualmente, es Asistente de Producción Multimedia en la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización de Honduras.

Por otro lado, en estos años de desarrollo profesional José Jorge, también ha sido galardonado con el segundo premio en concurso ProPan de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, gracias al vídeo “Paolo Aprende a Comer” que realizó con Lizzie Diaz.

Recientemente, el alumno hondureño ha sido entrevistado acerca del contexto digital de Honduras en El Pulso, en el artículo titulado “La Política Hondureña, el analfabetismo digital y las noticias falsas”.

¿Cómo llegaste ha ser entrevistado en El Pulso? 

Los colegas de El Pulso consideraron oportuno revisar el contexto digital actual de Honduras en redes sociales pertinente al uso, ética e intercambio de ideas, con un énfasis especifico en calumnias, injurias y regulación del contenido compartido por sus usuarios, en particular los candidatos a puestos públicos y diputados. Anteriormente les había compartido un artículo de investigación que escribí para mi clase de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Comunicación, impartido por la Profesora de FUNIBER, Mariana Dornelles, y consideraron que mi aporte les sería de utilidad.

Con humildad acepté y con fundamentos respondí todas sus preguntas, gracias a FUNIBER. Dato curioso; mi artículo original es un trabajo de reposición, que desarrollé después de no aprobar el examen final. Una instancia poco común en mi perfil académico porque siempre aspiro obtener buenas calificaciones y por lo general las alcanzo. No fue agradable aceptar que había reprobado mi asignatura, pero al indagar más sobre la materia, específicamente alfabetización digital crítica, me llevó a comprender un tema que me apasiona y considero innovador e importantísimo para la transformación de cualquier sociedad. A mi parecer, el proceso de FUNIBER funciona, fomenta la perseverancia y la autosuperación.

¿Cuáles son las principales conclusiones del artículo? 

El artículo considera necesaria la protección de la libertad de expresión en las redes sociales como un derecho humano inalienable y prioriza la importancia de la educación en alfabetización digital crítica acerca de la regulación de contenidos digitales en los mismos. Puedes leer el artículo aquí.

¿Por qué es tan importante la alfabetización digital? 

Recordemos que la alfabetización digital es una primera etapa cuyos alcances son importantes pero limitados si lo evaluamos en el contexto actual de la sociedad de la información, que requiere de una formación en Alfabetización Digital Crítica (y una eventual Alfabetización Mediática), una etapa más avanzada, cuya meta es la formación de ciudadanos digitales capaces de reducir la brecha digital y en consecuencia la desigualdad socioeconómica entre sociedades mediante el cultivo de competencias como la creatividad, la colaboración, la participación, el pensamiento crítico, la veracidad, la habilidad de discernir y analizar la información que recibe.

Todas estas aptitudes son las bases para fomentar la capacidad de producir contenidos informativos de valor, que ayuden al individuo obtener metas personales, grupales y hasta sociales al empoderarlo en las NTICs, trascendiendo su rol de consumidor pasivo a pro consumidor activo. Estas enseñanzas ya están siendo implementadas en Europa mediante esfuerzos como la Recommendation on the protection of minors and human dignity, Recommendation on Key Competence in Lifelong Learning and throughout Life  y la Recommendation on empowering children in the new environment of information and communications,  que hace un llamado a los estados miembros de la UE para ayudar a los niños a familiarizarse con el nuevo entorno de las TICs y para que se les otorgue los instrumentos necesarios para “crear, producir y distribuir contenidos y comunicaciones” (Consejo de Europa, 2006). No solo protege a los ciudadanos digitales acerca de la información, sino empoderan a sus poblaciones a crear sus propios contenidos y discernir entre fuentes confiables y noticias falsas.

Creo que Honduras necesita más productores de contenido valioso, nuevos y con diferentes puntos de vista fundamentados y veraces, para desarrollar nuestra democracia y empoderar aquellos que sólo reciben información arbitraria y no tienen la cultura del análisis y el pensamiento crítico que lamentablemente es el tipo de comunicación que prevalece en Honduras, ya sea privado o público, de izquierda o de derecha, según mis observaciones. En mi país, todavía luchamos contra el analfabetismo tradicional y la alfabetización digital básica es un privilegio. Creo que la ADC es clave para reducir la brecha digital y mejorar la calidad de vida de los hondureños. Ahora tenemos los medios de producción al alcance, simplemente necesitamos difundir los conocimientos y aplicarlos.

¿Cómo te ha ayudado FUNIBER para poder publicar este artículo?

Durante toda mi vida profesional he anhelado encontrar aquello cuyo potencial pueda transformar el mundo positivamente. A medida que avanzaba mi carrera, aumentaba mi desencanto con el tipo de sistema socioeconómico que regía a mi sociedad, mi carrera y a la mayoría del mundo. Empezaba a creer que el mundo no podía cambiar y que debía aceptar la realidad tal cual. Gracias a los conocimientos adquiridos mediante FUNIBER en el área de alfabetización digital crítica, he vuelto a pensar en grande, creo que puedo hacer un aporte significativo a mi sociedad porque ahora manejo con confianza los conceptos de punta de mi carrera, transformadores de paradigmas que pueden impactar al mundo.

¿Qué destacarías de la Maestría en Comunicación patrocinada por FUNIBER?

La Maestría de FUNIBER permite al alumno desarrollarse con el material de estudio. Uno puede aprender cuanto quiere tomando como punto de partida el contenido, las lecturas recomendadas, los foros, las autoevaluaciones, los recursos multimedia y los aportes de los docentes, pero jamás debe limitarse a ellos. Considero que la metodología permite al alumno hacer un recorrido definido que puede llevar a nuevos descubrimientos de la carrera y de sí mismo si se implementa la curiosidad, la creatividad, el pensamiento crítico, la reflexión y la puesta en práctica.

Gracias a FUNIBER he aprendido que el estudio y el trabajo profesional no son una meta trazada en años, meses, o días sino un proceso orgánico que jamás termina de desarrollar y perfeccionar al alumno y a la carrera. En mi caso particular deseo aplicar los conocimientos adquiridos para ser un agente de cambio para el bienestar de la ciudadanía, digital y análoga.

Enlaces relacionados: