Los “Desafíos de la educación en América Latina” será el tema de la Conferencia del Dr. Arzamendi en Lima

Los “Desafíos de la educación en América Latina” será el tema de la Conferencia del Dr. Arzamendi en Lima

La educación superior online en América Latina plantea diversos desafíos para sus actores: profesores, estudiantes, instituciones educativas y los Estados. Este será el tema de la Conferencia del Dr. Jesús Arzamendi el próximo viernes 12 de mayo en el salón Mozart del Hotel Crowne, Miraflores, en Lima (Perú), a las 18.30h.

En el terreno de la educación, en especial la superior, hace algunos años que diversas instituciones universitarias han apostado por desarrollar una oferta de formación online de calidad que forme profesionales capaces de enfrentar los desafíos actuales y aprovechar las oportunidades. La educación a distancia ofrece autonomía y flexibilidad, así como exige metodología y planificación a los alumnos. En este sentido, es fundamental fomentar espacios para la comunicación abierta y eficaz entre las instituciones universitarias y la comunidad estudiantil. Por ello, el Dr. Jesús Arzamendi, director de programas de doctorado de FUNIBER, dictará una charla sobre los desafíos de la formación a distancia en Latinoamérica. A continuación comentamos algunos de los principales planteamientos sobre el tema:

Personalizar la atención al estudiante

Es un error duplicar el modelo educativo académico presencial y trasladarlo online. La educación a distancia puede tomar elementos de la educación tradicional para mejorarlos, agregando valor a la experiencia y buscando la satisfacción de las expectativas de los estudiantes. En este sentido, la formación online -a diferencia de la presencial tradicional- debe entender lo que el alumno necesita y armar un plan de estudios con un tutor que siga su desarrollo.

Frenar la deserción
La falta de motivación puede ser uno de los principales problemas a los que se enfrentan los estudiantes online que desencadena el abandono de sus estudios. Para frenar la deserción, los modelos educativos online deben basarse en las necesidades del alumno y tomar en cuenta sus proyectos personales; de este modo, la motivación permanecerá durante todo el período de estudios.

Ampliar las herramientas educativas

La amplitud en el empleo de soportes impresos y de plataformas digitales es fundamental para la divulgación de los contenidos educativos. Por ejemplo, los dispositivos electrónicos como tablets y celulares (el denominado M-learning), la nube como gran contenedor de conocimiento. Así como, plataformas interactivas como las redes sociales o los videojuegos en el aprendizaje a distancia, en combinación con materiales impresos, resultan de gran ayuda en el acceso a los contenidos educativos.

Facilitar el acceso a internet

Aunque poco a poco han aumentado las tasas de accesibilidad a la red, y las capitales latinoamericanas han superado progresivamente sus problemas de conexión, no ocurre lo mismo con los centros poblados periféricos de las metrópolis, ni con las regiones rurales. En este sentido, es necesario desarrollar programas de investigación tecnológica, así como impulsar proyectos interinstitucionales dedicados a buscar e implementar soluciones para extender el acceso a Internet hacia los lugares más apartados de la región.

Ofrecer soluciones económicas

El nivel adquisitivo medio de muchos profesionales en América Latina suele ser bajo, por lo que los precios que se ofrecen actualmente están fuera del alcance de muchos de los potenciales alumnos. En este sentido, es fundamental ofrecer soluciones económicas, como las becas de formación, para el financiamiento de los estudios de postgrado.

Los “Desafíos de la educación en América Latina”

Estos temas serán tratados por el Dr. Jesús Arzamendi, quien es director de los Programas de Doctorado que patrocina FUNIBER, y director de la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera y el Master in Teaching English as a Foreign Language, patrocinadas por FUNIBER. Durante la conferencia habrá la oportunidad de resolver algunas dudas y realizar preguntas directamente al experto en educación a distancia. La cita es para el próximo viernes 12 de mayo en el salón Mozart del Hotel Crowne, Plaza de Miraflores, Av. Benavidades 300, Miraflores, en Lima (Perú), a las 18.30h.
La entrada a este evento es gratuita, previa confirmación.

Confirmar asistencia a peru@funiber.org o al teléfono 01 448 0200.

 

Enlaces relacionados:

Jesús Arzamendi dictará una charla en Quito sobre los “Desafíos en la Educación en América Latina”

FUNIBER organiza en Lima (Perú) la conferencia “Desafíos en la Educación en América Latina”