Opinión de Luis Acosta, alumno de la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información de FUNIBER

Opinión de Luis Acosta, alumno de la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información de FUNIBER

Luis Acosta, alumno de Bolivia becado por FUNIBER de la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, opina acerca de su experiencia estudiando a distancia

Luis, originario de La Paz (Bolivia), es Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Franz Tamayo. También, tiene dos postgrados en Dirección y Administración de Empresas; y en Telecomunicaciones y Redes. Además, tiene la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información patrocinada por FUNIBER, con titulación por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI USA).

Actualmente, el experto el tecnologías de la información es Director de Sistemas en la Droguería INTI, el laboratorio farmacéutico más importante de Bolivia.

Conversamos con el alumno de Bolivia para conocer su experiencia estudiando a distancia:

¿Por qué decidiste cursar la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información de FUNIBER?

Si bien había otras Maestrías muy interesantes y útiles en la oferta académica de FUNIBER, mi principal meta era tener herramientas que me permitan tomar decisiones acerca de las mejores prácticas en la asignación de recursos tecnológicos y poder dirigir proyectos que involucren el componente TIC en su implementación. Con el cargo directivo que tengo asignado era muy importante obtener más herramientas teóricas y prácticas para lograr las metas que la empresa me encomienda, que ahora más que nunca, tiene un componente de inteligencia de negocios, organización y tecnología en un solo proyecto.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la Maestría? ¿Qué destacarías?

Lo que me ha gustado mucho, es el material entregado, ya que sirve de consulta más allá del curso, la amplitud y disponibilidad de los profesores y también el campus virtual.

Lo que más destaco de la Maestría, es la organización del curso: modular, accesible en cuanto al lenguaje, profundo en temas estructurales y amenos en su desarrollo. Además, con la bibliografía que acompaña es posible seguir aprendiendo los temas que nos atraen o en los cuales teníamos dudas.

También es de destacar el tipo de evaluación que se hace que no permite tener dudas al momento de terminar cada curso, ya que evalúa aspectos descriptivos de la materia cursada que son hallados en la documentación entregada, pero aún más importante, evalúa la aplicación de estos en casos prácticos, lo que lleva a una comprensión más efectiva del tema tratado.

¿Qué opinas de los profesores de la Maestría? ¿Y del programa de estudios?

Los profesores están muy bien preparados para dictar todas y cada una de los materias que componen la Maestría, con respuestas acertadas y detalladas al requerimiento del alumno.

El programa de estudios es moderno y por lo que veo trata de incorporar temas de actualidad, para seguir el ritmo de las nuevas tendencias, que en el área de las tecnologías de la información cambian constantemente.

Como Licenciado en Ingeniería de Sistemas ¿Qué te ha aportado la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información de FUNIBER?

Principalmente, el ver con nuevos ojos las TIC en la empresa y en la sociedad, ya que las materias de ingeniería se relacionan normalmente con entes abstractos y su uso, pero con la Maestría, se muestra el entorno del hombre que usa las tecnologías y cómo estas cambian las empresas, la sociedad y las relaciones, por lo que la entrega de nuevos desarrollos de software no solo debe ocuparse de resolver un problema específico sino también de ver el entorno donde la persona que lo usa se va a desenvolver.

Además, el poder prevenir proactivamente que la implementación de nuevas tecnologías en los procesos no solo conlleva un aprendizaje de la herramienta en sí, sino el tener que adecuar el entorno de trabajo y modificar el pensamiento del usuario para tener la menor resistencia al cambio.

Como Director de Sistemas en Droguería INTI ¿Cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos en tu día a día profesional?

La principal aplicación de mis conocimientos es la de ir buscando la tecnología adecuada para cada situación que se presenta, ha ampliado mis expectativas en cómo deben ser la aplicaciones para que sean más efectivas en su uso y que contengan la menor curva de aprendizaje para el usuario.

Me ha permitido también el incursionar en nuevas herramientas para el desarrollo y la difusión del software que se entrega al usuario final, para mejorar la forma en que se complementa con los procesos de negocios.

¿Cuánto ha tardado en llegar tu título?

Aproximadamente 7 meses.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia con FUNIBER?

Sin lugar a dudas, es la mejor decisión que pueden tomar, es cómoda en cuanto a tiempos de estudio, ya que va a tu propio ritmo, es completa en cuanto a las materias que se enseñan pero también es exigente para que los resultados finales se vean reflejados en los profesionales que han sido formados en este programa de estudios.

Enlaces relacionados: