Opinión de Magalí Villafañe, alumna de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional patrocinada por FUNIBER

Opinión de Magalí Villafañe, alumna de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional patrocinada por FUNIBER

Magalí Villafañe, alumna de Argentina becada por FUNIBER de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional, opina sobre su experiencia estudiando a distancia a través de FUNIBER

Magalí, oriunda de Salta (Argentina), es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Empresarial Siglo 21 (Argentina). También tiene el diplomado en Cooperación Internacional al Desarrollo por el Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios (Perú).

Además, tiene la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional, patrocinada por FUNIBER, con titulación de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI).

Actualmente, trabaja como Asistente en la Dirección de Programas y Proyectos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en República Dominicana; y colabora con la Fundación Abriendo Camino, en sus programas sabatinos y en la formulación de proyectos.

Conversamos con Magalí para que explique cómo ha sido su experiencia estudiando a distancia y cómo aplica los conocimientos aprendidos en su día a día profesional:

¿Por qué decidiste cursar la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional patrocinada por FUNIBER?

Finalizada mi carrera de grado, decidí emprender un año de pasantía en el exterior. Cuando llegué a República Dominicana para realizar una pasantía laboral en una ONG, me vi en la necesidad de aprender a formular proyectos de diversa índole, ya que se me había asignado trabajar en uno desde el principio. Por lo tanto, decidí formarme más en este campo y, entre las opciones más viables, se presentó esta Maestría a través de FUNIBER, de la cual resulté becada facilitando mis posibilidades de realizarla.

Durante la carrera vi algunas materias relacionadas con la maestría por lo que uno de mis focos de interés eran los proyectos de cooperación internacional. Así que al tener la posibilidad de realizar mi pasantía en dos lugares diferentes, pero ambos en la dirección de proyectos, me di cuenta de que necesitaba herramientas específicas en el área para desenvolverme mejor y con mayor confianza.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la Maestría? ¿Qué destacarías?

Al ser una Maestría dictada en la modalidad a distancia, representa un mayor desafios, ya que cada uno lo lleva a su tiempo, pero tratando de cumplir con lo estipulado. Lo que más rescato es la interacción con personas de diferentes países al momento de trabajar en la fase de diseño. Esto me ha permitido conocer el trabajo de cada una de ellas y la forma en que aplicaban los conocimientos que se iban adquiriendo durante el curso. El trabajo en equipo me ha permitido reconocer diferentes aristas sobre un mismo tema, y las diferentes metodológias que se aplican en otros paises latinoamericanos.

¿Qué opinas de los profesores de la Maestría? ¿Y del programa de estudios?

Considero que han sido muy buenos; siempre que surgió una inquietud, han dado respuestas favorables facilitando el entendimiento de las materias cursadas. Con respecto al programa de estudio, entiendo que las materias han sido las suficientes, aunque considero que algunas de ellas deben actualizarse.

Como Licenciada en Relaciones Internacionales, ¿qué te ha aportado la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional patrocinada por FUNIBER? 

La Maestría ha permitido centrarme en una de las tantas aristas que me ofreció la licenciatura. La cooperación internacional es algo que me resulta atractivo, por lo que hoy me permite actuar con más facilidad, dando apoyo en la dirección de proyectos, el diseño y el seguimiento de los mismos.

Como Asistente de Proyectos en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ¿cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos en tu día a día profesional?

Al trabajar directamente en el área de proyectos, he aprendido mucho y al mismo tiempo me ha sido más fácil colaborar en la preparación de los mismos, como en el seguimiento de estos aplicando los diferentes enfoques y metodologías aprendidas, enmarcados en los lineamientos del organismo iberoamericano.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia a través de FUNIBER?

Considero que es una gran posibilidad estudiar a distancia ya que te permite manejar el tiempo de estudio con mayor flexibilidad de acuerdo con la situación de cada uno. Sin embargo, también creo que representa un gran desafío porque depende de la voluntad de cada uno avanzar en las materias y aprender de cada una de ellas.

Enlaces relacionados: