Estudiante en un mundo globalizado: la experiencia de una maestría en FUNIBER

Estudiante en un mundo globalizado: la experiencia de una maestría en FUNIBER

La experiencia de una Maestría en FUNIBER

Dave Adkins vive en Estados Unidos y, tras dos años de estudios, ha logrado recibir el grado de Máster de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León (España), con la aprobación de la FCSA (Foreign Credentials Service of America). «Me sentí feliz cuando recibí 51 horas de crédito académico (U.S.) y la equivalencia del Máster…» manifiesta emocionado Adkins. Al igual que Dave, son miles los profesionales que ya han experimentado las ventajas de un mundo global interconectado por la Internet, un entorno en el que la educación no conoce fronteras.

Adkins inició sus estudios de la Maestría en FUNIBER en julio del 2008. Con tenacidad y dedicación se mantuvo firme durante los 25 meses de intenso estudio: «Encontré la experiencia del programa desafiante, interesante y única», manifiesta Dave, al mismo tiempo que explica que fue una gran experiencia compartir un «aula virtual» con estudiantes de distintas partes del mundo «Por ejemplo, estudié en un grupo de chat con una tutora de España y con estudiantes de Chile, Argentina y México», la mayoría de compañeros de la plataforma virtual eran hablantes nativos y docentes activos, permitiendo a Dave intercambiar experiencias con personas que ejercían la misma actividad en distintos escenarios.

Estudiar en línea una maestría exige a los estudiantes disciplina. Dave no habla español como lengua nativa, por tanto estudiar en un entorno digital en dicha lengua fue una experiencia muy ardua, pero que pudo enfrentar con éxito. Al principio se equivocó varias veces al desarrollar sus asignaciones, pero superó las dificultades con ingenio: » desarrollé un sistema de estudio en el que pasaba una semana estudiando e interpretando los requisitos de la tarea del mes y, después de entenderla completamente, seguía con el trabajo».

En febrero del 2010 Dave terminó los cursos del programa de estudios y desarrolló la memoria de la Maestría bajo la dirección de su tutora de la Universidad de León. En todo momento durante sus estudios Adkins estuvo apoyado por un equipo de profesionales tras la plataforma, y la administración de FUNIBER respondió rápidamente a las consultas planteadas por el estudiante.

Dave manifiesta que ha logrado su propósito: «Mi objetivo al hacer el programa de máster era mejorar mi español y mi capacidad como profesor de español en un “community college” con estudiantes en los primeros dos años de universidad: estoy satisfecho de haber conseguido estas metas», además añadió: «Yo recomendaría sin reservas el programa de Maestría al estudiante motivado que ya es o quiere ser docente de español».

Dave Adkins
dadkins105@aol.com

Enlaces relacionados: