La tecnología en el Mundial Brasil 2014

La tecnología en el Mundial Brasil 2014

La tecnología en el Mundial Brasil 2014

 

La fiebre del Mundial de fútbol inunda el mundo y la tecnología nos ayuda a estar cada vez más conectados para seguir, segundo a segundo, cada detalle de la fiesta deportiva. En la cancha, la portería se ha equipado con sistemas que permiten detectar los goles, mientras que los árbitros llevan en sus muñecas relojes que emiten una alerta en el momento que el balón ingresa al arco. En el hogar, los fanáticos vibran con las emociones generadas por las jugadas y comparten millones de mensajes utilizando las redes sociales.

Este mundial ha demostrado que la tecnología pueda cambiar nuestras vidas y hacer realidad algunos sueños. Juliano Pinto, un joven parapléjico, pudo dar la patada inicial del Mundial gracias a la ayuda de un exoesqueleto metálico controlado por un casco que lee las señales eléctricas del cerebro del usuario. Para desarrollar este sistema, conocido como BRA-Santos Dumont 1, trabajaron 156 investigadores bajo la dirección del neurocientífico Miguel Nicolelis, logrando registrar un momento histórico para la ciencia durante el festival de fútbol.

La tecnología juega en la cancha

En el Mundial Brasil 2014 la FIFA ha incorporado el uso de la tecnología para identificar cada uno de los goles. El sistema Goal-line Technology (GLT) fue instalado en los 12 estadios para ayudar a los árbitros en su tarea. Para identificar con precisión si un balón ha cruzado el arco o no, el sistema GLT utiliza 14 cámaras de alta velocidad montadas dentro del estadio. Cuando el sistema detecta que el balón ha cruzado el arco, se envía una alerta al reloj del árbitro, luego los oficiales comunicarán su decisión.

Redes sociales

Los fanáticos de todo el mundo han estado muy ocupados siguiendo a sus jugadores favoritos y plasmando toda su emoción en las redes sociales. El Mundial puso en movimiento en Facebook a 220 millones de personas, y a finales de junio el gigante de las redes sociales anunció que entre el 12 y el 29 de junio, se crearon más de mil millones de interacciones, entre publicaciones, likes y comentarios relacionados al Mundial Brasil 2014. El récord registrado supera todos los eventos -deportivos o no- medidos hasta el momento por Facebook.

En Twitter, se contaron hasta 12.2 millones de tuits durante el partido entre Brasil y Croacia y 16.4 millones de tuits durante el partido entre las selecciones de Brasil y Chile.

Crecimiento local y global

La llegada de miles de turistas con smartphones, tablets y otros dispositivos que requieren Wi-Fi ha obligado a la empresa de telecomunicaciones Oi, en Brasil, a ampliar su base instalada. Un portavoz de la empresa informó a la BBC que habían ampliado de 78 mil puntos de acceso a Internet en abril a 700 mil en la actualidad. Además, el operador informó que ha mejorado la cobertura y capacidad de sus redes para telefonía móvil 2G, 3G y 4G, para brindar a los visitantes un servicio sin interrupciones, que permita a todos descargar datos y compartir las  fotos y vídeos capturados durante el Mundial Brasil 2014.

En el mundo, la demanda por una mejor experiencia multimedia se ha incrementado, y las redes sociales han impulsado la actividad de los fanáticos que se conectan desde distintos dispositivos para compartir sus experiencias. Ian Foddering, jefe de tecnología para infraestructura de Cisco Systems en Inglaterra, comentó a la BBC que los usuarios han incrementado sus expectativas desde los juegos olímpicos de Londres 2012. De acuerdo al especialista, hoy se busca una experiencia que permita compartir contenido en todo momento y a alta velocidad.

El distribuidor de contenido digital Akamai, indicó a la prensa que espera gestionar 2.5 millones de transmisiones en vivo en su infraestructura de red, mientras que en la Copa Mundial del 2010 se gestionaron 1.6 millones de transmisiones. Adicionalmente, se informó que los picos de transmisión de datos podrían llegar hasta 25 terabits por segundo (Tbps), en comparación con los 15Tbps que se gestionan usualmente.

Fuentes:

http://www.cnet.com/es/noticias/facebook-rebasa-mil-millones-de-interacciones-durante-el-mundial/

http://www.bbc.com/news/business-27693809

http://www.fifa.com/worldcup/news/y=2014/m=4/news=goal-line-technology-set-ahead-fifa-world-cup-2311481.html

http://www.sinembargo.mx/12-06-2014/1023635

Enlaces relacionados:

Foto CC:

Timelapse Hamburger Hafen