El FUNIMUNDIAL, un espacio para experimentar nuevos aprendizajes

El FUNIMUNDIAL, un espacio para experimentar nuevos aprendizajes

El FUNIMUNDIAL de FUNIBER, un espacio para experimentar nuevos aprendizajes

Hemos hablado con Magda Lorena Pineda, segunda clasificada en el FUNIMUNDIAL.

Magda Lorena Pineda Rodríguez, estudiante del Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información y ganadora del segundo lugar en el FUNIMUNDIAL, nos cuenta cómo su trabajo para participar en el concurso de FUNIBER le brindó un espacio para experimentar un aprendizaje, la popularidad, recibir reconocimiento y sentir muchas emociones.

Pineda presentó el trabajo «La tecnología avalada por la FIFA en el Mundial 2014. Hawk-Eye (Ojo de halcón)» al FUNIMUNDIAL. Pero decidir el tema no fue tan fácil, desde Colombia Pineda nos cuenta que tuvo que elegir entre múltiples tecnologías que estarían presentes en el torneo por la Copa Mundial de Fútbol: el balón Brazuca presentado por ADIDAS, la tecnología incorporada en las zapatillas de fútbol del Mundial, la tecnología 4G disponible en los estadios de Brasil, el spray utilizado por los árbitros y el Ojo de Halcón.

Todas las tecnologías presentes en el Mundial de fútbol resultaban muy interesantes, pero finalmente se decidió por el Hawk-Eye (el Ojo de Halcón), la tecnología utilizada para evitar los «goles fantasma». La ganadora del segundo lugar en el FUNIMUNDIAL, explica en su trabajo cómo esta  tecnología ha sido utilizada para brindar mayor precisión y evitar los errores al momento de decidir si el balón cruzó o no el arco.

Juntos por una meta

En la ronda de semifinalistas Pineda procuró buscar ayuda entre su familia, amigos y compañeros de trabajo. Todos ellos colaboraron con el objetivo de incrementar el número de «me gusta» del trabajo presentado al FUNIMUNDIAL y lograron pasar a la siguiente etapa del concurso.

En la fase final del concurso, la alumna de FUNIBER  tuvo la oportunidad de difundir en su ciudad la noticia de su participación en el FUNIMUNDIAL, gracias a la ayuda de diversas radios locales. Además,recibió la ayuda del personal de la oficina de comunicaciones de su centro de labores, quienes le ayudaron elaborando entrevistas sobre el tema y apoyando en la promoción para conseguir más votos. Al mismo tiempo sus familiares, amigos y compañeros de trabajo le apoyaban brindándole mayor aliento y procuraban lograr más votos que en la ronda anterior.

El trabajo realizado por Magda Pineda, con la ayuda de su grupo de amigos, familiares y compañeros de trabajo rindió sus frutos. «Gracias a Dios no tuve ninguna dificultad para obtener votos, realmente me siento satisfecha con la votación obtenida, tener 1.332 “Likes”, para mí, eso es gratificante», expresa la ganadora del segundo lugar del FUNIMUNDIAL.

Pineda comenta que esta iniciativa promovida por FUNIBER le parece muy interesante, porque es un espacio en el que los alumnos y egresados pueden enfocarse en algo nuevo y diferente, sin dejar a un lado los conocimientos adquiridos, y resalta: «gracias a FUNIBER por permitirnos vivir este tipo de cosas».

Puede conocer el trabajo de la segunda clasificada en el FUNIMUNDIAL en este enlace: http://fnbr.es/s4

Enlaces relacionados: