Entrevista a Sandra Jarrín: Tendencias en nutrición y dietética

Entrevista a Sandra Jarrín: Tendencias en nutrición y dietética

Entrevista a Sandra Jarrín, profesora del Área de Salud y Nutrición de FUNIBER

Sandra Jarrín es profesora del Área de Salud y Nutrición de FUNIBER y al mismo tiempo trabaja como docente en la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur, en el Perú. Su experiencia en la docencia en las áreas de pregrado y posgrado le ha permitido ampliar su visión sobre la especialidad de nutrición y ahora nos cuenta su experiencia.

Jarrín señala que «la información en el área de salud se actualiza rápidamente y cada mes surgen nuevas investigaciones que respaldan o no los diversos temas de nutrición». Este dinamismo, plantea para  los nutricionistas la necesidad de estudiar para actualizarse continuamente y ofrecer a sus pacientes la información más relevante.

Nuevos campos de estudio

La docente del área de Salud y Nutrición de FUNIBER comenta que en las últimas décadas se ha podido observar un incremento en el interés por la nutrición, en casi todos los niveles sociales y entre los diferentes profesionales del área de salud.  Se ha despertado en la población un aumento de la curiosidad por el tema nutricional, y las personas recurren al nutricionista para realizar consultas que antes eran resueltas por los médicos.

En el ámbito científico se abren nuevas áreas de estudio. «Las investigaciones desarrolladas en el campo de la nutrición han permitido conocer en profundidad las diversas propiedades de los nutrientes, los alimentos y su interacción en el organismo humano. Hoy en día, no solamente hablamos de nutrición, sino que hablamos de nutrigenómica, nutrición ortomolecular, alimentos funcionales, inmunonutrición, etc.» comenta Jarrín. La docente indica que estos nuevos conceptos están ganando relevancia entre la comunidad científica, y están ayudando a cambiar la visión que se tenía hasta ahora acerca de la nutrición.

La nutrición clínica, una mirada al Perú

En el mundo hay muchas tendencias en materia de nutrición. Jarrín, indica que en el Perú la nutrición clínica es una de las áreas de mayor demanda, sobre todo en especialidades relacionadas a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.

En el Perú, otras áreas de especialización como la nutrición deportiva, el marketing nutricional y la elaboración de productos alimentarios con alimentos funcionales y autóctonos, están ganando mayor interés entre los profesionales de la salud, indicó la docente.

Obesidad y sobrepeso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que la obesidad y el sobrepeso se han transformado en la epidemia del siglo XXI. Jarrín indica que estos males avanzan incluso en países en vías de desarrollo, en regiones en las que por muchos años se ha padecido de desnutrición, pero en las que actualmente «podemos observar más casos de sobrepeso y obesidad, incluso entre los sectores de menores recursos económicos».

La profesora manifiesta que el avance de la obesidad y sobrepeso resultan alarmantes, considerando que estos males conducen con el tiempo a un incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas como el cáncer, las dislipidemias, la hipertensión o la diabetes.

Jarrín indica que el incremento del sobrepeso y la obesidad implican un mayor gasto económico, tanto para las familias como para el Estado. Frente a este problema se debe considerar que algunos países, como el Perú, están generando leyes para mejorar la nutrición de sus ciudadanos; sin embargo, la docente considera que no todo el esfuerzo debería ser una iniciativa del gobierno, ella cree que los nutricionistas deberían trabajar unidos para desarrollar «iniciativas educativas y de prevención, tanto a nivel privado como del Estado».

Enlaces relacionados: