Aportando ideas solidarias para un mundo mejor

Aportando ideas solidarias para un mundo mejor

FUNICONCURSO «Publicación Solidaria» de FUNIBER. Aportando ideas solidarias para un mundo mejor

Compartiendo ideas también podemos cambiar el mundo. Yoga para aliviar el trauma de mujeres sobrevivientes a un genocidio en África, voluntarios universitarios que revolucionan la educación en Chile, un grupo de vecinos que se organiza para brindar alimentos a los más necesitados de la localidad, el grupo de la iglesia que se organiza para celebrar la navidad con los ancianos del asilo local o la creación de sistemas informáticos para optimizar el uso de energía en una región; son ejemplos de iniciativas que se han creado a partir de ideas para solucionar problemas que afectan nuestro entorno.

Con un espíritu solidario podemos cambiar la realidad de millones de personas y gracias al FUNICONCURSO «Publicación Solidaria» los participantes tendrán oportunidad de compartir relatos solidarios relacionados, de algún modo, al área de conocimiento que estudian en FUNIBER, aportando con experiencias,  ideas o proyectos que motiven e inspiren a crear un mundo mejor para todos. Los relatos pueden recoger desde pequeños actos solidarios organizados por un grupo de barrio, hasta iniciativas globales desarrolladas por empresas u organizaciones.

Los seres humanos tenemos la capacidad de soñar con un mundo mejor y plantear ideas que pueden ayudarnos a construir una realidad que brinde bienestar para todos. Sembrando la semilla de un sueño se puede contribuir a que otras personas en el mundo tomen la idea como suya y conviertan el sueño en realidad. El FUNICONCURSO «Publicación Solidaria» nos invita a compartir un sueño con gente de todo el planeta.

Las publicaciones digitales pueden llegar a cualquier punto del mundo que cuente con Internet.  Un texto conteniendo una idea solidaria puede alcanzar a una persona en un punto remoto del planeta y aportarle conocimiento para cambiar su realidad. Los participantes del FUNICONCURSO pueden presentar textos publicados en una web, un blog u otro tipo de publicación digital.

Compartiendo inspiración solidaria con el mundo

Para participar en el concurso, los estudiantes de FUNIBER deben compartir ideas, valores, relatos orientados a inspirar acciones solidarias en las personas, a partir de un texto publicado en un medio virtual, que puede ser una página web, blog o publicación digital. El objetivo es que los estudiantes utilicen sus conocimientos y creatividad para ayudar a incentivar el espíritu solidario y mover a ciudadanos y organizaciones a realizar actividades que beneficien a otros.

Los alumnos de FUNIBER pueden compartir ideas que pudieran ayudar a mejorar el entorno o narrar el desarrollo de ciertas iniciativas que lograron cambiar situaciones sociales precarias. Cada participante aportará con ideas y experiencias que, desde su área de estudios, pueden contribuir a crear un mundo más solidario.

Iniciativas para proteger especies en peligro de extinción, cómo se organiza un voluntariado para mejorar la educación de un país, cómo el deporte ayuda a cambiar situaciones de riesgo social, experiencias para mejorar la nutrición de ciertas poblaciones poco favorecidas, cómo se organizan personas para realizar actividades de reciclaje en el barrio para proteger el medio ambiente, explicar cómo se ha utilizado programas informáticos para optimizar la producción agrícola en zonas rurales, narrar cómo un líder de su comunidad logró desarrollar un proyecto inspirador organizando a los pobladores de su región. Estas son solo algunas de las propuestas que pueden servir como punto de partida para desarrollar el texto para la Publicación Solidaria. Cada alumno participante puede aportar con una idea o iniciativa desde su respectiva área de conocimiento.

Los concursantes presentarán un texto de entre 350 y 1000 caracteres, publicado en algún blog o publicación digital, con un título que lo identifique. En el cuerpo del texto se debe mencionar que el artículo participa en el FUNICONCURSO «Publicación Solidaria», incluyendo un enlace a la web del concurso www.estudiarenfuniber.com.

Los ganadores del FUNICONCURSO tendrán la posibilidad de donar a la ONG que elijan un premio en metálico que será entregado por FUNIBER.

Los interesados pueden inscribirse y enviar trabajos hasta el 1 de diciembre. Las bases del concurso se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.estudiarenfuniber.com/bases-funiconcurso-publicacion-solidaria

Enlaces relacionados: