Erik Simões, profesor de FUNIBER, nos habla de las Mareas Rojas

Erik Simões, profesor de FUNIBER, nos habla de las Mareas Rojas

Entrevista a Erik Simões, Profesor del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de FUNIBER, sobre las Mareas Rojas

Erik Simões es profesor de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en los programas de Postgrado del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. También, es profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI Puerto Rico). 

Simões es graduado en Ingeniería en Acuicultura con una Maestría en Acuicultura, ambas por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). Su experiencia en la docencia e investigación le ha permitido ampliar sus conocimientos acerca del fenómeno de las Mareas Rojas, así como participar en diferentes proyectos de investigación e importantes congresos sobre acuicultura.

Recientemente, la prestigiosa revista “Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom” ha publicado su trabajo acerca de las Mareas Rojas donde analiza los peligros que puede producir en los consumidores de productos del mar, sobre todo de moluscos bivalvos, como ostras, mejillones, almejas y  vieiras.

Mareas Rojas: Un fenómeno bíblico

La “Marea Roja”, conocida científicamente como Floración de Algas Nocivas (FAN), es un tipo de proliferación excesiva de microalgas, en concreto de dinoflagelados, que contienen un pigmento llamado piridina en sus células que le confieren un color rojizo a la floración.

Simões destaca en sus investigaciones que “el primer episodio escrito de este fenómeno se produce alrededor del año 1000 a.C., según el Antiguo Testamento (Éxodo, 7:20-21), donde se describe que el Río Nilo se tiñó de rojo, aparentando sangre, ocasionando una masiva mortalidad de peces, y volviendo el agua tan fétida que los egipcios no la pudieron tomar”.

¿La actividad humana una de las principales causas de la proliferación de algas nocivas?

La proliferación masiva de algas nocivas es ocasionada por la combinación de dos factores: luz y nutrientes. El segundo de estos elementos puede tener origen natural o puede ser consecuencia de la actividad humana, mediante vertido de residuos industriales al mar, ríos y lagos.

Por otro lado, aún no hay estudios suficientes del efecto del calentamiento global en este suceso, pero el Prof. Simões declara que “algunos científicos apuntan que dicho calentamiento sí puede aumentar en frecuencia, intensidad y distribución geográfica los eventos de floraciones de algas nocivas”.

Un problema de Salud Pública

El intenso crecimiento de las mareas rojas tiene un impacto puntual en el ecosistema marino o en aguas continentales, en el área donde se produce. Cabe recordar, que “no siempre las floraciones están asociadas a la producción de toxinas. Pero incluso especies que no producen toxinas pueden causar mortalidad masiva en el ecosistema, por la obstrucción de las branquias o por la condición anóxica que este evento causa al área afectada”, declara el Profesor de FUNIBER.

Los moluscos bivalvos (como mejillones, ostras, almejas y vieiras) son los principales afectados, porque son animales sésiles, es decir que no se mueven, y se alimentan exclusivamente de microalgas. De este modo, la producción de compuestos altamente tóxicos de las microalgas se acumula en la carne de los moluscos, y la ingesta de estos puede tener diferentes consecuencias en la salud de los humanos dependiendo de la toxina que esté asociada a la floración, pudiendo causar fuertes diarreas, parálisis y amnesia, e incluso la muerte.

En su opinión, “ese evento es considerado grave en regiones productoras o extractores de moluscos bivalvos”, como es el caso del estado de Santa Catarina (Brasil), responsable del 90% de la producción nacional de Brasil. Igualmente, el docente remarca que “en Estados Unidos se estima un impacto económico del orden de 82 millones de dólares al año relacionados a gastos en sanidad pública y cierre temporal de los sectores pesquero y acuícola”.

Hasta el momento, la única medida preventiva que están implementando los distintos organismos públicos y organismos internacionales es el control de las áreas afectadas, en cambio no se está desarrollando ninguna para evitar la Floración de Algas Nocivas o Mareas Rojas.

Pueden consultar el trabajo completo del Profesor de FUNIBER Erik Simões sobre las Mareas Rojas en el siguiente enlace:

http://fnbr.es/130

Enlaces relacionados:

Nota: Erik Simões forma parte de la Red Universitaria en la que colabora FUNIBER.