Opinión de Iscaura Alcántara, alumna de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de FUNIBER

Opinión de Iscaura Alcántara, alumna de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de FUNIBER

Iscaura Alcántara, alumna de República Dominicana becada por FUNIBER de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, opina sobre estudiar a distancia con FUNIBER

Para mí es un placer tener la oportunidad de dar a conocer mi experiencia en FUNIBER. Mi nombre es Iscaura Alcántara, Ingeniera de Sistemas de Información de la Universidad APEC (UNAPEC) de República Dominicana. Emigré en el año 2009 desde la provincia de Barahona a Santo Domingo para realizar mis estudios. Actualmente, estoy cursando el Máster de Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de UNINI, con la colaboración de FUNIBER. Trabajo como Analista de Software en Lionbridge Capital y espero que mi experiencia de estudiar a distancia con FUNIBER pueda llegar hasta el último rincón del mundo.

Mi gran experiencia con FUNIBER

En los últimos años, gracias a la oportunidad que brinda el gobierno de República Dominicana, los profesionales tenemos la facilidad de realizar Maestrías y demás titulaciones fuera del país a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Decidí investigar en la web, diferentes opciones para realizar la Maestría, ya que quería comenzar a tener experiencia profesional y a la vez tener comodidad para estudiar y que en este caso, fuera del país no podía lograr. Es ahí cuando encontré información sobre lo que hasta ahora sólo me ha dejado beneficios, por lo que decidí optar por una beca, y desde aquí empieza mi gran experiencia con FUNIBER.

Al leer la solicitud de beca y el porcentaje que ofrecían, presentí que era la mejor oportunidad. En un principio, me mostré escéptica, pero tomé la decisión de aplicar y confirmé tal duda al momento de recibir ese mail tan esperado que decía: “el Comité de Becas de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), tras haber evaluado su solicitud, ha decidido concederle un beneficio de beca del 75% aplicable al Programa de Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos”. En ese instante salté de alegría y tal emoción me hizo pensar que podría estar apta para visitar un profesional de la conducta, ya que la beca era de suma importancia para mí.

Ese momento fue decisivo, debido a que me enfrentaba a un compromiso que cambiaría mi perfil personal y profesional, y así fue. Gracias a esta excelente oportunidad he logrado encontrar múltiples ofertas de trabajo que me han generado mejor posición y que gracias a ésta he puesto en práctica lo que he ido aprendiendo en la Maestría. Es aquí donde comenzó el reto conmigo misma, de ser persistente y con disciplina estudiando día a día.

Por otro lado, en el ámbito laboral, después de 4 meses cursados de la Maestría, se presentó una situación en mi trabajo que necesitaba con urgencia la organización de una nueva estructura de proyectos, con lo cual, desde ese momento, empezó otro reto para mí en el entorno profesional, puesto que consistió en la creación de un Departamento de Control de Calidad y Documentación que conllevaba la organización de procesos acorde a la empresa y definir metodologías para el desarrollo de proyectos de Software.

Por coincidencia, empecé al módulo de diseño en diciembre del pasado año y decido implementar el mismo proyecto en dicho módulo, ya que tanto en la Maestría como en el trabajo, sería de mucho beneficio. Entonces, decido poner en práctica las técnicas aprendidas en las asignaturas que había aprobado hasta ese momento, las cuales, en mi opinión, tienen un contenido altamente provechoso y actualizado.

Tomé referencias y formatos e inmediatamente los puse en marcha y al cabo de 3 meses los procesos básicos eran totalmente diferentes y tal fue mi desempeño y aplicación de las técnicas, que logré estar a cargo de dicho departamento. Gracias a esto, meses después, recibí ofertas de trabajo de otras empresas, por lo que decidí aprovechar una de ellas y hoy en día he subido un escalón más profesionalmente.

Beneficios de la educación a distancia

Si bien es cierto que para lograr objetivos hay que esforzarse, también es cierto que el estar en ello es mucho más provechoso, tanto profesional como personalmente. No cabe duda que, FUNIBER es una excelente plataforma para alcanzar una de tantas metas que nos planteamos en el día a día. Por esta razón, lo que más me ha gustado de estudiar a través de esta fundación, ha sido la comodidad de poder estudiar en cualquier momento que desee y poder llevar conmigo el material físico que proveen. Además, estudiar desde casa para mí es la mejor innovación tecnológica y que FUNIBER lo haga posible ya es un plus. De igual manera, poder contactar con compañeros de diferentes carreras, países y culturas es una experiencia hermosa. Gracias a esto, tengo amistades de Costa Rica, Colombia, Honduras, Perú, México, Chile, entre otros. Hoy en día nos comunicamos no sólo para saber de estudios sino para conversar de manera amena.

Y continuando con las experiencias de amistades, debo decir que quedé sorprendida al ver que encontré personas de mi país realizando la Maestría, con las que estoy realizando el proyecto en el módulo de diseño.

Ciertamente, nunca pensé obtener esta oportunidad y aseguro que ha sido la mejor decisión tomada. Hasta el momento, puedo decir que no he tenido problemas de plataforma ni de contenido, todo lo tengo a mano, a tiempo y tal cual me fue descrito al momento de la inscripción. Del mismo modo, quiero destacar que gracias a los beneficios obtenidos y a todo lo aprendido hasta ahora, he promocionado a FUNIBER entre mis amistades. Ofreciendo información sobre la Fundación, logré que mi compañero de universidad Ángel Eduardo Rodríguez obtuviera también su beca de estudios de FUNIBER para la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y que como yo, está complacido con el formato de estudio.

Por último, quiero agregar que debido al nivel intelectual de la Maestría, tengo planeado emprender a través de Consultoría de Proyectos y por vocación impartir materias de proyectos en la Universidad APEC de República Dominicana.

Mis reconocimientos y agradecimientos a FUNIBER, ya que la considero como un mar de aportes a los conocimientos técnicos y científicos.

Enlaces relacionados: