Opinión de Irvin Sáenz, alumno de la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información de FUNIBER

Opinión de Irvin Sáenz, alumno de la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información de FUNIBER

Irvin Sáenz, alumno de Costa Rica becado por FUNIBER de la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, explica cómo está siendo su experiencia estudiando a distancia

Irvin, originario Guápiles (Costa Rica), es Ingeniero en Sistemas Computacionales e Ingeniero en Gerencia Informática por la Universidad Tecnológica Costarricense y por la Universidad Central de Costa Rica, respectivamente. Además, se encuentra cursando la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información patrocinada por FUNIBER, con doble titulación por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Actualmente, el estudiante costarricense trabaja en área de Tecnologías de la Información de la Universidad de Costa Rica (UCR) y como docente de informática en la Universidad Latina de Costa Rica (ULatina).

Conversamos con Irvin para que explique cómo está siendo su experiencia estudiando a distancia la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información:

¿Por qué decidiste estudiar a distancia con FUNIBER?

Hoy por hoy cuando se habla de estudiar a distancia las personas no visualizan las grandes ventajas que posee una tecnología como esta, más allá de brindar un ahorro significativo en costes, menos impacto ambiental y mayor tiempo en familia, estudiar a distancia con FUNIBER promueve en estudiantes estudiar de una forma disciplinada y tecnológica con las últimas tendencias globales de la educación, por lo que su metodología de enseñanza no está lejos de ser una gran solución, tanto para otras Universidades como para algunas Organizaciones, apostando por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, dando mayor autonomía y empoderamiento.

¿Por qué decidiste cursar la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información (MDETI) de FUNIBER?

Después de un amplio análisis de diferentes opciones universitarias, opté por una opción a nivel gerencial que me permitiera complementar la licenciatura en gerencia informática, por lo que poco después de haber visto varios planes el programa de MDETI de FUNIBER era acorde a mis gustos, preferencias y sobre todo a las necesidades del mercado laboral, además de ello la facilidad de beca que me brindaron, el servicio al cliente y el enfoque que han tenido los contenidos de la carrera han sido pilares fundamentales para estudiar a distancia y que a su vez cuenta con el respaldo del Colegio de Profesionales en Informática y Computación de Costa Rica (CPIC), lo cual es un valor agregado, y por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

¿Qué es lo que más te está gustando de la Maestría? ¿Qué destacarías?

La dinámica con que se abordan los contenidos basados en situaciones y casos reales, lo cual permite abordar y brindar soluciones oportunas partiendo de un punto de vista teórico-práctico. Otro aspecto es compartir con colegas y otros profesionales de otras zonas del mundo y debatir un poco los diferentes enfoques y puntos de vista.

Lo que más destacaría es contar con el acceso a la herramienta 24/7/365, en cualquier lugar, a cualquier hora lo cual es una gran ventaja y facilidad.

¿Qué opinas de los profesores de la Maestría? ¿Y del programa de estudios?

Profesionales con una amplia experiencia y en su mayoría con un doctorado, siempre atentos, con un carisma, y con gran don de comunicación. Su servicio de alta calidad permite realizar consultas relacionadas con los cursos y en espacios muy rápidos y las dudas son evacuadas muy rápidamente.

En cuanto a los programas, la estructura curricular de las 4 áreas formativas permite tener un enfoque más amplio de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación) de cara a temas de liderazgo, RRHH, Reingeniería, Globalización, comercio electrónico y finiquitando con el proyecto final.

Como Ingeniero en Sistemas Computacionales ¿Qué te está aportando la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información de FUNIBER?

Los conceptos de reingeniería, toma de decisiones y el aporte de las NTIC suman nuevas habilidades y aptitudes que ayudan cotidianamente en ser un profesional con conocimientos más sólidos e integrales.

Como trabajador en el área de TIC de la UCR y Docente en la ULatina ¿Cómo estás aplicando los conocimientos adquiridos en tu día a día profesional?

En la Universidad de Costa Rica, los conocimientos adquiridos me han permitido visualizar un contexto más amplio en el campo de las TIC. He aprendido a realizar un mejor planeamiento, a poder tomar las mejores decisiones, desarrollar varios proyectos y ser un mejor líder día a día. En el caso de la docencia universitaria en la Universidad Latina, los conocimientos aprendidos los he transmitido a mis estudiantes para que puedan aplicarlo al quehacer de la carrera informática y que lo apliquen en los proyectos a futuro, tanto a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia con FUNIBER?

A lo muy tico (sinónimo de costarricense) les diría «lléguele», es una opción muy diferente, tiene flexibilidad de horarios, es muy participativa, la atención es individualizada o grupal según la necesidad, fácil de adaptarse. El principal requisito es ser una persona disciplinada, organizada, puntual, limpia pero sobre todo tener pasión y amor por lo que hacemos.

Cierro a lo tico diciéndoles ¡Pura vida! Esta maestría es muy “tuanis”, “puros dieces “.

Enlaces relacionados: