Alumno de Brasil publica artículo en importante revista científica

Alumno de Brasil publica artículo en importante revista científica

David de Campos Buás, alumno de Brasil becado por FUNIBER de la Maestría en Educación, ha publicado un artículo en la revista científica REGAE

David, originario de Nova Olinda do Norte, Manaos (Brasil), es Licenciado en Historia por la Universidad Federal del Amazonas. Además, también tiene la Maestría en Educación patrocinada por FUNIBER.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado en la Secretaría Municipal de Educación de Manaos. También, ha sido Consejero y Vicepresidente del Consejo Municipal de Educación de Manaos.

Actualmente, David es Docente en el Centro de Formación Profesional Padre José de Anchieta en Manaus. Además, es Responsable del Foro Estatal Permanente de Apoyo a la Formación Docente/AM (FEPAD), del Foro Estatal de Educación/AM (FEE/AM) y de la Comisión Coordinadora de Acompañamiento y Monitorización del Plan Estatal de Educación del Amazonas (PEE/AM).

Recientemente, el alumno de Brasil ha publicado un artículo basado en el Trabajo de Final de Maestría en la prestigiosa revista científica REGAE, acerca de la implantación de un nuevo modelo gestión educativa.

¿Podrías resumir brevemente en qué consiste el artículo publicado en la Revista REGAE?

El texto del artículo se fundamenta en mi Trabajo Final de Maestría en Educación de FUNIBER, bajo la orientación de la Profesora Viviane Sartori, acerca de la investigación y análisis de los procesos pedagógicos con la implantación del “nuevo” modelo de gestión educacional, la gestión de la calidad total (GQT), en la Escola Estadual de Tempo Integral Profª Roxana Pereira Bonessi en Manaus-AM.

En el artículo se discute teóricamente acerca de los puntos y contrapuntos de modelos y concepciones de gestión educativa, centrando la discusión en la GQT, entendida como un paradigma de gestión, como filosofía gerencial de desarrollo de la calidad en todos los sectores operacionales de las empresas capitalistas, sostenida por un sistema de aplicación de conceptos, métodos y técnicas, que fue introducida en el ámbito educacional e implantada y aplicada, como acción pionera en una escuela pública.

¿Cuáles son las principales conclusiones del artículo?          

En cada apartado del artículo buscamos cerrar el análisis con una reflexión para concluir, aunque el camino por recorrer en el ámbito de la gestión educativa es muy largo. Sin embargo, presentamos nuestras consideraciones finales apuntando algunos aspectos que consideramos relevantes en cuanto a los resultados y conclusiones, resaltando que la coyuntura política actual es diferente del momento en el que se realizó la investigación.

¿Las escuelas deben seguir el ejemplo de la Escola Estadual Professora Roxana Pereira Bonessi e implantar el Sistema de Gestión de la Calidad?

No fue con esta intención y ni en esa dirección el objetivo del trabajo, de establecer el modelo como ejemplo a ser seguido. La gestión escolar pública es objeto de estudio y compone una variada literatura científica producida en el campo educacional y este trabajo se contextualiza exactamente como una contribución en este campo. La gestión escolar es un instrumento de mediación que influencia indudablemente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues, implica elementos de carácter social, político, cultural y económico que se materializan en la realidad en la forma de organización y en la forma de conducción de la gestión de la escuela.

¿Cómo FUNIBER le ayudó a publicar este artículo?

Me fue puesto a disposición una matriz curricular compatible con los objetivos del curso, acompañada de un excelente material didáctico físico producido por profesores calificados y reputados, una plataforma virtual tecnológicamente avanzada y un equipo tutorial de apoyo. Consecuentemente, eso posibilitó ampliar mis conocimientos, desarrollar competencias y habilidades principalmente en cuanto a la producción textual, creando una cierta dosis de confianza y seguridad para producir un material científico, en el caso de un artículo, como forma de aportar a la educación y a la ciencia.

Qué destacarías de la Maestría en Educación de FUNIBER?

Mi formación y aprendizaje con la Maestría de FUNIBER no se dio de forma unilateral, pues estuvieron conmigo, compartiendo conocimientos y saberes, compañeros de clase, profesores, tutores, directores, equipo técnico y académico, entre otros, con una interacción y relación conjunta mediada por la tecnología. La calidad del proceso formativo da la Maestría residió fundamentalmente, en mi opinión, en el conjunto de personas calificadas en combinación con un conjunto de instrumentos y herramientas técnicas y pedagógicas de calidad que permitieron que mi formación y aprendizaje fueran también de calidad.

Si quieres conocer la opinión de David de Campos Buás acerca de su experiencia estudiando una Maestría a distancia puedes ver el siguiente vídeo:

Enlaces relacionados: