Opinión de Sônia Sena, alumna de la Maestría en Educación de FUNIBER

Opinión de Sônia Sena, alumna de la Maestría en Educación de FUNIBER

Sônia Regina Sena de Souza, alumna de Brasil becada por FUNIBER de la Maestría en Educación, ha publicado el libro “Intervenção Psicopedagógica e Surdez”

Sônia, originaria de Fortaleza (Brasil), es Graduada en Pedagogía por la Universidad Estatal Vale do Acaraú. La estudiante de Brasil es experta en educación inclusiva y sicopedagogía, y actualmente se encuentra cursando la Maestría en Educación patrocinada por FUNIBER, con titulación por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI USA).

Conversamos con la alumna durante el II Encuentro de Educación organizado por FUNIBER en Brasil, para conocer en qué consiste su libro y su experiencia estudiando a distancia con la Fundación.

¿En qué consiste su libro Intervenção Psicopedagógica e Surdez?

Con el propósito de abordar y reflexionar acerca del aprendizaje de las personas con discapacidad auditiva en los sistemas de enseñanza inclusivo, este trabajo destaca la importancia de la psicopedagogía y su aportación en el proceso de enseñanza del estudiante, buscando definir el discapacitado auditivo por medio de su clasificación de acuerdo con el grado de discapacidad identificada, y señalando las metodologías de enseñanza usados en el proceso educativo. Se abordan los factores que causan las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, relacionando teoría y práctica, con énfasis en la importancia de la inclusión en la enseñanza regular. También se analizan prácticas alternativas, con vistas a mejorar el aprendizaje de los discapacitados auditivos.

¿Cuál es la importancia de la formación de profesores en la educación inclusiva?

La educación inclusiva representa una innovación en la escuela común en la actualidad y, para que podamos actuar con responsabilidad frente a la adversidad que nos encontramos en el aula, necesitamos aprender a adaptarnos a las necesidades de los alumnos. Por esta razón, necesitamos buscar formación, es indispensable adquirir nuevas competencias y habilidades para mejorar la práctica pedagógica en el proceso de inclusión educativa.

Como pedagoga, ¿cómo está aplicando los conocimientos adquiridos en la Maestría en Educación en su día a día profesional?

El curso ofrece contenidos actuales, que vengo aplicando en mi campo de actuación como Psicopedagoga en el Servicio Educacional Especializado – AEE, y como profesora en la Universidad en el Grado en Pedagogía. Los módulos que utilizo con frecuencia como soporte en mi práctica son: las TICs en el aula; aplicaciones didácticas y utilización de recursos; resolución y transformación de conflictos en el ámbito escolar; fundamentos de la educación especial; procesos de atención a la diversidad; Metodologías de aprendizaje en el aula. Todos los módulos han generado cambios significativos en mi vida profesional y personal, favoreciendo la introducción de nuevos conocimientos, nuevas prácticas, relacionadas con el aprendizaje innovador que es la enseñanza a distancia (EAD).

¿Qué destacaría de la Maestría en Educación de FUNIBER?

En primer lugar, la enseñanza a distancia (EAD), posibilita mejorar nuestra formación de acuerdo con nuestra situación social, económica y cultural. Creo en la EAD, pues ofrece la oportunidad a cualquier persona que quiera buscar nuevos conocimientos, capacitarse de cualquier lugar del mundo por medio de un proceso dinámico, interactivo, integrador, y sobre todo, que posibilidad el diálogo, favoreciendo el intercambio de experiencias entre todos los participantes.

En segundo lugar, el material (contenidos) es de primera calidad, nos permite profundizar los conocimientos necesarios a nuestra formación, nos lleva al desarrollo de la autonomía personal, social e intelectual; permite aprender a dominar las metodologías específicas y las estrategias didáctico-metodológicas a los nuevos conocimientos y sobre todo a autoevaluarse en nuestro proceso de aprendizaje.

Por último, el servicio del equipo que compone FUNIBER.

Como participante del II Encuentro de Educación, ¿qué es lo que más te ha gustado?

Me han gustado las ponencias de las profesoras Fernanda Fauth y de Patricia Lima, y la Técnica del Arte de Contar Historias de Luciano Martins. Me ha encantado el lugar, el hospedaje y la alimentación.

Si quieres conocer la opinión de Sônia Sena acerca de su experiencia estudiando una Maestría a distancia puedes ver el siguiente vídeo:

Enlaces relacionados: