La Dra. Pérez nos habla del nuevo Doctorado en psicología que promueve FUNIBER

La Dra. Pérez nos habla del nuevo Doctorado en psicología que promueve FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana patrocina el nuevo Doctorado en Psicología que titula la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) (ENLACE) y que empieza a impartirse a partir del próximo 16 de abril.

La Doctora Laura Pérez, Coordinadora Académica del Doctorado, es Doctora “Cum Laude” y Máster en Ciencias Cognitivas y Lenguaje. Sobre el nuevo Doctorado, la Dra. Pérez destaca que busca formar tanto investigadores como profesionales, y que se contempla la posibilidad de añadir nuevas líneas de investigación que se ajusten a los intereses de los estudiantes.

Para poder cursar el Doctorado en Psicología, FUNIBER ofrece la posibilidad de acceder a su programa de becas, consistente en una ayuda económica.

¿Cuáles son los objetivos del Doctorado en Psicología?

El programa de estudios del Doctorado en Psicología tiene como objetivo la formación de los alumnos para la investigación, la docencia y la práctica profesional. Estamos comprometidos con la formación de doctorandos de alto nivel, que se guíen por ciertos principios éticos, lleven a cabo sus investigaciones y trabajos con disciplina y que tengan interés en la producción de conocimientos y en mejorar diversos ámbitos de la sociedad.

¿En qué consiste el programa de estudios?

El programa del doctorado tiene 5 especialidades: psicología clínica y de la salud, psicología social y comunitaria, psicología forense, psicología educativa y psicología del trabajo y las organizaciones. El estudiante recorre primero una fase académica, luego una de investigación y finalmente debe elaborar una tesis bajo la supervisión de un director.

La fase docente del programa prepara al alumno para la investigación científica y la producción de documentos académicos, para lo que el alumno cursará asignaturas que le permitan profundizar en el área que haya elegido.

¿A quién va dirigido el Doctorado?

El programa de Doctorado en Psicología está diseñado principalmente para estudiantes con licenciaturas y maestrías en el área de la Psicología, aunque también la pueden aprovechar graduados de otras titulaciones pertenecientes a las ciencias de la Salud y de las ciencias sociales que busquen una formación superior en investigación en Psicología.

¿Qué líneas de investigación contempla el programa?

Inicialmente, las líneas de Investigación del Doctorado en Psicología incluyen temáticas que se enmarcan en los campos de la Psicología clínica y de la salud, Psicología del trabajo y las organizaciones, Psicología educativa, Psicología forense y Psicología social y comunitaria.

Pese a todo, en el Doctorado en Psicología contemplamos la posibilidad de crear nuevas líneas de investigación, dentro de esas temáticas o en otras diferentes, para satisfacer los intereses del alumnado.

¿Qué metodología propone FUNIBER para la realización del Doctorado en Psicología?

El campus virtual del Doctorado es una herramienta diseñada para poner en práctica una metodología formativa orientada a fomentar un aprendizaje significativo, flexible, dinámico, interactivo, personalizado, cooperativo y que estimule el pensamiento crítico y práctico del estudiante, mediante actividades que supongan un reto y en las que se estimule la colaboración entre alumnos.

¿Qué se espera obtener fomentando la cooperación y comunicación continua entre estudiantes y profesorado?

Desde nuestra perspectiva, el aprendizaje se entiende como la construcción conjunta del conocimiento, a partir de la interacción y el trabajo conjunto entre profesores, estudiantes, actividades formativas y materiales didácticos. Por eso, lo que se espera no es reproducir un modelo unidireccional de traspaso de contenidos de tutores a alumnos, sino un modelo interactivo y circular de educación.

¿En cuántos años se puede finalizar el Doctorado?

El tiempo mínimo para la finalización del programa son 36 meses, aunque normalmente estará alrededor de unos 48 meses. No obstante, si el estudiante lo requiere, podrá prorrogar hasta un máximo de 60 meses.

¿Qué recomendaciones harías a un alumno que está a punto de empezar su tesis doctoral?

Muchas veces cuando comenzamos nuestra tesis doctoral tenemos un tema que nos apasiona y focalizamos muchos esfuerzos en saber sobre él sin dar atención a algo que es fundamental; la metodología de la investigación, por lo que darle la importancia que requiere permitirá planear mejor la investigación y dedicar nuestros recursos de forma más eficiente. El objetivo de un doctorado es producir conocimiento, para ello es necesario tener una estructura adecuada para lograr los resultados fiables y relevantes que esperamos.

Enlaces relacionados:

FUNIBER presenta el III Taller Internacional sobre realización de Tesis Doctorales