La Educación online sigue en auge

La Educación online sigue en auge

Los estudios online son una opción formativa a la que cada vez más estudiantes recurren. Esa dinámica de crecimiento por parte de los estudios no presenciales no ha hecho sino consolidarse en los últimos tiempos; en especial entre los mayores de 25 años. Este crecimiento confirma los beneficios de un sistema de enseñanza que nació despertando reticencias, pero que cada vez es más popular.

El ejemplo de Estados Unidos

Se trata del país en el que la cultura del aprendizaje online está más desarrollada, no en vano es el país de nacimiento de proyectos como Master Class, y el que suele mostrar las tendencias futuras en la materia, tanto en novedades como en crecimiento porcentual. Recientemente, algunas de las instituciones más importantes en materia de educación online elaboraron un estudio en el que analizan el estado de las formaciones online en el país, llamado Grade increase. Tracking distance education in the United States, y los resultados son reveladores; con datos de 2016, las formaciones online han crecido en número de estudiantes durante 14 años seguidos, y el crecimiento se acentúa en los últimos años, superando el 5%.

En la actualidad, prácticamente un tercio de los estudiantes universitarios del país (31,6 %) estudian a distancia, ya sea exclusivamente o compaginando los estudios online con otros presenciales, lo cual muestra la que probablemente sea la gran ventaja de las formaciones no presenciales; su flexibilidad.

El caso de España

Los números no se acercan a los porcentajes que se barajan en el caso norteamericano, pero sí muestran la misma tendencia que los Estados Unidos lleva años siguiendo; un crecimiento ostensible y consistente. El Ministerio de Educación español publicó recientemente su informe de los datos de la Educación en España, siendo las estadísticas del curso académico 2015-2016 las más recientes, y el número de universidades online que en ese año ofrecieron formaciones en España era 25, mientras que diez años antes tan solo eran 2.

El porcentaje de matriculados en titulaciones superiores online en España ya llega al 15% de todos los estudiantes universitarios, en el curso 2005-2006 ni siquiera era un dato lo suficientemente significativo para que lo recogiera el Ministerio. En ese año académico 2015-2016, según el portal El Economista, la demanda de másteres online en España subió un 300%, y las titulaciones online ofertadas por universidades españolas crecieron un 17% según el informe “Universitic 2017: análisis de las TIC en las Universidades Españolas”.

La educación online en Latinoamérica

Un informe publicado en las jornadas Virtual Educa sitúa el crecimiento de la educación online en el conjunto de América Latina en 2016 en más de un 6%, y en algunas regiones ha llegado a crecer hasta en un 30% en un año, unos datos muy superiores a las tasas de expansión registradas en la educación presencial.

Los datos de crecimiento del conjunto de la región dan a entender que el margen de crecimiento sigue siendo grande, lo que hace pensar que la educación online tiene un futuro brillante en América Latina, particularmente en países como Perú, nación con una notable cantidad de centros ofreciendo formaciones a distancia pero en el que tan solo el 7% de los estudiantes universitarios cursan formaciones online.

Otro dato para el optimismo recogido en el informe es la apuesta de países como Brasil, México, Colombia y Cuba por promover las formaciones online entre los miembros de sus sectores públicos.

El ejemplo de FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) es consciente de las ventajas y oportunidades que ofrece la educación online y por ello lleva años patrocinando programas de maestrías, especializaciones y doctorados que ofrecen contenidos muy actualizados y que titulan universidades con las que la Fundación tiene convenio de colaboración. Asimismo, FUNIBER intenta contribuir a la expansión de la educación a distancia y facilitar el acceso a los programas que patrocina a todos los estamentos de la sociedad, mediante convenios de colaboración estratégicos con instituciones públicas y privadas de diferentes sectores.

Una muestra de la alta calidad de los programas que se pueden cursar online se puede encontrar en los testimonios de los alumnos de maestrías y doctorados que patrocina FUNIBER, los estudiantes a menudo destacan la calidad de los contenidos y lo actualizado de estos, amén del apoyo recibido por parte del personal de la Fundación.