Un alumno becado por FUNIBER realiza un estudio que destaca en Brasil

Un alumno becado por FUNIBER realiza un estudio que destaca en Brasil

Tras presentación pública de los resultados del estudio de maestría, la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) se interesa en debatir el tema para formular posibles propuestas para una normativa

El alumno becado por FUNIBER, Nilson Restanho, realizó un estudio inédito en su país, Brasil, sobre un protocolo de acciones para accidentes de vehículos con productos peligrosos en túneles de carreteras brasileñas. La disertación fue realizada hacia la conclusión de la Maestría en Gestión y Auditoria Ambientales, titulada por la Universidad Europea del Atlántico.

La Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ANBT), tras conocer el estudio, se interesó en aplicar una normativa en todo el país. “Por ahora, ABNT irá debatir en la próxima reunión acerca de la necesidad de haber una norma técnica brasileña (NBR) sobre este asunto; y, caso aprobado, irá iniciar los trabajos de estudio y elaboración de la norma”, afirma Nilson Restanho.

Aunque no sea aprobada ahora, el alumno prevé que los miembros del Comité Brasileño de Transportes y Tráfico estarían sensibilizados para que algún día publiquen una NBR sobre este tema. “Fue grande el interés por parte de los miembros, y soólo el hecho de que no existen estudios en este tema indica un factor muy positivo”, dice.

Esta semana, el trabajo fue divulgado en REQUILCAR – Red de Emergencias Químicas de América Latina y Caribe, que cuentan con profesionales de las diversas áreas de atención de emergencia en empresas públicas y privadas.

Los conocimientos permiten ampliar el bagaje personal

Según el orientador de la disertación, profesor Erik Simões, el estudio posee mucha relevancia para Brasil, por ser inédito y por su carácter preventivo. Para la realización del estudio, el alumno analizó estudios, normas y directrices de diversos países europeos, americanos y asiáticos. Estudió también algunos casos de accidentes ocurridos dentro de túneles para evaluar el tipo de atención y posibles propuestas preventivas.

Formado en Ingeniería Eléctrica, en 1991, el autor del estudio ingresó en 1994 en la Policía Rodoviaria Federal, donde desarrolló su trayectoria como instructor de transporte nacional e internacional de productos peligrosos. Su experiencia lo llevó a publicar siete libros sobre este ámbito. Ahora, con la maestría finalizada, él completa su formación con el patrocinio de FUNIBER.

“La experiencia fue gratificante”, comenta el alumno sobre cursar la maestría. “Los conocimientos adquiridos permitieron ampliar el bagaje personal por el estudio de normas y ejemplos aplicados en otros países”, relata.

Además de los beneficios personales, el estudio realizado por el alumno generó una serie de acciones preventivas, que, en caso de ser adoptadas, podrían evitar perjuicios ambientales, materiales y también salvar vidas.

“Es importantes registrar el apoyo durante todo tiempo del área administrativa, a través del equipo de trabajo que proporciona el soporte para que el curso siga con tranquilidad; y al orientador del trabajo, Dr. Erik Simões, por el apoyo durante el proceso de construcción del estudio”, dice Nilson.

Otro punto positivo reside en la facilidad de seguir un programa formativo online. “El horario flexible para acceder a la plataforma de aprendizaje es un punto positivo más. Además de eso, posee un material impreso que posee una construcción pedagógica gradual”, explica.

Para saber más sobre el estudio, consulte el siguiente enlace