Opinión de María Rojas, alumna de la Especialización en Coaching becada por FUNIBER

Opinión de María Rojas, alumna de la Especialización en Coaching becada por FUNIBER

María de los Ángeles Rojas es una alumna de Costa Rica que cursó, becada por FUNIBER, el Curso de especialización en Coaching con doble titulación por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) y por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

 

María destaca la dedicación y profesionalidad de la directora de tesis, así como la calidez humana del personal que la atendió; también hace referencia a la metodología de estudio online, describiéndola como una experiencia enriquecedora y motivadora.

¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

Me enteré por medio de una publicación en un periódico de mi país (Costa Rica), en la cual se ofrecía información sobre especialidades de diferentes ámbitos. El Coaching era uno de ellos.

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

Me decidí cuando me informé sobre los contenidos del programa, y estuve en contacto con la calidad humana de los colaboradores de FUNIBER. El excelente servicio al cliente,  y la posibilidad de acceder a una beca parcial me impulsó y me reforzó la motivación con la que ya contaba.

¿Cómo fue su experiencia con la Fundación? ¿Se sintió apoyada y respaldada en sus estudios?

Mi experiencia fue sumamente satisfactoria.  Me sentí muy respaldada y acompañada en todo momento, tanto por los profesores, el personal administrativo, como por el equipo de soporte técnico. Finalmente quiero destacar la dedicación  y profesionalidad de la directora de tesis,  Sonia Juliana Pérez Pérez.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia? ¿Qué ventajas e inconvenientes cree que tiene este sistema? ¿Fue duro poder finalizar sus estudios?

Mi experiencia estudiando a distancia fue muy novedosa y exigente. Hasta que inicié mis estudios con FUNIBER, prefería las clases presenciales, ya que me gusta participar en ellas, preguntar y aprender de la interacción con alumnos y profesores. Estudiar a distancia significó para mí salir de lo de establecido y enriquecerme de los nuevos procesos, al  salir de  la zona de confort.  En esta nueva modalidad, descubrí que a través de los debates se podía hacer algo parecido a lo que antes se hacía en la clase. Me adapté fácilmente y eso me renovó espiritual y cognitivamente.

Respecto a que si fue duro terminar mis estudios, yo no diría que lo fue. Disfruté y aprendí mucho en el proceso. Aprendí en cada uno de los obstáculos que tuve que superar, ya que gracias a ellos, me sintonicé  con la fuerza de mi voluntad y eso me ayudó durante el proceso a avanzar y a finalizar la tesis. Sin embargo, lo que sí me resultó difícil fue encontrar una empresa en el sector de dispositivos médicos que estuviera interesada en apoyar la investigación y  que valorara la oportunidad de contar con los  aportes, desde la perspectiva del Coaching, que eventualmente les pudiese enriquecer, razón por la que terminé seis meses después de lo proyectado. Cabe destacar que cuando encontré la empresa, pude elaborar en mi pasantía un programa de desarrollo personal que fortaleciera las habilidades y competencias en los trabajadores de la industria médica.

¿Cumplieron la formación que cursó y su profesorado con las expectativas que tenía?

Sí que cumplieron mis expectativas, totalmente.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

Destacaría el nivel tan profesional, el compromiso y la actitud  de todas las personas con las que tuve la oportunidad de interactuar en FUNIBER.  Además, la calidad de los materiales es óptima, tanto a nivel de plataforma como de materiales impresos. También valoro y agradezco enormemente la rapidez y eficacia con las que se atendieron mis dudas y solicitudes administrativas, que contribuyeron a que finalmente se me autorizara a realizar mi pasantía.

¿Ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER? Sí, claro. En este momento dos instituciones del estado y dos compañías de la industria médica se encuentran analizando mi propuesta para mejorar los equipos de trabajo e implementar la comunicación asertiva como parte de un programa de fortalecimiento en las habilidades y  capacidades para mejorar el desarrollo personal.  Estamos en la segunda semana del año y espero iniciar pronto con este proyecto.

¿Espera que la formación obtenida a través de FUNIBER le abra nuevos horizontes profesionales? ¿Cuáles?

Por supuesto. En mis nuevos proyectos espero trabajar como Coach y  contribuir a desarrollar el potencial de las personas. En el pasado, como socióloga, ya he trabajado con grupos vulnerables y con  patologías de la sociedad. Como parte de los nuevos horizontes, ahora me planteo, como Coach,  trabajar con las personas para ayudarles a alcanzar sus metas. Me siento muy entusiasmada, comprometida y agradecida con esta oportunidad. Esta nueva experiencia la asumo con mucha responsabilidad y compromiso. Espero beneficiar a otras personas con parte de lo que he aprendido en el proceso.

¿Recomendaría estudiar los programas patrocinados por FUNIBER a algún amigo o familiar?

Sí, ya he compartido la experiencia con algunos amigos y familiares. Además, les he entregado material impreso que me suministraron en las oficinas de FUNIBER. Me alegró enterarme que una amiga se encuentra interesada en la carrera de nutrición y otra en un postgrado en el área ambiental.

¿Cómo valora el poder recibir los contenidos de la formación en formato físico, además de poder consultarlos online? ¿Le resultaron útiles los materiales impresos?

A mí me resultó muy útil recibir los materiales impresos, ya que según mi estilo de aprendizaje, me facilita leer en formato impreso, y me es posible contar con sesiones de lectura más prolongadas que en formato virtual.

¿Le supuso una ventaja que FUNIBER tenga sede física en su país?

Sí, es una gran ventaja, ya que representa un apoyo físico a la alternativa virtual. La sede física es el complemento a la propuesta online,  porque conté con un lugar para encontrar el apoyo de  personas empáticas que me apoyaron cuando necesité de la documentación necesaria que me acreditaba como estudiante de FUNIBER durante el proceso de la aprobación de la pasantía.

Si deseas ampliar tus estudios como Arturo y optar a una beca para cursar maestrías, especializaciones o doctorados con titulación universitaria, infórmate en: