Patricia Conde: “Es el tratamiento del tema donde se encuentra la originalidad y el manejo único de la imagen”

Patricia Conde: “Es el tratamiento del tema donde se encuentra la originalidad y el manejo único de la imagen”

Hemos entrevistado a Patricia Conde, fotógrafa y directora de la Patricia Conde Galería, galería mexicana especializada en fotografía contemporánea.

Patricia es miembro del Jurado de Honor del concurso PHotoFUNIBER. Durante las próximas semanas queremos que conozcáis a los diferentes profesionales de la fotografía que conforman este jurado; nos hablarán acerca de su trayectoria, conocimientos y consejos sobre el arte fotográfico.

Patricia Conde nació en Ciudad de México, y estudió Historia del Arte y Literatura en la Universidad Anáhuac. Desde 2009 dirige Patricia Conde Galería, único espacio dedicado exclusivamente a la promoción y difusión de diversas prácticas fotográficas.

Patricia nos brinda su opinión como galerista sobre la calidad de una fotografía, y algunos criterios que, como jurado, pueden hacer decidir una fotografía como ganadora:

 

A partir de tu mirada como galerista, ¿cómo identificas una buena fotografía?

Lo más importante en una fotografía, según mi propia opinión, es la fuerza.  Desde luego, más allá de la técnica, que debe ser perfecta, debe existir una historia sólida y una congruencia con el statement del artista.

 

Dentro del mercado de venta de fotografías artísticas, ¿hay una tendencia actual que marca el interés de los compradores?

En México no existe un coleccionismo de fotografía como tal.  Se compra fotografía, pero con otra intención, muchas veces, por decoración.  Sin embargo, va creciendo el interés, eventualmente.

 

¿La participación de fotógrafas en el mercado de fotografía ha sido inferior a la participación masculina?  

En absoluto.  En este momento, por lo menos en mi galería, la propuesta de las mujeres es superior.  Las mujeres están participando de manera muy activa en las propuestas fotográficas.

 

Como jurado, ¿Qué criterios se tienen en cuenta para elegir una fotografía como ganadora?

Desde luego, la calidad de la fotografía en términos de composición.  Es muy importante que la fotografía sea original en el sentido de que no sea un lugar común, sino ciertamente, una recreación personal, con voz propia, con fuerza y solidez.  Hay temas que se ponen “de moda” y se manejan de la misma manera.  Todos sabemos que conforme se trabaja un proyecto, al adentrarse en él, se encuentran precisamente esos matices y voces que la hacen única.  Para mí, eso es sumamente importante.  Que se distinga de todas las demás.  El tema no es lo relevante.  Es el tratamiento del tema donde se encuentra la originalidad y el manejo único de la imagen.

 

¿Por qué crees que es importante la formación en fotografía?

Para entenderla.  La fotografía es mucho más que solamente un registro de imágenes o eventos.  La fotografía es una herramienta para crear mundos.  Si esto no se comprende, lo único que se obtiene es una imagen sin alma y sin sentido.  Para ser un buen fotógrafo hay qué informarse, trabajar sin descanso, buscar la imagen que se quiere hasta conseguirla, dedicarse a ello.  Hay qué saber qué buscar, también, para conquistar tanto la cámara como el tratamiento del tema.

 

Desde 2017 Patricia Conde forma parte de la junta directiva de AIPAD (Asociación Internacional de comerciantes de Arte de Fotografía), siendo la única galerista latinoamericana dentro del grupo.

La Galería que dirige se ha consolidado como un referente de la fotografía mexicana a nivel internacional por la selección de artistas representados, la solidez en las propuestas y los conceptos, la originalidad en su desarrollo creativo, así como por contar con la representación de los principales fotógrafos modernos del mundo.