10 libros para aprender y comprender la fotografía

10 libros para aprender y comprender la fotografía

Hoy, 23 de abril, es el Día Internacional del Libro, en conmemoración al nacimiento del dramaturgo inglés William Shakespeare y la muerte del escritor español Miguel de Cervantes. Para celebrar este día, y en el marco del concurso fotográfico PhotoFUNIBER’19, hemos querido hacer una recopilación de libros sobre fotografía.

Libros para mejorar la técnica fotográfica

De manera general, estos libros ofrecen varios consejos sobre la composición, iluminación y el retoque en la fotografía.

La Visión del Fotógrafo (Michael Freeman) – Este libro, publicado en 2017, y actualmente en su segunda edición, aborda las composiciones básicas en el momento de fotografiar, en especial en el contexto digital.

Lea este libro si desea tomar buenas fotografías (Henry Carroll) – Este es uno de los libros de referencia para quienes se inician en fotografía. Publicado en 2014, describe los aspectos básicos para hacer buenas fotografías.

Cómo crear una fotografía (Mike Simmons) – Este es un libro dirigido a estudiantes de artes visuales o fotografía, que quieren perfeccionar y utilizar la fotografía como medio de expresión. Fue publicado en 2016.

Libros para comprender la fotografía

En esta sección hemos recopilado los libros más vendidos, y aquellos dirigidos a quienes desean entender la fotografía; desde su historia, teoría y crítica. Con esta lectura es posible aprender a leer una imagen y comprender la función de la fotografía, sea en las artes, en el periodismo o en el uso cotidiano.

La cámara lucida (Roland Barthes) – Este libro fue publicado por primera vez en francés en 1980, y se ha convertido en referencia en cuanto a la reflexión en torno a la imagen.

Sobre la Fotografía (Susan Sontag) – Este libro supuso un trabajo revolucionario en la crítica fotográfica. Publicado por primera vez en 1973, planteó cuestiones sobre la fotografía, en el plano moral y estético.

La Fotografía como Documento Social (Gisele Freund) – Este libro, de 1974, pone de relieve la interdependencia entre las formas artísticas y la sociedad.

El Acto Fotográfico (Philippe Dubois) – Este libro fue publicado en 1990, y hace una reflexión sobre la fotografía y lo que representa. La fotografía es considerada en este libro como una huella de la realidad.

Libros para admirar fotografías

Aquí, la selección de libros se refiere a los maestros de la fotografía y es bastante diversa. En la lista de libros más vendidos y recomendados en diferentes países, encontramos algunos libros comunes, y son:

Génesis (Sebastião Salgado) – La obra más reciente del renombrado fotógrafo brasileño, con más de 500 páginas. En este trabajo, el fotógrafo se dedicó a buscar personas, animales y paisajes que se encuentran preservados en estado original. El libro, de 2013, es un homenaje fotográfico a nuestro planeta en su estado natural.

At Work (Annie Leibovitz) – Es un libro que mezcla las fotografías más famosas de la fotógrafa, con la descripción de las técnicas utilizadas y los equipos como cameras y accesorios.

400 fotografías (Ansel Adams) – Este libro recoge una extraordinaria recopilación de la obra fotográfica De Ansel Adams, a lo largo de toda su trayectoria.

 

Con esta selección hemos querido contribuir al Día Internacional del Libro, y hemos basado nuestra recopilación en la temática fotográfica, con motivo del concurso PHotoFUNIBER’19, concurso internacional de fotografía organizado por FUNIBER.

Próximamente, desde la Fundación se patrocinará una nueva especialización en fotografía, en modalidad online, y con contenidos y estructura formativa que permita dotar de conocimientos a aquellos profesionales que quieran especializarse en este arte. Las personas que estén interesadas en recibir información pueden enviar sus datos en el siguiente formulario.