Conoce a los ganadores de PHotoFUNIBER’19

Conoce a los ganadores de PHotoFUNIBER’19

El pasado 10 de mayo anunciamos el fallo con las fotografías ganadoras del 1er Concurso Internacional de Fotografía, PHotoFUNIBER’19.

Participaron más de 3.000 personas, de las cuales 12 han sido las ganadoras, en diferentes categorías y modalidades.

Queremos conocer de cerca las opiniones de las personas ganadoras del concurso, sus motivaciones para participar y su postura sobre el arte de la fotografía. Durante las próximas semanas iremos presentando a los concursantes que han resultado ganadores del 1er Concurso Internacional de Fotografía, PHotoFUNIBER’19.

 

En esta ocasión, presentamos a los siguientes ganadores:

  • Ricardo Ramos, Autor de Windows of Life, fotografía ganadora de la categoría Fotoperiodismo escogida por el Jurado de Honor
  • José María Pérez, Autor de Ascenso, fotografía ganadora de la categoría creativa escogida por el jurado de honor
  • José Abraham Rodríguez, Autor de Invictos, fotografía ganadora de la categoría Creativa escogida por votación popular
  • Eduardo García, Autor de Una vida trabajando, fotografía ganadora de la categoría FUNIBER

 

Les preguntamos por sus motivaciones y formación en Fotografía, y la gran mayoría afirmaron que son autodidactas. José Abraham Rodríguez, estudiante de comunicaciones, sí que ha recibido formación en fotografía y fotoperiodismo durante sus estudios universitarios. Por su parte, Eduardo García comentó “Soy un fotógrafo amateur y he hecho un curso de un fin de semana con cámaras réflex”. Pero, en general, su dedicación a la fotografía no es de forma profesional.

No obstante, son conocedores de los requisitos que debe tener una fotografía de calidad. La composición, el encuadre y la luz son aspectos básicos que los cuatro ganadores mencionan y han tenido en cuenta a la hora de realizar las fotos que han enviado al concurso.

Pero también es importante la conceptualización o la esencia y mensaje que se quiere transmitir con la fotografía. En este sentido, José María Pérez comenta que “fundamentalmente la fotografía se trata del mensaje, simbología y concepto”. Y, en la misma línea, Ricardo Ramos expone que “La fotografía tiene que hablar con el espectador. Tiene que contar una historia. Tiene que transportar a la persona que la ve a aquella escena”.

Los cuatro ganadores coinciden plenamente en la importancia de la formación, y les parece interesante la Especialización en Fotografía que próximamente se lanzará con el patrocinio de FUNIBER. Algunos ya han manifestado su deseo de participar para formarse en este ámbito, ya que, mediante el concurso han podido tener un reconocimiento de su trabajo fotográfico, y darle visibilidad, y eso ha supuesto una motivación para seguir profundizando en este arte.

Desde FUNIBER queremos felicitar a estos cuatro ganadores por su trabajo en cada una de sus instantáneas y les animamos a continuar mejorando.

¡Enhorabuena a los cuatro!