La directora del Doctorado en Salud Pública nos detalla las características de este nuevo programa

La directora del Doctorado en Salud Pública nos detalla las características de este nuevo programa

Nelly Orozco, directora del nuevo Programa de Doctorado en Salud Pública, nos describe los aspectos más relevantes de este nuevo programa, patrocinado por FUNIBER y titulado por la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México),  que se empezará a impartir a partir del 15 de agosto de 2019.

El programa de Doctorado en Salud Pública tiene como objetivo formar investigadores en el campo de la salud pública, para que sean capaces de contribuir a la generación y la diseminación de conocimientos, tecnologías y metodologías estratégicas.

En esta entrevista, Nelly Orozco detalla aspectos relacionados con los objetivos y estructura del programa. También recuerda a las personas que están interesadas en cursar el doctorado “que requiere tiempo y dedicación, sin embargo, es una satisfacción muy grande obtener el máximo grado académico en una de las áreas más emblemáticas del conocimiento, como es la salud”.

  • ¿Qué objetivos tiene el nuevo Doctorado en salud Pública?

El objetivo principal de este doctorado es formar profesionales con un perfil investigador en las principales áreas de conocimiento de la salud pública, mediante la especialización en los diferentes procedimientos y técnicas de investigación aplicables al ámbito, con el propósito de diseñar, aplicar y evaluar de forma crítica propuestas que garanticen la salud de la población. Además, hay algunos objetivos específicos, como: Dominar la base metodológica-procedimental e investigadora de la salud pública, con un énfasis en actividades que favorezcan el desarrollo de proyectos e investigaciones en dicho ámbito; Realizar un análisis sistemático y crítico de la bibliografía relacionada con las investigaciones a realizar dentro del ámbito de la salud pública; Promover la aplicación clínica y práctica de los resultados de las investigaciones realizadas con el fin de ayudar a garantizar la salud en la población; Aplicar nuevos conocimientos, instrumentos y tecnologías desde diferentes ramas e integrar su uso en investigaciones y proyectos dentro del área de la salud pública; Y contribuir al conocimiento científico a través de la publicación de investigaciones y la formación de nuevos doctores especialistas en salud comunitaria.

  • ¿Cómo se estructura el programa de estudios?

Son 48 meses en total. El Doctorado en Salud Pública se compone de 90 créditos a realizar durante cinco cursos académicos. Todas las asignaturas de los diferentes módulos son obligatorias. Durante el primer semestre los estudiantes realizarán el módulo de Cursos Generales sobre Investigación (15 créditos). Durante el segundo y tercer semestre los estudiantes realizarán el módulo específico de Salud Pública (24 créditos). Durante el cuarto y quinto semestre los alumnos deberán realizar la Fase III de investigación (21 créditos). Por último, los semestres sexto, séptimo y octavo, los estudiantes abordarán la Fase IV de Realización de la Tesis Doctoral (30 créditos).

  • ¿Qué líneas de investigación pueden escoger los doctorandos, y qué características tiene cada una?

En el desarrollo de la Tesis Doctoral, el estudiante podrá realizar su trabajo sobre las siguientes líneas de investigación, las cuales engloban los conocimientos adquiridos en el programa:

Salud ocupacional (Medicina del trabajo, Prevención de riesgos laborales, Toxicología ocupacional); Salud ambiental (Toxicología ambiental y salud pública; Agua, saneamiento e higiene); Salud y enfermedad (Zoonosis, Enfermedades transmisibles, Enfermedades no transmisibles, Nutrición comunitaria); Planificación, políticas y sistemas de salud (Política y legislación en salud, Economía y gestión en salud pública, Diseño, implementación y evaluación de programas de salud, Marketing y comunicación en salud pública); Ciencias sociales y salud pública (Población y salud, Género y salud, Salud mental y violencia); Epidemiología (Epidemiología clínica, Epidemiología ambiental, Epidemiología laboral). 

  • ¿Qué diferencia aporta este programa en relación a otros similares ya existentes en el mercado?

El programa está avalado por la Secretaría de Educación en México, es totalmente online, lo que permite a los alumnos trabajar y estudiar al mismo tiempo. Se eliminan los problemas de incompatibilidad de horarios y desplazamientos. Existe un seguimiento sistemático de los estudios a través del campus, lo que permite el ajuste del ritmo de estudio a los intereses y vida diaria (personal, familiar, laboral) de cada estudiante, y la aplicación de los conocimientos adquiridos de manera directa en el ámbito laboral desde el momento en el que inician.

  • ¿A qué tipo de profesionales va dirigido?

El programa de Doctorado en Salud Pública tiene como destinatarios a estudiantes titulados con Licenciatura y Maestría en alguno de los siguientes ámbitos: Ciencias de la vida (medicina, enfermería, biología, veterinaria, nutrición…); Ciencias ambientales; Estadística; Economía; Sociología; Química; Farmacia; Otros estudiantes con formación universitaria en carreras no afines que buscan una formación especializada en investigación en Salud Pública.

  • ¿Por qué es importante que puedan realizar un Doctorado los profesionales que no se dedican a la enseñanza?

El doctorado tiene como meta crear expertos en 4 áreas que son de importancia para el cuidado de la salud internacional. Independientemente de si se dedican a la docencia o no, esta formación les permitirá profundizar en aspectos básicos, los cuáles divido en 4 áreas:

1º Investigación en Salud: Una inmersión profunda en las metodologías de investigación más relevantes en el área de la salud. Para el correcto diseño de los procedimientos de las investigaciones en Salud Pública, y, a su vez, la transferencia de los resultados a la población.

2º Ciencias Sociales: Profundizar en la importancia de los determinantes sociales de la salud.

3º Diseño y evaluación de programas: Profundizar en el diseño y evaluación de programas de salud pública.

4º Gestión y Políticas en salud pública: Este grupo de expertos se centró en las clases relativas a las políticas de salud global y la gestión de la salud pública, desde una visión internacional. 

  • ¿Qué recomendaciones daría a los profesionales que quieren iniciar el doctorado en salud pública?

Al iniciar una formación online debemos reconocer nuestras fortalezas y limitaciones. Debemos recordar que requiere tiempo y dedicación, ya que el conocimiento se adquiere de manera autodidacta. Sin embargo, es una satisfacción muy grande obtener el máximo grado académico en una de las áreas más emblemáticas del conocimiento como es la salud.

Es importante recordar que como profesionales sanitarios debemos estar al corriente y obtener tendencias actuales para la toma de decisiones clínicas. Por supuesto, esto deberá ser a través de la investigación. En Salud Pública siempre será necesario el dominio de las herramientas de liderazgo, gestión y comunicación efectiva de equipos de trabajo con una base sólida de ética y humanismo.

 

Más Información: Doctorado en Salud Pública