Entrevista a Lenin Milagros Rocca Muñoz: “el Asperger es una condición y no una enfermedad”

Entrevista a Lenin Milagros Rocca Muñoz: “el Asperger es una condición y no una enfermedad”

Lenin Milagros Rocca Muñoz es una estudiante de Venezuela que cursó, becada por FUNIBER, la especialidad en Coaching de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México)

Hemos querido entrevistar a Lenin para que pueda describir su experiencia como alumna becada por FUNIBER, pero además, porque representa un ejemplo de superación, fuerza y tenacidad.

Lenin Milagros está diagnosticada de Síndrome de Asperger, algo que no le ha impedido cursar estudios superiores y acabarlos de forma satisfactoria.

Para Lenin “las limitaciones están en nuestra mente, la cual debemos liberar y ampliar, donde todo pensamiento que tengamos se puede hacer realidad”. Una lección de vida, una forma de pensar y de vivir que desde FUNIBER creemos que debe ser compartida.

Lenin nos describe su experiencia, y aclara que “el Asperger es una condición y no una enfermedad”.

 

  • ¿Qué contenidos o actividades destacarías de la Especialidad en coaching patrocinada por FUNIBER?

Destacaría las actividades de caso práctico y los foros, puesto que allí podemos desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos en cada unidad.

La actividad de caso práctico que me quedó grabada en mi mente, es una que consistía en: “Establecer los 3 Mentores Internos”, ante una situación difícil que hayamos escogido y la verdad es que fue una actividad muy enriquecedora y de aprendizaje personal.

 

  • Teniendo en cuenta las características y síntomas del Síndrome de Asperger, del cual estás diagnosticada ¿Has encontrado alguna limitación a la hora de estudiar la especialidad en Coaching? ¿Y alguna ventaja?

A pesar de ser diagnosticada en la edad adulta, hace aproximadamente 3 o 4 años, no ha sido impedimento para estudiar carrera universitaria o algún otro tipo de estudio complementario; al contrario, más bien ha sido una ventaja, puesto que una de las características de la condición es que somos muy curiosos e investigadores con los temas que nos interesan, convirtiéndonos en personas muy instruidas y, según el caso, especialistas en el área de interés. En cuanto a mí, particularmente, me pasa algo peculiar, y es como tener la necesidad de saber cada día más y más por esos temas que me apasionan. Algunas veces dicen que los Asperger son una enciclopedia ambulante.

Otra ventaja es que nos ayuda a tener un pensamiento más abierto y mejorar nuestras habilidades sociales a través de las herramientas del coaching, puesto que el programa nos lleva a hacer actividades que nos invitan a trabajar en nuestro ser.

 

  • Para aquellos que no conozcan de cerca qué es el Síndrome de Asperger, ¿podrías describirnos de qué se trata?

Antes quiero aclarar que el Asperger es una condición, y no una enfermedad; algunas personas tienen un concepto equivocado.

¿Qué es el Asperger? Es un trastorno del neurodesarrollo; el cerebro de la persona con Síndrome de Asperger funciona de manera diferente a lo habitual, especialmente en la comunicación e interacción social, y en la adaptación flexible a las demandas diarias. También tienen un alto nivel de sensibilidad sensorial (ruidos y sonidos fuertes, colores, gran cantidad de personas aglomeradas, etc.); tienden a ser personas ingenuas, con pocas habilidades para entender sarcasmos, es decir, somos muy literales.

Otro dato es que comparte las características nucleares del autismo. La persona con Síndrome de Asperger tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media, e incluso superior a la media de la población.

Deseo destacar que las personas con esta condición o cualquier otra, pueden lograr cosas maravillosas en sus vidas, y el hecho que se tenga alguna, no es un indicador de impedimento para lograr objetivos y propósitos grandiosos; todo va a estar en nuestro ímpetu y el enfoque que mantengamos en nuestras vidas. Una muestra es mi persona; logré ser profesional, formar un hogar y continuar con proyectos personales y profesionales, siendo uno de ellos la publicación de un libro, que actualmente estoy desarrollando.

 

  • ¿Cómo valoras el trato recibido y acompañamiento ofrecidos por parte del profesorado de la especialidad y el personal de FUNIBER?

El trato ha sido excelente. Todos son muy atentos y amables, están siempre dispuestos a ayudar y colaborar durante todo el proceso de estudios para que culmines de forma satisfactoria. Respecto a la profesora Vanessa Yélamos, le doy una valoración especial, porque fue un gran apoyo para culminar de forma satisfactoria y completar todo el proceso académico y, sobre todo, el proyecto final. Me siento muy agradecida con su persona.

 

  • ¿Qué recomendaciones harías a las personas con Síndrome de Asperger que quieran estudiar esta especialidad, o la Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional?

Mi recomendación es que si les gusta este ámbito que lo estudien; no hay limitaciones para realizar esta formación online; es completa y muy amena para estudiar. Es necesario mantener un horario de estudio, ya que es fundamental para el desarrollo y culminación satisfactoria del programa; si tienen dudas con algún tema pueden solicitar apoyo al tutor para aclarar las dudas; ellos siempre están dispuestos a apoyar y aclarar inquietudes. Les invito a vivir la experiencia.

 

  • ¿Qué crees que es más importante a tener en cuenta para desarrollarse como un buen Coach?

 Mi criterio personal para desarrollarse como un buen coach es que debemos conocernos en profundidad y comenzar a trabajar inicialmente en nosotros mismos, reconociéndonos como personas, aceptando nuestros defectos y virtudes, aplicando herramientas de coaching para mejorar nuestras debilidades; es decir, hacer un trabajo interior para equilibrarnos como ser, para luego poder dar apoyo a nuestros clientes desde los conocimientos y capacidades obtenidos. También es importante buscar, investigar y aplicar nuevas técnicas para brindar un servicio acertado y efectivo.

 

  • ¿Has podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Sí, y la verdad me ha ido bien, donde he obtenido buenos resultados. Me ha brindado habilidades para desempeñarme como coach personal y empresarial.

 

  • ¿Has encontrado prejuicios o estereotipos en otros ámbitos académicos debido a tu diagnóstico con Síndrome de Asperger?

A nivel académico, como en el caso de la universidad, secundaria y primario la verdad es que no, puesto que no tenía conocimiento de tener la condición y como siempre he sido una persona estudiosa y tranquila, los docentes nunca manifestaron ningún tipo de prejuicios o similar. Pero en relación a los compañeros sí se burlaban de mí por lo ingenua, o muy literal que era, entre otras cosas, aunque tuve la suerte de contar con buenos amigos y ser aceptada tal y como soy.

 

  • ¿Crees que el hecho de que el postgrado sea online y no presencial te ha ayudado a seguirlo mejor?

Sí, de verdad para mí fue muy práctico y factible, puesto que me permitía estudiar en un horario acorde a mis rutinas diarias, porque soy mamá de 2 niños, el trabajo en ese momento estaba lejos de mi residencia, y a ello se sumaban los tareas del hogar. Realizar el programa online fue accesible en cuanto a tiempo, puesto que el horario de estudio es adaptable a cada persona.

 

 

Lenin Milagros se muestra muy agradecida con FUNIBER por el trato recibido, tanto por parte del profesorado, como del personal administrativo y de gestión.  Tal y como expone en la entrevista, el Síndrome de Asperger no ha supuesto para ella una limitación “Todo está en nuestro ímpetu y el enfoque que mantengamos en nuestras vidas”.

 

Si deseas ampliar tus estudios como Lenin y optar a una beca para cursar maestrías, licenciaturas, especializaciones o doctorados con titulación universitaria, infórmate en:

 

Más información sobre los diferentes programas formativos de Coaching: