Entrevista a Juan Ignacio Jones, alumno de Oceanografía becado por FUNIBER

Entrevista a Juan Ignacio Jones, alumno de Oceanografía becado por FUNIBER

Juan Ignacio Jones es un alumno de Argentina que cursó, becado por FUNIBER, la Especialización en Oceanografía y Recursos Marinos, de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Para Juan Ignacio, es muy valorable poder acceder a una beca para el desarrollo de los estudios y, en su caso, describe la experiencia como muy satisfactoria. Los estudios cursados en Oceanografía le han resultado de gran utilidad y aplicación, ya que trabaja en un área protegida marina

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

Creo que es muy valorable la pronta respuesta ante situaciones particulares. Asimismo, siempre se ha respetado el cronograma y los tiempos requeridos.

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER para cursar estudios superiores?

Si bien ya poseía formación superior como Técnico en Administración de Áreas Protegidas, y de grado como Licenciado en Gestión y Diagnóstico Ambiental, el hecho de poder contar con la posibilidad de acceder a una Especialización en temas Marinos con la modalidad a distancia me hizo escoger la oferta académica que promueve FUNIBER. Por otra parte, es muy valorable la posibilidad de acceder a una beca parcial para el desarrollo de los estudios.

En relación a la metodología de formación a distancia ¿Qué ventajas e inconvenientes cree que tiene este sistema?

La principal ventaja es la posibilidad de acceder a planes de estudio que no se encuentran disponibles en algunos países, como el ejercicio propio de la autodisciplina de completar los plazos requeridos para cada asignatura y tareas.

Creo que el único inconveniente que podría identificarse tiene que ver con la persona y no con el sistema a distancia. Se requiere una voluntad diferente a las formaciones presenciales, ya que en esta última modalidad se exige la presencia del alumno y una vez en el aula ya no queda otra opción que ponerse con las materias. En el caso de la educación a distancia, parece ser más relajada, porque no hay horarios fijos; sin embargo, es mucho más difícil que una formación presencial, ya que requiere mucha más voluntad propia. Como dije anteriormente, es una cuestión de autodisciplina.

¿Cree que la formación obtenida a través de FUNIBER puede abrirle a nuevas oportunidades laborales? ¿Por qué?

Trabajo en un área protegida marina, por lo tanto, todos los contenidos me sirven muchísimo para mi desempeño diario. Desde ya se abren otras posibilidades, no sabría decir si mejores, ya que disfruto muchísimo mi trabajo. Pero la realidad es que la República Argentina tiene una extensa franja marina y es necesario que las personas que trabajan a nivel gobierno y que son tomadores de decisiones, cuenten con una sólida base en ésta temática, ya que la Ecorregión denominada Mar Argentino, es la más extensa del país, y paradójicamente una de las más desconocidas. Aunque la decisión de realizar la Especialización fue una decisión puramente personal. La conservación de los mares y océanos son el punto fundamental para desarrollar un plan adecuado que revierta el cambio climático a nivel global. Por lo tanto, la formación me ha resultado de gran utilidad cotidiana.

 

Si deseas ampliar tus estudios como Juan Ignacio y optar a una beca para cursar maestrías, licenciaturas, especializaciones o doctorados con titulación universitaria, infórmate en:

 

Más información sobre los diferentes programas formativos del área de Medio Ambiente