Entrevista al Dr. Roberto M. Alvarez, Director de la nueva Maestría en Competencias Profesionales de Proyectos

Entrevista al Dr. Roberto M. Alvarez, Director de la nueva Maestría en Competencias Profesionales de Proyectos

El Dr. Roberto M. Alvarez, director de la nueva Maestría en Competencias Profesionales de Proyectos de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), promovida por FUNIBER, nos describe las características más importantes de este nuevo programa.

La Maestría en Competencias Profesionales de Proyectos, que se iniciará en noviembre de 2019 en modalidad online, tiene como objetivo desarrollar competencias en dirección de proyectos, formando profesionales que dominen y apliquen conceptos técnicos y éticos, y se orienten hacia un plan de carrera como directores de proyectos.

En esta entrevista, el Dr. Alvarez detalla aspectos relacionados con los objetivos y estructura del programa. También señala que la Maestría, desarrollada con el aporte de profesionales de IPMA Argentina, ofrece una “formación integral en la que se unen la Universidad, con su aporte académico y titulación correspondiente, y una institución profesional de reconocimiento internacional, para aportar todo lo referido a experiencia profesional y competencias”.

¿Qué objetivos tiene esta nueva Maestría?

En la actualidad el mundo universitario exige una formación académica, con alto perfil internacional, más aún en la formación de posgrado, es decir que un profesional pueda aplicar sus conocimientos en el lugar del mundo en donde decida desarrollarse independientemente de la Universidad en donde estudió, esto es lo que llamamos «Internacionalización de la Universidad»

Si nos centramos en particular en el espacio académico de Formación en Proyectos, «Management», podremos advertir que el mercado laboral profesional del área exige además, la adquisición de competencias profesionales; no alcanza solamente con los conocimientos teóricos sino que es necesario poder demostrar un mínimo de competencias individuales básicas.

Dicho lo anterior, la presente Maestría tiene un objetivo principal que estructura todo el programa, el mismo es formar a profesionales atendiendo las necesidades actuales del mercado profesional, preparándolos por medio de la adquisición de tres grupos de competencias básicas: Competencias de perspectiva, Competencias personales, y Competencias prácticas.

Con un programa formativo que relaciona mediante la aplicación inmediata, lo teórico con lo práctico, bajo la consigna que solo aprendemos y adquirimos competencias si hacemos proyectos.

 

¿Qué son las competencias profesionales?

Entendemos por competencias profesionales individuales a la capacidad personal de adquirir y aplicar conocimientos y habilidades en el contexto adecuado.

La presente maestría está estructurada atendiendo al ICB4 de IPMA, en donde se establecen competencias individuales básicas.

 

¿Cómo se estructura el programa de estudios?

La estructura está definida en dos áreas de formación:

Formación teórica, la cual está compuesta por los siguientes tres grupos de competencias: Competencias de perspectiva, Competencias personales, y Competencias prácticas.

Formación práctica, que se desarrolla en un espacio virtual de gestión de proyectos denominado, Entorno Colaborativo de Trabajo, en donde los alumnos de manera grupal, y mediante el avance de una secuencia de ejercicios que responden a una metodología de diseño de proyectos, logran transitar la experiencia real de desarrollar un proyecto.

Finalmente el alumno desarrollará el proyecto Final de la Maestría.

 

¿Qué tipo de titulación recibirán los estudiantes al finalizar el programa?

La titulación universitaria es Maestría en Competencias Profesionales de Proyectos.

Es muy importante destacar que la presente Maestría se ha desarrollado con la supervisión y el aporte de profesionales de IPMA Argentina, lo cual permite al alumno de América inscribirse a la Certificación profesional IPMA nivel D, certificación de reconocimiento y registro internacional.

Para profesionales en la dirección de proyectos, es de suma importancia no solo adquirir el título Universitario, sino también certificar competencias profesionales, y esto es lo que propone Maestría en Competencias Profesionales de Proyectos.

 

¿Qué diferencia aporta esta especialización en relación a otras similares ya existentes en el mercado?

La oferta actual de formación en competencias profesionales se realiza desde Instituciones profesionales pero desde muy pocas universidades. Esto carece de una visión integradora desde las dos áreas, la académica y la profesional, proponiendo un a formación incompleta.

Nuestra maestría nace desde esta necesidad hasta ahora desatendida, es decir desde el requerimiento de una formación integral en la que se unen la Universidad, con su aporte académico y titulación correspondiente, y una institución profesional de reconocimiento internacional, para aportar todo lo referido a experiencia profesional y competencias, y la posibilidad de acceder a la certificación profesional.

Finalmente la posibilidad de postularse a FIDBAN, para lograr, mediante una exposición ante referentes del área de proyectos e inversores, despertar el interés en apoyar el proyecto realizado durante la maestría.

Estas tres «características», hacen que la actual Maestría sea única en el mercado.

 

¿Qué salidas profesionales pueden tener los estudiantes que cursen esta Maestría?

La salida laboral que permite la presente Maestría es muy amplia, y abarca todas las jerarquías de todas las áreas de proyecto, a saber:

Dirección de proyectos; Desarrollo de proyectos; Gestión de proyectos; Diseño de proyectos.

Con la particularidad de poder integrar equipos no solo interdisciplinarios sino además de participar en proyectos internacionales mediante la previa certificación de competencias profesionales.

La finalidad de este nuevo programa es formar profesionales en el campo del Project Management, para desempeñarse en cargos gerenciales y líderes de equipos de proyectos en instituciones públicas o privadas.

FUNIBER ofrece la posibilidad de acogerse a su Programa de Becas de Formación para cursar la nueva Maestría en Competencias Profesionales de Proyectos. Si deseas formarte y ampliar tu currículum con un programa de prestigio internacional

Más información sobre la nueva Maestría en Competencias Profesionales de Proyectos