Entrevista a Álvaro Velarde sobre la nueva Especialización de Entrenador Deportivo

Entrevista a Álvaro Velarde sobre la nueva Especialización de Entrenador Deportivo

Álvaro Velarde, coordinador del Área de Deporte de FUNIBER, nos describe la estructura y características de la nueva Especialización de Entrenador Deportivo, la cual se propone como un programa de referencia académica en el ámbito deportivo, con un enfoque multidisciplinar e internacional.

El profesor Álvaro Velarde está especializado en el ámbito de Valoración y Recuperación del deportista en Alto Rendimiento Deportivo, Máster Universitario en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas y Profesor en la Universidad Europea del Atlántico.

Este nuevo programa promovido por FUNIBER tiene el objetivo de formar especialistas con un perfil experto en las principales áreas de conocimiento del entrenamiento deportivo, que contribuyan a la mejora del desempeño profesional a través de la adquisición del nuevo conocimiento teórico y sus herramientas a nivel práctico, que ayudarán a una atención individualizada a los deportistas, tanto en contextos individuales como colectivos.

A continuación presentamos la entrevista completa con Álvaro Velarde, y un vídeo en el que nos describe los aspectos más importantes relacionados con la Especialización.

¿Qué objetivos tiene esta nueva versión de la especialidad?

El principal objetivo del programa es formar especialistas con un perfil experto en las principales áreas de conocimiento del entrenamiento deportivo, que contribuyan a la mejora del desempeño profesional a través de la adquisición del nuevo conocimiento teórico y sus herramientas a nivel práctico, que ayudarán a una atención individualizada a los deportistas, tanto en contextos individuales como colectivos.

¿Cómo se estructura el programa de estudios? ¿En qué se ha mejorado?

El programa se compone de 4 módulos, formados por 9 asignaturas, con una duración de 1 año. Para ello, se ha desarrollado una fase inicial en la cual se profundiza a nivel teórico y práctico sobre la valoración funcional del deportista, los fundamentos básicos de la motricidad humana y se dan pautas metodológicas técnico-tácticas del deportista en el diseño de tareas. En la segunda fase se contextualiza y profundiza el entrenamiento para realizar de forma adecuada un proceso de planificación deportiva óptimo. Finalmente, se estudian los aspectos psicológicos implicados en el análisis de la conducta del deportista y las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad física y el deporte.

¿Qué tipo de titulación recibirán los estudiantes al finalizar el programa?

Los alumnos recibirán la titulación universitaria de entrenador deportivo expedido por la Universidad en la que se hayan matriculado.

¿Qué diferencia aporta esta especialización en relación a otras similares ya existentes en el mercado?

Este programa de estudios aporta una formación amplia y específica desde la iniciación o la base, a adultos profesionales y amateurs, respondiendo a la necesidad de aquellos profesionales implicados en el entrenamiento deportivo. Para ello, se utiliza una secuenciación lógica y progresiva basada en las últimas investigaciones y tecnologías.

¿Qué metodología propone FUNIBER para la realización de la especialización de Entrenador Deportivo?

La metodología planteada tiene un carácter online, global y colaborativo entre docentes y alumnos de ámbito internacional mediante el Campus Virtual, plataforma, que cuenta con herramientas de apoyo creadas para facilitar y enriquecer el aprendizaje del alumno.

¿A quién va dirigido el programa?

El programa de Especialidad de Entrenador Deportivo permite mejorar las salidas laborales en el ámbito de las Ciencias del Deporte. Para ello, se dirige a:

  • Perfiles interesados en deporte y profesionales vinculados con la iniciación y el entrenamiento deportivo.
  • Profesionales interesados en actualizar sus conocimientos con una formación complementaria y específica.

En el siguiente vídeo, Álvaro Velarde nos describe las características más importantes que han de tener los profesionales del entrenamiento deportivo.

Más información sobre la Especialización de Entrenador Deportivo y sobre nuestro Programa de Becas