Entrevista a Verónica Sanchis, promotora de la fotografía en América latina

Entrevista a Verónica Sanchis, promotora de la fotografía en América latina

Verónica Sanchis Bencomo es fotógrafa, productora y curadora venezolana, actualmente radicada en Hong Kong.

Verónica está graduada en Fotoperiodismo por la Universidad Metropolitana de Swansea, Gales.  En sus inicios, Verónica colaboraba con la revista cultural Ventana Latina, en la que creó la sección mensual Fotografía Latina, con entrevistas a profesionales de la fotografía hispanohablante.

En 2014, fundó Foto Féminas, plataforma que promueve el trabajo de fotógrafas en América Latina y el Caribe.

Verónica es miembro del Jurado de Honor del concurso PHotoFUNIBER, y en esta entrevista nos explica su experiencia y motivaciones como fotógrafa.

¿Cómo empezaste y por qué a trabajar con la fotografía?

Comencé mis estudios de fotografía en el 2005, en Brighton, Inglaterra. Aquí realice un programa de dos años donde realicé diferentes proyectos y tuve la oportunidad de experimentar con película, cuarto oscuro, estudio y digitalización, tuve esta bonita libertad de poder experimentar con diferentes medios.

La fotografía siempre me llamo la atención. En casa siempre organizaba las fotos de familia y me gustaba hacer/organizar el foto álbum de familia y de mi infancia. Creo que me apasionaba la foto como narrativa. También en mi adolescencia compraba siempre las revistas de National Geographic esto me inspiró mucha curiosidad.

Hoy, trabajo en fotografía principalmente haciendo encargos de retrato, historial culturales e interiores. Amo lo que hago porque siempre aprendo algo nuevo, la fotografía es una herramienta para abrir muchas puertas y que otros también puedan aprender.

  • ¿Por qué crees que es importante la formación en fotografía?

Creo que es fundamental tener una formación fotográfica porque esto te permite entender primero de donde vienen las reglas y estilos fotográficos. Una vez que uno crea una fundación de entendimiento la voz artística comienza a surgir y a desarrollarse. Pienso que es importante experimentar y tener experiencia con película, nos da otra relación con la fotografía.

  • En tu trabajo con “Foto Féminas”, el objetivo es promover el trabajo de fotógrafas en América Latina y el caribe ¿Cuáles son las dificultades que se encuentran?

Al empezar Foto Féminas era más difícil conseguir contenido, sin embargo, esto es algo que ha cambiado a raíz de las redes sociales, pero también porque recibo muchas propuestas, así como también sugerencias. Hoy Foto Féminas alberga más de 60 trabajos, y tenemos una pequeña comunidad que atrae diferentes estilos y voces de nuestra región.

La misión es continuar promoviendo a las fotógrafas desde la plataforma y los programas que organicemos, tales como; exposiciones, charlas, proyecciones, etc. De mencionar algún otro reto es conseguir fondos para ejecutar exposiciones, no es algo que hagamos todo el tiempo, pero si me interesa hacerlo bien cuando se tiene el espacio.

  • Como jurado, ¿Qué criterios se tienen en cuenta para elegir una fotografía como ganadora?

Una foto que sea creativa y que su mensaje visual pueda trascender a diferentes audiencias. También me gustaría ver proyectos a largo plazo donde se vea que se haya invertido tiempo en la historia.