#YoEstudioEnCasa: Entrevista a Kosttia Olia Concha, estudiante chilena becada por FUNIBER

#YoEstudioEnCasa: Entrevista a Kosttia Olia Concha, estudiante chilena becada por FUNIBER

La estudiante chilena Kosttia Olia Concha Cartes cursó, becada por FUNIBER, el Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, titulado por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO).

Esta profesora, que conoció el programa universitario a través de unos compañeros de trabajo, detalla qué cambios ha llevado a cabo ante la crisis sanitaria que afecta ya a nivel global. Desde su visión como docente, Kosttia indica que los maestros tienen diferentes roles en esta crisis y deben “proporcionar soluciones de emergencia también flexibilizando la forma de evaluar, los tiempos de clase y la manera de entregar contenidos”.

Puedes leer la entrevista al completo a continuación:

¿Cómo supiste de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

Realizo docencia en la Universidad de Santiago de Chile y supe de la experiencia exitosa de otros colegas que tomaron cursos de postgrados gestionados por FUNIBER.

 ¿Cómo fue tu experiencia con la Fundación? ¿Te sentiste apoyado/a y respaldado/a en tus estudios?

Fue una experiencia muy grata. Hubo siempre amabilidad y buena disposición tanto del personal administrativo como de los académicos. Tuve siempre respuesta a mis inquietudes y buena retroalimentación de todas mis actividades. Me sentí apoyada en todo momento por los profesores que impartían las asignaturas, que estuvieron presentes en lo técnico y también en lo humano.

Se generó un ambiente positivo de aprendizaje en el entorno de la plataforma y la interacción permitió generar aprendizajes de calidad y sostenibles en el tiempo.

 ¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia?

Muchos académicos tomamos la opción de estudiar a distancia por restricciones de tiempo y porque hemos desarrollado la autonomía suficiente para poder estudiar en un ambiente menos tradicional, al menos en Chile, donde la oferta de programas a distancia es, en general, limitada y donde su desarrollo es aún incipiente en algunas casas de estudio.

Mi experiencia fue muy positiva, los objetivos de aprendizaje se pueden lograr de igual modo a través del estudio a distancia pues la interacción que se da con otros compañeros y con los profesores permite desarrollar competencias de organización de tiempo y optimización de recursos con buenos resultados. Los profesores envían una retroalimentación detallada y por escrito en las evaluaciones, así pues, nos permite profundizar los temas investigados para llevarlos a cabo en el aula u online.

¿Has podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Aplico los conocimientos recibidos a diario, sobre todo en esta coyuntura del coronavirus. Puedo trabajar cómoda en ambientes virtuales y aplicar una serie de herramientas para poder realizar una docencia efectiva y una planificación de actividades considerando el escenario actual, con flexibilidad en la utilización de recursos y modos de evaluación.

¿Qué dinámicas de empleo y estudio ha modificado ante esta situación de emergencia?

Ante situaciones de emergencia los profesores debemos proporcionar soluciones de emergencia también flexibilizando la forma de evaluar, los tiempos de clase y la manera de entregar contenidos. Lo anterior lleva a utilizar la creatividad al máximo pues hoy en día el profesor cumple también un rol social y de contención emocional en esta pandemia.

Si bien esta pandemia ha afectado de manera significativa la mayoría de las actividades del mundo, la situación es también una oportunidad de explotar nuestros talentos al máximo y seguir aprendiendo.

Tras estudiar una modalidad online, ¿qué consejos ofrecería a estudiantes que tienen que continuar su aprendizaje desde casa?

Primero que todo, aconsejaría tener buena disposición y tolerancia en un proceso en que todos estamos aprendiendo y adaptándonos. Es importante mantener una rutina de actividades y disciplina en horarios de manera que no afecte la calidad de vida general de los alumnos y profesores.

Es importante, por otro lado, entender que la interacción en un componente primordial en el éxito de estas clases y que las plataformas actuales ofrecen canales efectivos para que esto sea posible.

Hay que entender también que luego de la pandemia se viene un escenario laboral complicado y que los estudiantes deben estar preparados para enfrentar un mundo más competitivo por lo que no es conveniente bajar la guardia en términos de estudios y desarrollo de competencias.

¿Qué nuevas tareas está pudiendo realizar en este momento de confinamiento?

A diferencia de lo que muchos puedan creer, trabajar en esta nueva modalidad requiere mucho tiempo de planificación y elaboración de diversas actividades. El diseño de material de estudio consume mucho tiempo también debido a que se espera que los alumnos aprendan una lengua extranjera u otras asignaturas de manera eficaz y apliquen sus saberes en sus procesos. Sin embargo, he podido dedicar dos horas diarias a aprender catalán de manera autónoma.

Si deseas ampliar tus estudios como Kosttia Olia Concha Cartes, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puedes informarte en: