Entrevista a Nohora Martínez, docente de la especialización en Intervención nutricional en situaciones de emergencia

Entrevista a Nohora Martínez, docente de la especialización en Intervención nutricional en situaciones de emergencia

La Dra. Nohora Martínez, docente de la nueva especialización en Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) promovida por FUNIBER, nos describe las características más importantes de este nuevo programa.

La especialización en Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia ofrece una formación en planificación, intervención y prevención en materia de nutrición y alimentación frente a una situación de desastre o emergencia, adaptada a la magnitud del desastre y respetando las características de los grupos sociales afectados.

En esta entrevista, la Dra. Martínez detalla aspectos relacionados con los objetivos y estructura del programa. En relación con los contenidos de las asignaturas, señala que “son temas actuales y de gran interés a nivel internacional, debido a que la población cada día está expuesta a situaciones de emergencia o desastres naturales de distinta magnitud que comprometen su salud, e incluso su vida”. De ahí la necesidad de contar con especialistas capacitados en Intervención nutricional en situaciones de emergencia.

¿Qué objetivo tiene esta nueva especialidad?

El principal objetivo del programa es formar especialistas con capacidad de actuación, como parte activa de un equipo multidisciplinar, ante situaciones de inseguridad alimentaria en situaciones de emergencia.

¿Cómo se estructura el programa de estudios?

El programa tiene una duración de 12 meses, distribuida en los siguientes módulos: Salud Pública y Nutrición, Valoración del Estado Nutricional en Colectivos Vulnerables, y Abordaje Nutricional y Psicológico en Situaciones de Emergencia.

Las asignaturas que conforman cada uno de estos módulos permitirán que el estudiante adquiera los conceptos clave en salud pública aplicada a la nutrición comunitaria, que distinga los distintos tipos de desnutrición y principales síndromes carenciales, así como las técnicas de evaluación del estado nutricional en los grupos poblacionales más vulnerables, y a analizar las estrategias nutricionales y de intervención psicológica adaptadas a la magnitud del desastre acontecido y a la población afectada.

¿Qué titulación recibirán los estudiantes al finalizar el programa?

Los estudiantes recibirán la titulación universitaria de experto universitario o de especialista en Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia expedido por la Universidad en la que se haya matriculado. La diferencia entre experto o especialista dependerá de la formación previa del estudiante.

¿Qué diferencia aporta este programa en relación a otros similares ya existentes en el mercado?

Los puntos fuertes de esta especialidad son la especificidad, la multidisciplinariedad, la internacionalización y la actualidad.

Esta especialización aborda una temática muy concreta, muy especializada, del interés de perfiles muy diversos (personal sanitario, voluntarios de ONGs, fuerzas de seguridad, población afectada, etc), se caracteriza por estar formada por contenidos actuales basados en la evidencia científica, y mediante el Campus Virtual permite la cercanía con docentes y alumnos de ámbito internacional y de diversos ámbitos profesionales.

Por otro lado, cabe destacar que existe escasez de programas en modalidad online relacionados con el abordaje nutricional en situaciones de desastre y de emergencia, y que además cuenten con titulación universitaria, como la especialidad en Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia.

¿Qué salidas profesionales pueden tener los estudiantes que cursen este programa?

Al finalizar está especialización los profesionales podrán desempeñarse como asesores de proyectos nutricionales, personal activo en ONGs humanitarias, consultores en empresas de distribución de alimentos, kits de higiene, de material sanitario, etc.

¿A quién va dirigido el programa?

La especialización está orientada a licenciados o graduados en Ciencias de la Salud y otros titulados universitarios que por su ejercicio profesional necesiten formarse en materia de nutrición frente a una situación de desastre y emergencia.

Pero, también a aquellas personas no universitarias que tengan interés propio en la planificación de ayuda alimentaria en situaciones de inseguridad alimentaria.

Podéis ver el vídeo en el siguiente enlace:

Más información sobre la especialización en Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia