Entrevista a Pablo Josué Rossil Chamalé, estudiante del MBA Semipresencial

Entrevista a Pablo Josué Rossil Chamalé, estudiante del MBA Semipresencial

El alumno guatemalteco Pablo Josué Rossil Chamalé se encuentra cursando, becado por FUNIBER, la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) Semipresencial, titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Pablo Josué es ingeniero químico con especialidad en medio ambiente, con experiencia en el área de manejo de proyectos ambientales, de salud y seguridad ocupacional a nivel de Centroamérica.

Actualmente se desempeña como gerente de productos y gerente de producción en varias empresas. En esta entrevista ha compartido sus apreciaciones sobre su participación en el encuentro del Plan de Empresa del MBA Semipresencial desarrollado del 14 al 18 de septiembre por el Departamento Académico de Proyectos (DAP) de FUNIBER:

 

¿Cuáles de las clases brindadas por los tutores fueron fundamentales para la comprensión y elaboración de los ejercicios?

Las clases; «Análisis de factibilidad del proyecto empresa», «Evaluación Económica del Proyecto Empresa» y «Análisis y Cuantificación de Riesgos» fueron esenciales para la comprensión y desarrollo de las actividades, las cuales considero que son el pilar del «Plan Empresa» ya que con estos verificamos si realmente es factible y viable llevar a cabo el proyecto.

 

¿Cuál de los temas vistos durante el encuentro le ha despertado mayor interés o considera de mayor relevancia para el ejercicio como business manager?

Tomando la primera pregunta, me despertó interés el tema «Análisis y Cuantificación de Riesgos», ya que permite contemplar imprevistos  o aspectos débiles dentro de la gestión de la empresa y el cuantificar los mismos genera un panorama mucho más objetivo de cómo desarrollar la empresa y qué flujo de efectivo se debe mantener para mitigar, trasladar o controlar estos riesgos. Una herramienta muy útil para la identificación de estos rubros es el análisis FODA, ya que a través del mismo podemos determinar a qué riesgos, tanto a nivel organizacional como territorial, puede estar expuesta la dirección y gestión de la empresa.

 

¿Qué apreciaciones tiene acerca del nivel académico de los contenidos desarrollados?

Hay cursos muy técnicos, como «La Evaluación Económica del Proyecto Empresa», que emplea términos  financieros que para ser interpretados deben tener un estudio previo, como índices financieros o estados financieros. Los cursos recibidos durante la semana, cuentan con un nivel académico suficiente, a la altura de una especialización como lo es la maestría.

Si desea ampliar sus estudios como Pablo Josué Rossil Chamalé, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: