Entrevista a Juan Luis Martín Ayala, Director de la Maestría en Atención Temprana

Entrevista a Juan Luis Martín Ayala, Director de la Maestría en Atención Temprana

Este mes de febrero comenzará en modalidad online la nueva Maestría en Atención Temprana, titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), perteneciente a la red de universidades con la que FUNIBER colabora.

El Director de este programa de estudios, Juan Luis Martín Ayala, explica los objetivos de la maestría y los perfiles profesionales a los que está orientada.

Puede leer la entrevista al completo a continuación:

 

¿Qué objetivo tiene esta nueva Maestría?

La Maestría en Atención Temprana capacita al estudiante para responder a la demanda de la atención a la diversidad, con una formación de base científica y que integra los avances más recientes tanto en investigación como en tecnología, para la atención en necesidades educativas especiales y atención temprana.

El programa está diseñado para contribuir a la formación de profesionales que intervengan con niños y niñas con trastornos en su desarrollo y reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar desde la vertiente preventiva y asistencial.

Por ello, el objetivo principal es formar profesionales desde una perspectiva integral e interdisciplinar para dar respuesta a las dificultades en el desarrollo de los menores y a sus familias.

 

¿A quién va dirigido el programa?

Esta Maestría constituye una oportunidad formativa para licenciados y graduados provenientes de titulaciones estrechamente vinculadas con el ámbito evolutivo, educativo, social y sanitario. La formación en este programa guarda afinidad con los egresados de títulos como Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación, Trabajo Social, Logopedia, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, pero no excluye otras titulaciones afines que podrían perfilarse hacia un ejercicio profesional en este ámbito.

 

¿Cómo se estructura el programa de estudios?

El programa se estructura en seis bloques. El primer módulo denominado Marco general y fundamentación de la atención temprana introduce los pilares teóricos básicos de la disciplina ofreciendo el estudio y análisis de los fundamentos básicos para comprender los procesos de desarrollo con la finalidad de prevenir y detectar disfunciones en la primera infancia.

El segundo módulo, desarrollo infantil, familia y discapacidad, explora el desarrollo infantil desde una perspectiva integrada. Además, permite valorar la concepción de la familia como sistema y profundiza en los elementos necesarios para el desarrollo de la función de asesoramiento y orientación dentro de contextos familiares con hijos con discapacidad.

El bloque Evaluación y diagnóstico en atención temprana clarifica las técnicas evaluativas consolidadas para la evaluación de necesidades específicas del desarrollo fomentando mejoras en su salud y calidad de vida. De la misma forma, ayuda a identificar las características propias y diferenciales de los trastornos y las dificultades del desarrollo y la discapacidad en edad infantil

El módulo Bases de la intervención en atención temprana muestra los conocimientos y capacidades necesarias para conocer y aplicar los recursos y las técnicas que se puedan utilizar en la evaluación, prevención e intervención sobre contextos de riesgo, familia y discapacidad. Además, ofrece elementos para evaluar los marcos y paradigmas de investigación en que se asienta la atención temprana como bases de referencia para la intervención.

El Prácticum consiste en un conjunto de prácticas profesionales, vinculadas con la evaluación e intervención psicoeducativa, que el alumno debe desarrollar de forma individual en centros o instituciones externas, ya sean públicas o privadas, de forma presencial.

El Proyecto Final tiene como objetivo que el alumno presente y defienda un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando asimismo la posibilidad de su ejecución concreta, siendo una aportación al campo de la Atención temprana.

 

¿Qué metodología se utiliza en esta Maestría promovida por FUNIBER?

La metodología utilizada tiene un carácter online, global y colaborativo entre docentes y alumnado de ámbito internacional mediante el Campus Virtual. El programa incluye materiales actualizados realizados por especialistas en la materia a disposición del alumnado, así como materiales complementarios. También se ofrecen otros recursos interactivos como foros de debate, herramientas de autoevaluación, y una comunicación directa con el docente. Cada asignatura dispone de diferentes actividades de evaluación, como son la Actividad de Foro, la Actividad Práctica y el Examen.

¿Qué tipo de titulación recibirán los estudiantes al finalizar el programa?

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Maestría en Atención Temprana, expedida por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

¿Qué salidas profesionales pueden tener los estudiantes que cursen esta maestría?

Las salidas profesionales son las específicas del profesional que trabaja en el mundo de la atención temprana en campos relacionados con la prevención, detección e intervención para dar respuestas acordes con las necesidades de las personas que a lo largo de sus primeros años de vida puedan derivar hacia la discapacidad, las dificultades de aprendizaje o de otros tipos de problemas o carencias con el objetivo de coordinar estrategias, programas y sistemas de apoyo dirigidas a mejorar su calidad de vida.

En el vídeo que aparece a continuación, el docente explica en qué consiste la Atención Temprana.

 

Puede encontrar más información sobre el programa en el siguiente enlace.