El docente de la red de FUNIBER Jose Breñosa relata sus inicios en la telerrobótica

El docente de la red de FUNIBER Jose Breñosa relata sus inicios en la telerrobótica

Jose Breñosa, docente de la red de FUNIBER, supo desde pequeño que quería ser un “arreglador” como su padre. Recuerda cómo de niño desmontaba los juguetes para ver lo que había dentro de ellos. Siguió su pasión por aprender cómo funcionaban las cosas a lo largo de su formación en la Universidad Politécnica de Madrid. Allí se licenció en Ingeniería Industrial y posteriormente obtuvo un máster y un doctorado en Automática y Robótica.

A lo largo de su trayectoria formativa y profesional, descubrió su pasión por el campo de la telerrobótica, sobre la que elaboró su tesis. La telerrobótica es un campo bastante multidisciplinar que combina la Robótica con las Telecomunicaciones para realizar tareas a distancia. Muchos de los proyectos en los que ha trabajado el Dr. Breñosa se enfocan en al menos alguna parte de la telerrobótica. En casi todos ellos se busca que el operador se sienta como si estuviera realizando la tarea por sí mismo. Este tipo de sistemas necesitan redes de comunicación muy rápidas para trasladar la información en ambos sentidos, del entorno remoto a la persona, y viceversa.

Aunque suelen ser sistemas muy complejos, algunos podrían ser teleoperados mediante interfaces humano-máquina relativamente sencillas, como podría ser una configuración básica de pantalla, ratón y teclado.

Los más complejos, se asemejan más a un sistema de realidad virtual, pueden ser totalmente inmersivos e incluyen equipos como pantallas y visores 3D, sistemas de sonido envolvente y otros dispositivos táctiles. La idea global de todo este equipo es hacer que la persona se sienta teletransportada al lugar de la tarea como si la realizase directamente.

Mientras desarrollaba su tesis, J. Breñosa trabajó en diversos proyectos que involucraban el uso de la telerrobótica en instalaciones de fusión nuclear. El uso de la telerrobótica en entornos peligrosos como con elementos radiactivos u otros entornos peligrosos para el ser humano, tiene su justificación en proteger a las personas de esos ambientes dañinos.  Estos sistemas se pueden ir mejorando con el tiempo de tal forma que sean herramientas que además de proteger puedan ayudar a ejecutar las tareas de forma más eficiente, mediante la semiautomatización de los procesos y la integración de Inteligencia Artificial, permitiendo resolver y reaccionar ante cualquier problema que se presente como una simbiosis humano-máquina.

Al mismo tiempo, J. Breñosa comenzó a cursar un Máster en Educación Secundaria para satisfacer su pasión por la enseñanza. Como viene de una familia de maestros y profesores, siempre se ha preguntado cuál es la mejor manera de transmitir el conocimiento a los demás. Sin embargo, intentar obtener este título mientras realizaba su tesis, la gestión de la carga laboral y con un tercer hijo en camino, hizo que decidiera abandonar ese camino para volverlo a retomar cuando su disponibilidad lo permitiera.

Tras finalizar su doctorado en Automática y Robótica, J. Breñosa comenzó a trabajar en un proyecto de la Unión Europea encargado de encontrar soluciones de Realidad Virtual y Aumentada para el entrenamiento de equipos de respuesta rápida a emergencias. Para este proyecto, AUGGMED, se necesitaba desarrollar un chaleco de realidad aumentada que permitiese sentir a través del tacto las interacciones con el simulador de entrenamiento, como, por ejemplo, sentir el calor de las llamas del fuego, el impacto de explosiones, señales táctiles, provocar estrés… De esta forma segura y controlada se pueden preparar mejores profesionales mediante entrenamientos más repetitivos y menos costosos que los actuales, aunque no sustitutivos.

Después de terminar su contrato con AUGGMED, J. Breñosa quiso emprender con ideas relacionadas con las tecnologías con las que había estado trabajando durante todos esos años. Pero, descubrió que en España no había muchas oportunidades para el emprendimiento, sobre todo en su caso particular. Frustrado con esta realidad, empezó a buscar trabajo relacionado con la robótica en la que él tenía mucha experiencia.

Su trayectoria profesional le llevó de nuevo a la educación, esta vez en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), perteneciente a la red de instituciones con la que FUNIBER colabora. Aquí se le dio la oportunidad de ser profesor asociado de clases de Automática y Control en la Escuela de Ingeniería. Al semestre siguiente, se incorporó a tiempo completo con varias asignaturas y parte de la jornada laboral destinada a proyectos de investigación.

Su participación en la investigación llegó de la mano de FINANCEn_LAB, proyecto de la Unión Europea que se centra en la creación de un programa de formación en línea sobre los aspectos de financiación de nuevas empresas o start-ups. El objetivo de este proyecto es crear una plataforma de autoaprendizaje de todo lo relacionado con la financiación de proyectos y empresas en sus fases más tempranas. Breñosa comentó que este proyecto parecía diseñado para él: con sus desarrollos de interfaces humano-máquina y su participación en programas de formación virtual como el AUGMEDD, su pasión por la educación y su experiencia personal de no poder emprender por problemas de financiación.

Trabajar en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), tanto en el aula como en FINANCEn_LAB, permite a J. Breñosa seguir en contacto con lo que le apasiona: la investigación en ingeniería, la educación y el emprendimiento. Lo que más valora J. Breñosa es poder llevar a cabo su investigación con este proyecto mientras explora múltiples disciplinas, ya que le permite trabajar con profesionales de diversos campos para aprender cosas nuevas y poder crear esas máquinas que ayuden a ahorrar tiempo y esfuerzo a las personas en todas las áreas de la vida.