Conoce la profesora Inna Alexeeva, directora del proyecto FINANCEn_LAB

Conoce la profesora Inna Alexeeva, directora del proyecto FINANCEn_LAB

La Dra. Inna Alexeeva nos habla de su experiencia en la formación y la enseñanza de las finanzas, y cómo esta trayectoria alimentó su propuesta para FINANCEn_LAB, proyecto internacional en que participa FUNIBER.

Como catedrática de Cultura Emprendedora en la Universidad Europea del Atlántico y doctoranda en Administración de Empresas, entre otros logros, Inna Alexeeva está muy versada en el ámbito de la gestión financiera. 

 

En cuanto a su formación, ha estudiado Pedagogía, Administración de Empresas Internacionales y Filología Inglesa. Es Doctora en Proyectos en Emprendimiento. Alexeeva también está trabajando actualmente en una investigación que abarca el espíritu empresarial con un enfoque en las habilidades de diagnóstico y propuestas de programas de aprendizaje para los estudiantes.

 

Ya ha aplicado estos conocimientos en un proyecto europeo anterior llamado SUCCEED. Este proyecto, en que FUNIBER participó, se centró en la educación financiera para el emprendimiento y el desarrollo desde un punto de vista teórico. 

 

Además, en la Universidad Europea del Atlántico, Alexeeva imparte una clase de economía empresarial y emprendedores con el fin de preparar a sus alumnos para el éxito futuro en el mundo de los negocios. Esta experiencia puso de manifiesto la falta de conocimientos financieros y el rechazo generalizado del tema entre esta generación de estudiantes.

 

inna-profesora
La profesora Inna Alexeeva en una clase en la Universidad Europea del Atlántico.

 

Esta experiencia le mostró a la Dra.(c) Alexeeva la brecha en la educación financiera y el rechazo generalizado del tema entre los jóvenes. «La base de sus colegios de primaria y secundaria no les prepara para ello», comenzó Alexeeva. «Este rechazo que he observado en la universidad se debe a que no son conscientes de ello. No están acostumbrados a los conocimientos básicos y a la comprensión de la financiación».   

 

La profesora considera que sus alumnos suelen creer que los temas financieros son demasiado complejos y específicos. Piensan que no necesitan realmente conocimientos en esa área, ya que pueden simplemente contratar a expertos para que tomen las decisiones financieras de sus futuros negocios. Sin embargo, esta no es la realidad, ya que los propietarios de las empresas deben ser los que tomen las decisiones en este ámbito.  

 

Además, Alexeeva expresa la importancia de esta formación general para proporcionar un conocimiento básico a las personas en todos los ámbitos, incluso fuera del empresarial. Por ello, organiza talleres en la Universidad con profesionales para hablar de una variedad de formación empresarial. 

 

debateliga-web

 

Dedica al menos tres sesiones a temas financieros, con el fin de capacitar a los estudiantes de la universidad para evaluar situaciones financieras. Participan estudiantes de diversas carreras, lo que demuestra su necesidad de estos conocimientos básicos, ya que a menudo no reciben la formación a través de sus clases.

 

«El verdadero objetivo es que la gente entienda que esto es una parte real de nuestras vidas y que necesitamos estos conocimientos para tomar decisiones adecuadas para nuestras finanzas personales y empresariales», explica la Dra. Alexeeva:»Lo llamo ‘finanzas para no expertos'».  

 

Fuera de estos talleres, la Dra. (c) Alexeeva cree que hay pocas oportunidades para que los estudiantes practiquen realmente con estas decisiones financieras en las que puedan descubrir sus propias soluciones. Fue esta constatación la que llevó a Alexeeva a proponer la idea de lo que se convirtió en el proyecto internacional FINANCEn_LAB. Presentó esta idea a FUNIBER a finales de 2019 y finalmente recibió la aprobación y el apoyo de varios socios internacionales, a mediados de 2020. Actualmente el proyecto cuenta con el soporte financiero del programa Erasmus+, de la Unión Europea.

 

El objetivo de este proyecto es mejorar los conocimientos financieros de los estudiantes mediante la presentación de casos prácticos sobre diversas industrias y empresas. Próximamente el estudiante podrá utilizar el simulador digital, creado durante el proyecto, para poner en práctica diversas soluciones. Los participantes pueden evaluar sus decisiones financieras y hacer ajustes para descubrir las soluciones más eficientes. 

 

usanport

 

Paralelamente, explica Alexeeva, los instructores pueden seguir el trabajo de los estudiantes a través del programa y proporcionarles asistencia. Los expertos financieros también incluirán la información necesaria para estas decisiones financieras. 

 

Los participantes se beneficiarán a medio y largo plazo, ya que su motivación e implicación aumentarán en este ámbito. A través de un proceso de prueba y error, podrán aprender soluciones lógicas y luego utilizar esas habilidades para situaciones de la vida real. 

 

funiber-inna-alexeeva

 

La Dra.(c) Alexeeva está trabajando específicamente en la parte tecnológica del programa en este momento. Como gestora del proyecto, está colaborando con el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) para asegurarse de que todas las configuraciones están arregladas para lanzar los primeros casos de estudio para su prueba en enero de 2022.

 

Para saber más sobre el proyecto FINANCEn_LAB, consulte el sitio web