Entrevistamos a Josep Alemany Iturriaga, director de la Maestría en Entrenamiento Deportivo en Baloncesto

Entrevistamos a Josep Alemany Iturriaga, director de la Maestría en Entrenamiento Deportivo en Baloncesto

Josep Alemany Iturriaga es entrenador superior de baloncesto con experiencia en clubes y selecciones. Ejerce también como director de la nueva Maestría en Entrenamiento Deportivo en Baloncesto, programa promovido por FUNIBER a través del Programa de Becas de Formación.

¿Qué objetivo tiene esta nueva Maestría?

Esta Maestría tiene como principal objetivo el formar especialistas con un perfil experto en el entrenamiento deportivo del baloncesto, adquiriendo competencias a través de un nuevo conocimiento teórico y sus herramientas a nivel práctico.

De esta manera, se busca capacitar expertos en entrenamiento del baloncesto, dando respuesta a inquietudes en todas las áreas relacionadas, tales como el entrenamiento aplicado al baloncesto, la preparación física, la medicina del deporte, la nutrición y la psicología aplicada a la práctica deportiva, la gestión y la investigación científica en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte; ayudando a conseguir una atención individualizada a los deportistas, así como un mejor rendimiento del equipo, a partir de conocer y obtener el criterio adecuado para llegar a diseñar y desarrollar entrenamientos y situaciones de partido en baloncesto.

 

¿A quién está dirigido el programa?

Titulados universitarios (graduados o licenciados) en educación física, profesores y profesionales en Ciencias del Deporte, otros titulados universitarios (graduados o licenciados) que deseen actualizar o profundizar sus conocimientos en entrenamiento deportivo en Baloncesto, y especialmente a entrenadores superiores (Nivel III) de Baloncesto que busquen actualizar o consolidar conocimientos.

 

¿Qué importancia tiene la formación en el entrenamiento deportivo en baloncesto?

Actualmente hay una amplia oferta de formación en el mundo del baloncesto, tanto a nivel federativo como académico de grado medio o superior, pero la Maestría en Entrenamiento Deportivo en Baloncesto es la única formación de postgrado online a nivel mundial, lo que le da un valor añadido, siendo totalmente complementaria a las anteriormente citadas.

Es esta una formación diseñada para atender diversas necesidades gracias a la adquisición de las competencias que permitan entrenar baloncesto en diferentes niveles, desde quien pretende iniciarse en el entrenamiento deportivo y específico del baloncesto, a quien persigue mejorar conocimientos sobre baloncesto ampliando los ya adquiridos previamente a nivel teórico o práctico, optando a una titulación universitaria.

 

¿A qué salidas profesionales optan los alumnos al acabar la maestría?

Precisamente, la obtención de una titulación universitaria es lo que diferencia esta propuesta del resto. Es decir, no solo complementa las existentes, sino que quien curse esta maestría, y en función de su formación académica, obtendrá una titulación de post-grado oficial que permite realizar un doctorado en deporte o sumar puntos en oposiciones.

 

Igualmente, las salidas profesionales a las que opta un alumno al acabar la maestría son las relacionadas con el mundo del deporte, y específicamente del baloncesto.