Vivian Lipari habla de la nueva Maestría en Salud Pública que FUNIBER patrocina

Vivian Lipari habla de la nueva Maestría en Salud Pública que FUNIBER patrocina

Docentes

Vivian Lipari es la coordinadora académica del nuevo programa de Maestría en Salud Pública que patrocina la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y que titulan la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México).

La profesora Vivian Lipari es licenciada en Odontología, Máster en Salud Publica, y acumula más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y en gestión de proyectos de Cooperación Internacional y de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

¿Cuáles son los objetivos la Maestría en Salud Pública?

La Maestría en Salud Pública tiene el objetivo de formar profesionales que puedan satisfacer las necesidades de los sistemas de salud pública; lo que incluye diseñar, gestionar y aplicar planes de acción. Los estudiantes también aprenderán a detectar y prever problemas que puedan afectar o alterar las acciones de la salud pública y a promover acciones formativas.

¿En qué consiste el programa de estudios de la Maestría?

El programa de estudios tiene dos partes muy diferenciadas; la primera está conformada por el grueso de las asignaturas que los estudiantes cursarán, y la segunda incluye el Proyecto Final de Maestría, que los alumnos cerrarán con la defensa de su tesis.

La Maestría consta de 16 asignaturas que formarán al estudiante en temas relacionados con la investigación científica y la salud pública. Posteriormente, los estudiantes tendrán que elegir uno de los cuatro módulos optativos de especialización; salud ambiental, nutrición comunitaria, salud ocupacional o gestión en salud pública. Al finalizar esta especialización se podrá iniciar el Proyecto Final.

¿A quién va dirigida la Maestría?

El programa va dirigido especialmente a dos perfiles de estudiantes; licenciados y graduados en campos como la medicina, la enfermería, la biología, o la veterinaria que deseen desarrollar actividades profesionales o investigativas en el sector de la salud pública; profesionales; y, por otro lado, licenciados de otros campos que deseen una mayor formación para un mejor desempeño de su actividad laboral.

¿Qué posibilidades profesionales pueden esperar los estudiantes que realicen la Maestría?

Los que finalicen con éxito la Maestría podrán trabajar en ámbitos como la Administración de Sanidad Pública y Privada, Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales, Investigación en el ámbito de la Gestión Sanitaria Pública y Privada y, por último, la docencia.

¿Qué metodología propone FUNIBER para la realización de la Maestría?

Esta Maestría se cursa a distancia, con una metodología asincrónica en la que los estudiantes podrán estudiar en su tiempo libre. Los estudios están pensados para ser colaborativos y participativos, con estudiantes de diferentes países trabajando conjuntamente. Los alumnos interactuarán con profesores y compañeros de manera constante.

En la plataforma se pueden encontrar herramientas diversas como videos, lecturas, foros y casos prácticos.

¿En cuántos años se puede finalizar la Maestría?

El programa está pensado para ser finalizado en dos años, aproximadamente.

¿Qué se puede esperar de los estudiantes en esta Maestría?

Los alumnos pueden esperar una preparación completa y actualizada que les permita hacer frente a los problemas y retos que se encuentran los profesionales del sector de la Salud Pública. La formación que recibirá el alumnado será acorde a los cambios que experimentan las sociedades hoy día.

¿Qué recomendaciones harías a un alumno que está a punto de empezar la Maestría?

Le recomendaría que se informe bien sobre la metodología de estudios, para que estructure su tiempo de estudio desde el principio y poder así aprovechar todas las herramientas que ofrece el campus virtual.

A nivel más logístico, creo que es conveniente tener en mente que será necesario poder acceder de forma regular a un buen ambiente que permita estudiar a conciencia y con concentración. Eso es, junto a la disciplina y la constancia, un elemento clave.

| , , , , , , , , ,

Sandra Gervilla presenta la nueva Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte patrocinada por FUNIBER

Sandra Gervilla presenta la nueva Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte patrocinada por FUNIBER

Docentes

Sandra Gervilla es la coordinadora académica y docente de la nueva Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte que patrocina la Fundación Universitaria Iberoamericana y que titula la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

La profesora Sandra Gervilla es graduada en Nutrición Humana y Dietética, Máster en Actividad Física y Salud y Cineantropometrista ISAK Nivel I.

¿Cuáles son los objetivos de la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte?

Con esta Maestría se pretende formar a profesionales en las áreas de la nutrición y la actividad física, tanto para su aplicación en el ámbito de la salud como para el del rendimiento deportivo.

Cada vez más estudios dan mucha importancia a la nutrición para mejorar el rendimiento deportivo ¿Qué papel cree que tiene la alimentación en la vida de un deportista? ¿Y como herramienta para mejorar o mantener la salud de la población en general?

El deporte, y especialmente el de competición, es una actividad que requiere del practicante ciertas capacidades físicas y también mucha disciplina, que implica seguir planes de entrenamiento rigurosos y dietas específicamente diseñadas para la consecución de los objetivos. Al aumentar el nivel de competición conviene perfeccionar el cuidado de cada uno de esos elementos para optimizar los resultados del entrenamiento y aprovechar el potencial del cuerpo, en esos casos aspectos como la planificación nutricional cobran mayor importancia, pudiendo llegar a ser factores importantes e incluso determinantes para la consecución de las metas.

Por otro lado, la nutrición es uno de los pilares básicos para la promoción, mejora y mantenimiento de la salud. Todo aquel que aplique unas pautas alimentarias saludables a su dieta contribuye en gran medida a la mejora de su condición física y de salud, disminuyendo el riesgo de enfermedades y mejorando su calidad de vida.

En materia de nutrición deportiva, mucha gente recurre a suplementos proteicos o energéticos ¿Cómo pueden ayudar a un deportista?

Dado el creciente aumento de personas preocupadas por su físico, mucha gente ha recurrido al consumo de suplementos nutricionales. Los suplementos proteicos cobran especial importancia en este contexto, ya que su efecto en el aumento en la síntesis de masa muscular y la reducción de la masa grasa llama la atención de muchos usuarios. Sin embargo, en la mayoría de los casos su utilización no es necesaria y se podrían obtener resultados similares mediante un entrenamiento adecuado y una pauta nutricional adaptada a sus condiciones y necesidades.

En el caso de los suplementos energéticos, quizás su utilización no se vincule tanto al perfil de usuario de gimnasio y sí más al de deportista de resistencia, aunque en muchas ocasiones sujetos iniciados en la práctica de deportes de resistencia como puede ser el atletismo hacen uso de este tipo de suplementos sin ser estrictamente necesarios ni hacer un uso debidamente controlado de ellos. Hay que tener en cuenta que un mal uso de cualquiera de estos productos puede resultar en una disminución del rendimiento o incluso, en problemas de salud.

¿Es recomendable el uso de suplementos proteicos para personas con obesidad o a quien se le haya diagnosticado alguna patología?

Debido al efecto anabólico de la misma y a la deseada pérdida de grasa de personas con sobrepeso u obesidad, podría parecer recomendable la ingesta de esos suplementos acompañada de la práctica del ejercicio físico. Sin embargo, la educación nutricional juntamente con la adquisición del hábito de práctica de actividad física serían los pilares fundamentales para este tipo de perfiles, no los suplementos.

Dicho esto, diversos estudios han mostrado que la ingesta de Whey protein mejora la composición corporal y reduce algunos factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, otras investigaciones han observado interferencias con la captación de glucosa mediada por la insulina en pacientes con suplementación proteica crónica, siendo por tanto un factor importante a destacar en pacientes en peligro de padecer insulinoresistencia, o que ya la padezcan.

¿En qué consiste el programa de estudios de la Maestría?

La Maestría presenta bloques claramente diferenciados como el aprendizaje y aplicación de métodos de investigación, las correctas aplicaciones de pautas de nutrición y de ejercicio físico con objetivos relacionados con la salud y, por último, el uso de la nutrición y la actividad física para optimizar el rendimiento deportivo.

¿A quién va dirigida la Maestría?

La Maestría va dirigida a licenciados y graduados en las áreas de Nutrición, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

¿Qué posibilidades profesionales pueden esperar los estudiantes que realicen la Maestría?

Esta Maestría permite la formación de profesionales con interés en la actividad física y la nutrición para poder dedicarse a la promoción de la salud, y la mejora del rendimiento deportivo, también es útil para aquellas personas que ya se dediquen a estos ámbitos y deseen una actualización de sus conocimientos para poder ofrecer mejores servicios.

¿Qué metodología propone FUNIBER para la realización de la Maestría?

La metodología tiene un carácter global y colaborativo entre estudiantes y también con el personal docente. Mediante la formación continua el alumno podrá aprovechar todas las ventajas de la formación online.

¿En cuántos años se puede finalizar la Maestría?

La Maestría puede finalizarse en un período de dos años aproximadamente.

¿Qué se puede esperar de los estudiantes en esta Maestría?

Se espera que todos los alumnos que inicien la Maestría estén motivados por la realización de la misma y que pongan todo el interés posible por tal de aprovechar al máximo la experiencia y aplicar lo aprendido a su vida profesional.

¿Qué recomendaciones haría un alumno que está a punto de empezar la Maestría?

Le recomendaría seguir la estructura del programa para poder aprovechar todas las posibilidades de aprendizaje posibles. Es aconsejable también interactuar con los tutores y, por supuesto con sus compañeros, aprovechando así la pluralidad de los estudiantes de la Maestría, que serán alumnos de todo el mundo.

| , , , , , , , , , , ,

¿Sabes cómo aprovechar el crecimiento de China y su efecto en España y Latinoamérica?

¿Sabes cómo aprovechar el crecimiento de China y su efecto en España y Latinoamérica?

Docentes

Hace ya años que se vaticina que China será la próxima gran potencia mundial, pero son predicciones realizadas en tiempos recientes que sitúan al gigante asiático como el país dominante ya en la próxima década. Entender a China y sus complejidades ante ese hipotético cambio, y también las oportunidades que el gigante asiático y su inmenso mercado ofrecen, será muy importante para que España y los países latinoamericanos puedan elaborar las mejores estrategias y obtener el máximo beneficio de sus relaciones con el país más poblado del mundo, según afirma Carlos Marcuello.

Carlos Marcuello es director académico y profesor de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) que titula la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) y Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO), y de la Maestría en Negocios con China y Asia-Pacífico, que titula UNEATLANTICO ambos programas patrocinados por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). Actualmente, Marcuello también es doctorando en Historia Económica por las universidades de Barcelona y Carlos III de Madrid.

¿Cuándo está pronosticado que China se convierta definitivamente en la primera potencia mundial?

China es, desde 2014, la primera economía mundial por PIB en paridad de poder adquisitivo, y desde 2008, la segunda en términos nominales. También es ya el principal actor comercial del mundo, el segundo inversor global y uno de los mayores prestamistas. Sin embargo, aunque China es ya es una superpotencia económica global, su poderío geopolítico y financiero dista mucho del que todavía dispone los Estados Unidos. En este sentido, el gigante asiático no quiere, ni puede, erigirse aún cómo líder hegemónico del mundo, pero sí es cierto que ha avanzado muchos pasos en pocos años, y que Washington observa cómo pierde poder en el mundo en favor de la creciente influencia de su rival (y socio, por otra parte).

¿A qué se debe la reducción reciente del crecimiento económico de China?

Hay dos factores principales. El primero se refiere a la consolidación y madurez de la economía, que ha crecido mucho en renta per cápita, por tanto los ratios de crecimiento son cada vez menores en cuanto China es un país cada vez más desarrollado. El segundo factor viene explicado por la estrategia del gobierno de Xi Jinping, que viene apostando hace años por diversificar las producciones y también por beneficiar el mercado interno y la inversión internacional emitida, menos por la producción y exportación de manufacturas de bajo valor añadido e inversión internacional recibida, claves de la expansión de las últimas décadas.

¿Qué sectores de la economía china van a crecer más en los próximos años?

China apuesta por sectores económicos de alto valor añadido. En este sentido, las industrias punteras, los servicios avanzados y las tecnologías de la información y la comunicación progresan a un nivel sorprendente para un país teóricamente todavía en desarrollo. El régimen está impulsando la innovación de forma muy decidida, y ello se observa en cuantiosas inversiones en educación superior, ciencia y tecnología, así como en el exponencial crecimiento del registro de patentes.

¿Cuál es la relación de China con Latinoamérica y cómo crees que va a evolucionar? ¿Y en el caso de España?

Los motivos por los cuales China invierte y comercia con América Latina y las razones por las que esta precisa de tales flujos parecen claros, si bien el fenómeno es complejo desde múltiples puntos de vista; a grandes rasgos, el gigante asiático contempla la región como proveedor estratégico de materias primas, pero también como un atractivo mercado de 600 millones de consumidores. Por su parte, los países latinoamericanos han hecho de China un socio comercial estratégico y un relevante inversor y prestamista con el objetivo de diversificar sus relaciones económicas internacionales, tradicionalmente muy determinadas por los Estados Unidos y Europa.

En el caso de España los vínculos económicos no son tan intensos como con otras potencias europeas (Alemania, Francia, Reino Unido) pero sí crecientes y prometedores. Tenemos un elevado déficit comercial con el gigante asiático pero estamos recibiendo cada vez más inversiones y turistas, lo cual ayuda a equilibrar la relación.

¿Qué sectores de las economías de Iberoamérica y española se beneficiarán más del crecimiento de China? ¿Podría haber un incremento de empleos en esos sectores?

Si los países latinoamericanos aprovechan las oportunidades que el progreso de China ofrece al mundo, podrán obtener más beneficios en ámbitos de más alto valor que el sector extractivo y primario. Es un reto complejo, pues la inercia de las últimas décadas es fuerte, pero es posible y deseable promover que China apueste por una mayor presencia económica en la industria y servicios de la región y no tanto por la energía, la minería y la agricultura como hasta ahora.

En cuanto a España, ha de incrementar y diversificar sus vínculos con China, así como corregir el citado déficit comercial. Cabe destacar que el conjunto de países latinoamericanos mantiene, sin embargo, un equilibrio comercial con el gigante asiático, excepto México, con un elevadísimo desequilibrio en su contra.

¿Cómo prepara la Maestría en Negocios con China y Asia-Pacífico a los estudiantes para ese nuevo escenario sociopolítico y económico? ¿Cuál es el principal objetivo de la Maestría?

La Maestría en Negocios con China y Asia-Pacífico que promueve FUNIBER con titulación de la Universidad Europea del Atlántico (España) es un programa riguroso e innovador, que apuesta por el conocimiento del sistema institucional, la economía y el mercado de China, así como por formar a sus alumnos en el trato y negociación con profesionales chinos. En este sentido, responde a una demanda estratégica dual: comprender China y a los chinos para aprovechar mejor las oportunidades que ofrece la presencia económica de esta potencia en nuestros respectivos países, así como saber abordar el mercado chino, un reto pendiente para la mayoría de nuestras empresas. La maestría, por otra parte, también aborda la realidad, a un nivel más general, de los países del entorno de China; Japón, Corea del Sur y el sudeste asiático en general.

¿Es posible desarrollar una estrategia latinoamericana hacia las inversiones chinas?

Es muy deseable que América Latina actúe regionalmente, para así adquirir fuerza ante una contraparte tan poderosa como China. Sin embargo, la región es un conjunto de países con muy diversos intereses. Además, destacan dos procesos de integración regional de distinto enfoque geopolítico y económico, la Alianza del Pacífico y el Mercosur. China, por su parte, mantiene vínculos, en mayor o menor medida, con todas las naciones latinas, sin condicionarse por los asuntos internos y rivalidades intrarregionales.

Sí que han surgido iniciativas multilaterales como el Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con dos cumbres organizadas en 2015 y 2018, aunque todavía queda mucho por avanzar en este sentido.

¿En qué ámbitos crees que será más importante formar profesionales para facilitar el contacto de empresas iberoamericanas con sectores de la economía china y explotar las posibilidades que ese contacto ofrece?

Las relaciones con China, aunque ya importantes y crecientes, serán más relevantes cada día, y para ello es necesario contar con profesionales cualificados que comprendan la realidad económica y cultural de la superpotencia asiática. Al mismo tiempo, hay que apostar por aquellos bienes y servicios que, de mayor o menor valor añadido, sean de interés para China, y en esto cada país tiene mucho que ofrecer, pues la demanda china seguirá creciendo y diversificándose. Asimismo, las empresas latinoamericanas y españolas tienen que apostar en mayor medida por el mercado chino, de ingentes oportunidades pero muy complejo y que precisa de inversión, tiempo y paciencia para abrirse camino.

¿Cómo aprovechar las posibilidades que el creciente turismo chino ofrece a la vez que se lleva a cabo de forma sostenible?

Es cierto que la región geográficamente más lejana de China es precisamente América Latina, pero sus atractivos culturales y naturales pueden llegar a ser un gran reclamo para el creciente colectivo de turistas internacionales chinos. América Latina y el Caribe no es todavía un destino prioritario para los chinos que quieren viajar fuera de su país, pero si se apuesta por una promoción eficaz y se atiende a estos visitantes respetando su especial idiosincrasia, el éxito está asegurado. En el caso de España, ciertos activos como la gastronomía, el fútbol y el folclore están popularizándola como destino creciente al respecto. En cualquier caso, hay que tener en cuenta el valor del turismo chino no sólo por su dimensión, sino también por la cantidad de dinero que gastan en el destino, mucho más que la media de turistas internacionales.

| , , , , , , ,