Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional

El Dr. David Casamichana nos detalla las características de la nueva Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional

Docentes

El Dr. David Casamichana, director académico de la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional, presenta el nuevo programa patrocinado por FUNIBER, que se empezará a impartir a partir de febrero de 2019.

El Dr. Casamichana nos describe los aspectos más importantes de esta Maestría, que se impartirá en modalidad online y semipresencial.

Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en las instalaciones de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), y contará con diversas ponencias de profesionales de prestigio en el sector del rendimiento deportivo, como Julio Calleja, especialista en métodos de recuperación, o Rafel Pol, preparador físico de la Selección Española de fútbol y especialista en sistemas dinámicos y complejos aplicados al entrenamiento deportivo.

¿Qué objetivos y aspectos a destacar tiene la nueva Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional?

Esta nueva Maestría quiere dotar a los profesionales del entrenamiento deportivo de las técnicas y herramientas necesarias para poder diseñar y llevar a cabo un plan de entrenamiento estructurado que permita lograr el rendimiento deportivo deseado.

El programa ofrece una visión holística del deportista; no sólo atiende a las actividades propias del entrenamiento, sino que forma a los profesionales para tener en cuenta otros aspectos, como los hábitos alimenticios, el estado emocional o el descanso. Mediante una formación basada en diferentes disciplinas, los futuros profesionales del rendimiento deportivo podrán hacer frente a la creciente demanda de profesionales cualificados y especializados del sector.

¿Qué diferencia tiene esta Maestría en Rendimiento Deportivo respecto a otras?

Uno de los factores claves es la modalidad online, que permitirá cierta flexibilidad al alumnado en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

También hay que destacar que los alumnos desarrollarán actividades prácticas, y realizaran inmersiones dentro del ámbito profesional, aumentado, así, su nivel de capacitación. Esta metodología práctica, y la alta calidad de los profesionales que impartirán las especializaciones, permitirá profundizar en diferentes ámbitos y temáticas concretas.

A continuación podemos ver la entrevista completa al Dr. Casamichana, donde detalla los aspectos más importantes de la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional:

La Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional es de doble titulación por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI-Puerto Rico).

Con el patrocinio de esta nueva Maestría, FUNIBER busca seguir facilitando el acceso a maestrías y doctorados actualizados y de calidad a estudiantes de todo el mundo.

Más información:

| , , , , , , , , , , , , ,

Vivian Lipari habla de la nueva Maestría en Salud Pública que FUNIBER patrocina

Vivian Lipari habla de la nueva Maestría en Salud Pública que FUNIBER patrocina

Docentes

Vivian Lipari es la coordinadora académica del nuevo programa de Maestría en Salud Pública que patrocina la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y que titulan la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México).

La profesora Vivian Lipari es licenciada en Odontología, Máster en Salud Publica, y acumula más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y en gestión de proyectos de Cooperación Internacional y de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

¿Cuáles son los objetivos la Maestría en Salud Pública?

La Maestría en Salud Pública tiene el objetivo de formar profesionales que puedan satisfacer las necesidades de los sistemas de salud pública; lo que incluye diseñar, gestionar y aplicar planes de acción. Los estudiantes también aprenderán a detectar y prever problemas que puedan afectar o alterar las acciones de la salud pública y a promover acciones formativas.

¿En qué consiste el programa de estudios de la Maestría?

El programa de estudios tiene dos partes muy diferenciadas; la primera está conformada por el grueso de las asignaturas que los estudiantes cursarán, y la segunda incluye el Proyecto Final de Maestría, que los alumnos cerrarán con la defensa de su tesis.

La Maestría consta de 16 asignaturas que formarán al estudiante en temas relacionados con la investigación científica y la salud pública. Posteriormente, los estudiantes tendrán que elegir uno de los cuatro módulos optativos de especialización; salud ambiental, nutrición comunitaria, salud ocupacional o gestión en salud pública. Al finalizar esta especialización se podrá iniciar el Proyecto Final.

¿A quién va dirigida la Maestría?

El programa va dirigido especialmente a dos perfiles de estudiantes; licenciados y graduados en campos como la medicina, la enfermería, la biología, o la veterinaria que deseen desarrollar actividades profesionales o investigativas en el sector de la salud pública; profesionales; y, por otro lado, licenciados de otros campos que deseen una mayor formación para un mejor desempeño de su actividad laboral.

¿Qué posibilidades profesionales pueden esperar los estudiantes que realicen la Maestría?

Los que finalicen con éxito la Maestría podrán trabajar en ámbitos como la Administración de Sanidad Pública y Privada, Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales, Investigación en el ámbito de la Gestión Sanitaria Pública y Privada y, por último, la docencia.

¿Qué metodología propone FUNIBER para la realización de la Maestría?

Esta Maestría se cursa a distancia, con una metodología asincrónica en la que los estudiantes podrán estudiar en su tiempo libre. Los estudios están pensados para ser colaborativos y participativos, con estudiantes de diferentes países trabajando conjuntamente. Los alumnos interactuarán con profesores y compañeros de manera constante.

En la plataforma se pueden encontrar herramientas diversas como videos, lecturas, foros y casos prácticos.

¿En cuántos años se puede finalizar la Maestría?

El programa está pensado para ser finalizado en dos años, aproximadamente.

¿Qué se puede esperar de los estudiantes en esta Maestría?

Los alumnos pueden esperar una preparación completa y actualizada que les permita hacer frente a los problemas y retos que se encuentran los profesionales del sector de la Salud Pública. La formación que recibirá el alumnado será acorde a los cambios que experimentan las sociedades hoy día.

¿Qué recomendaciones harías a un alumno que está a punto de empezar la Maestría?

Le recomendaría que se informe bien sobre la metodología de estudios, para que estructure su tiempo de estudio desde el principio y poder así aprovechar todas las herramientas que ofrece el campus virtual.

A nivel más logístico, creo que es conveniente tener en mente que será necesario poder acceder de forma regular a un buen ambiente que permita estudiar a conciencia y con concentración. Eso es, junto a la disciplina y la constancia, un elemento clave.

| , , , , , , , , ,

Sandra Gervilla presenta la nueva Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte patrocinada por FUNIBER

Sandra Gervilla presenta la nueva Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte patrocinada por FUNIBER

Docentes

Sandra Gervilla es la coordinadora académica y docente de la nueva Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte que patrocina la Fundación Universitaria Iberoamericana y que titula la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

La profesora Sandra Gervilla es graduada en Nutrición Humana y Dietética, Máster en Actividad Física y Salud y Cineantropometrista ISAK Nivel I.

¿Cuáles son los objetivos de la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte?

Con esta Maestría se pretende formar a profesionales en las áreas de la nutrición y la actividad física, tanto para su aplicación en el ámbito de la salud como para el del rendimiento deportivo.

Cada vez más estudios dan mucha importancia a la nutrición para mejorar el rendimiento deportivo ¿Qué papel cree que tiene la alimentación en la vida de un deportista? ¿Y como herramienta para mejorar o mantener la salud de la población en general?

El deporte, y especialmente el de competición, es una actividad que requiere del practicante ciertas capacidades físicas y también mucha disciplina, que implica seguir planes de entrenamiento rigurosos y dietas específicamente diseñadas para la consecución de los objetivos. Al aumentar el nivel de competición conviene perfeccionar el cuidado de cada uno de esos elementos para optimizar los resultados del entrenamiento y aprovechar el potencial del cuerpo, en esos casos aspectos como la planificación nutricional cobran mayor importancia, pudiendo llegar a ser factores importantes e incluso determinantes para la consecución de las metas.

Por otro lado, la nutrición es uno de los pilares básicos para la promoción, mejora y mantenimiento de la salud. Todo aquel que aplique unas pautas alimentarias saludables a su dieta contribuye en gran medida a la mejora de su condición física y de salud, disminuyendo el riesgo de enfermedades y mejorando su calidad de vida.

En materia de nutrición deportiva, mucha gente recurre a suplementos proteicos o energéticos ¿Cómo pueden ayudar a un deportista?

Dado el creciente aumento de personas preocupadas por su físico, mucha gente ha recurrido al consumo de suplementos nutricionales. Los suplementos proteicos cobran especial importancia en este contexto, ya que su efecto en el aumento en la síntesis de masa muscular y la reducción de la masa grasa llama la atención de muchos usuarios. Sin embargo, en la mayoría de los casos su utilización no es necesaria y se podrían obtener resultados similares mediante un entrenamiento adecuado y una pauta nutricional adaptada a sus condiciones y necesidades.

En el caso de los suplementos energéticos, quizás su utilización no se vincule tanto al perfil de usuario de gimnasio y sí más al de deportista de resistencia, aunque en muchas ocasiones sujetos iniciados en la práctica de deportes de resistencia como puede ser el atletismo hacen uso de este tipo de suplementos sin ser estrictamente necesarios ni hacer un uso debidamente controlado de ellos. Hay que tener en cuenta que un mal uso de cualquiera de estos productos puede resultar en una disminución del rendimiento o incluso, en problemas de salud.

¿Es recomendable el uso de suplementos proteicos para personas con obesidad o a quien se le haya diagnosticado alguna patología?

Debido al efecto anabólico de la misma y a la deseada pérdida de grasa de personas con sobrepeso u obesidad, podría parecer recomendable la ingesta de esos suplementos acompañada de la práctica del ejercicio físico. Sin embargo, la educación nutricional juntamente con la adquisición del hábito de práctica de actividad física serían los pilares fundamentales para este tipo de perfiles, no los suplementos.

Dicho esto, diversos estudios han mostrado que la ingesta de Whey protein mejora la composición corporal y reduce algunos factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, otras investigaciones han observado interferencias con la captación de glucosa mediada por la insulina en pacientes con suplementación proteica crónica, siendo por tanto un factor importante a destacar en pacientes en peligro de padecer insulinoresistencia, o que ya la padezcan.

¿En qué consiste el programa de estudios de la Maestría?

La Maestría presenta bloques claramente diferenciados como el aprendizaje y aplicación de métodos de investigación, las correctas aplicaciones de pautas de nutrición y de ejercicio físico con objetivos relacionados con la salud y, por último, el uso de la nutrición y la actividad física para optimizar el rendimiento deportivo.

¿A quién va dirigida la Maestría?

La Maestría va dirigida a licenciados y graduados en las áreas de Nutrición, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

¿Qué posibilidades profesionales pueden esperar los estudiantes que realicen la Maestría?

Esta Maestría permite la formación de profesionales con interés en la actividad física y la nutrición para poder dedicarse a la promoción de la salud, y la mejora del rendimiento deportivo, también es útil para aquellas personas que ya se dediquen a estos ámbitos y deseen una actualización de sus conocimientos para poder ofrecer mejores servicios.

¿Qué metodología propone FUNIBER para la realización de la Maestría?

La metodología tiene un carácter global y colaborativo entre estudiantes y también con el personal docente. Mediante la formación continua el alumno podrá aprovechar todas las ventajas de la formación online.

¿En cuántos años se puede finalizar la Maestría?

La Maestría puede finalizarse en un período de dos años aproximadamente.

¿Qué se puede esperar de los estudiantes en esta Maestría?

Se espera que todos los alumnos que inicien la Maestría estén motivados por la realización de la misma y que pongan todo el interés posible por tal de aprovechar al máximo la experiencia y aplicar lo aprendido a su vida profesional.

¿Qué recomendaciones haría un alumno que está a punto de empezar la Maestría?

Le recomendaría seguir la estructura del programa para poder aprovechar todas las posibilidades de aprendizaje posibles. Es aconsejable también interactuar con los tutores y, por supuesto con sus compañeros, aprovechando así la pluralidad de los estudiantes de la Maestría, que serán alumnos de todo el mundo.

| , , , , , , , , , , ,