Iñaki Elío, profesor de nutrición en FUNIBER

Iñaki Elío, profesor de nutrición en FUNIBER

Entrevista a Iñaki Elío, profesor de nutrición en FUNIBER

 

La nutrición un factor imprescindible en la prevención de enfermedades

De acuerdo a la OMS el 59% de las muertes en todo el mundo son causadas por el desarrollo de enfermedades crónicas. El Doctorando Iñaki Elío, experto en nutrición y dietoterapia, y profesor de FUNIBER, nos explica que algunos males crónicos como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes se pueden desencadenar por una influencia negativa de la dieta. En este contexto global, Elío considera que en el ámbito laboral se incrementará la demanda de profesionales formados en nutrición y dietética en los próximos años, tanto en el sector sanitario como agroalimentario.

El especialista manifiesta que la nutrición se está posicionando como un factor imprescindible en la prevención de enfermedades crónicas y como una disciplina que permitiría lograr ahorros en el sistema sanitario.

El Doctorando Iñaki es profesor responsable de las asignaturas de Nutrición Hospitalaria, Patología digestiva: teoría y práctica clínica, Enfermedades de gran prevalencia: teoría y práctica clínica y Otras enfermedades: teoría y práctica clínica, en FUNIBER.

Desde la particular visión de su especialidad, Iñaki ha analizado la realidad de los hospitales, e indica que en ese entorno los pacientes malnutridos son más susceptibles de prolongar su estancia. El experto explica que estos pacientes se suelen ver afectados por la incidencia de infecciones y un retraso en la cicatrización de heridas. Además, en el caso de los pacientes oncológicos, un 22% presenta caquexia (desnutrición con pérdida exagerada de peso, astenia y anemia). En esta área la nutrición permitiría lograr reducir los costos de los tratamientos al permitir reducir el tiempo de permanencia de los pacientes.

Investigación
El Doctorando Iñaki ha realizado distintas investigaciones en el campo de la nutrición. En el año 2010 finalizó su Máster en Nutrición y Metabolismo en la Universidad de Barcelona, con la tesis “Gastrectomía Tubular y By-Pass Gástrico: Comparación de la progresión dietética, evolución ponderal y actividad física en los primeros 18 meses tras la cirugía”. Dentro del grupo de investigación CIBERDEM, Endocrinology Service, Hospital de Bellvitge.

Actualmente, este especialista se encuentra cursando el Doctorado en Proyectos de Salud y Nutrición en la Universidad Internacional Iberoamericana, y está trabajando en su tesis sobre la valoración de la ingesta dietética en un grupo de estudiantes de postgrado Iberoamericanos.

Enlaces relacionados: