Eduardo García: El medio ambiente cobra hoy más relevancia para los proyectos empresariales

Eduardo García: El medio ambiente cobra hoy más relevancia para los proyectos empresariales

Eduardo García profesor de FUNIBER: El medio ambiente cobra hoy más relevancia para los proyectos empresariales

El último informe del Panel Intergubernamental para al cambio climático (IPCC) indica que el calentamiento global existe, es muy grave y tiene claramente un origen antrópico. Este informe indica que los gases de efecto invernadero (GEI),  son los principales agentes causantes del calentamiento global, por tanto la reducción de estos contaminantes es esencial para garantizar un desarrollo sostenible.

Uno de los principales focos de contaminación radica en las actividades industriales, lo cual ha provocado en los últimos años la promulgación de gran cantidad de normativas y regulaciones en materia ambiental. Eduardo García, Coordinador Editorial del Área de Medio Ambiente de FUNIBER y Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI Puerto Rico), considera que “éste ha sido un hecho clave para otorgar al medio ambiente la importancia que merece a la hora de emprender un proyecto, por encima, incluso, de cuestiones técnicas y económicas”.

El especialista manifiesta que problemas como el cambio climático, la desertificación o el agotamiento de la capa de ozono, son tan solo algunos de los problemas a los que debemos enfrentarnos como sociedad, siendo las empresas actores que cumplen un rol fundamental en la configuración social y que poseen una responsabilidad directa sobre el impacto en el planeta.

La globalización ha puesto en juego un nuevo escenario donde para ser competitivos resulta “imprescindible formar a las futuras generaciones en temas tan relevantes como la educación ambiental, el desarrollo sostenible y la optimización energética, por poner tan sólo unos ejemplos…”.

Desde la perspectiva de García, sólo una adecuada educación de los empleados brindaría a las empresas las herramientas para plantear soluciones sostenibles en el mediano y largo plazo. Es por ello que “las Universidades han mejorado sus planes de estudio en los últimos años, introduciendo en el currículum tradicional algunas asignaturas de carácter ambiental. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer y es ahí donde los estudios de posgrado pueden dar un enfoque más especializado del tema”.

Eduardo García es Doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y posee el grado de Máster en Ingeniería y Tecnología Ambiental por la Universidad de León. El especialista manifiesta que sus áreas de interés están relacionadas, sobre todo, con la gestión de residuos, el tratamiento de aguas, las energías renovables y la implantación de sistemas de gestión ambiental, atendiendo a estas áreas con un enfoque integral que permita brindar soluciones concretas al entorno empresarial.

Enlaces relacionales:

Nota: Eduardo García forma parte de la Red Universitaria en la que colabora FUNIBER