Entrevista a Leonardo Ribeiro, profesor de la Red Universitaria con la que colabora FUNIBER en el área Medio Ambiente

Entrevista a Leonardo Ribeiro, profesor de la Red Universitaria con la que colabora FUNIBER en el área Medio Ambiente

El estado de nuestro planeta es preocupante para muchos investigadores que procuran, a través de sus estudios, que el lugar en el que vivimos sea nuestro hogar por muchas generaciones más. Uno de los investigadores que trabaja en favor del medio ambiente es el profesor Leonardo Ribeiro. Ha publicado recientemente la tesis Megaproyectos en el Litoral Norte Paulista: El papel de las grandes iniciativas de infraestructura en la transformación regional, trabajo que ha sido seleccionado por la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) para concurrir al Premio Capes de mejores tesis brasileñas en 2014.

Ribeiro es ingeniero agrónomo formado por la Universidad Federal de Viçosa y doctorado en Ambiente y Sociedad por UNICAMP. Además de profesor de la Red Universitaria con la que FUNIBER colabora, desde 2003 es analista ambiental del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA). Durante los últimos años ha trabajado en proyectos de investigación tan destacados como el Estudio de Metodologías de Evaluación de Políticas Públicas Ambientales del Estado de São Paulo.

Entrevistamos al Profesor Ribeiro para conocer más acerca de las maestrías en Medio Ambiente que FUNIBER promueve, y descubrimos la necesidad que existe en la actualidad de formar a profesionales en disciplinas medioambientales.

 

Para comenzar, ¿podría hablarnos sobre los proyectos en los que está trabajando actualmente? ¿En qué área se especializó y en qué ámbitos demuestra principal interés?

Además de profesor de la Red Universitaria con la que FUNIBER colabora, trabajo como analista ambiental en el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA). Desarrollo mi trabajo, así como mis investigaciones, principalmente en áreas de gestión ambiental, licencia ambiental de grandes iniciativas, evaluación de impactos ambientales y evaluación de impactos cumulativos.

 

Dentro del área de gestión ambiental, le hemos escuchado hablar sobre la modernización ecológica. ¿De qué se trata? ¿Está dentro de la llamada economía sostenible?

La modernización ecológica es una teoría de análisis de la reforma institucional, con centro en el crecimiento independiente de la ecología frente a las otras dimensiones de racionalidad de la sociedad industrial, en especial de la economía.

En teoría, la modernización ecológica puede ser vista como un concepto que busca superar los problemas ambientales desde cuatro supuestos: la introducción de innovaciones tecnológicas en los procesos productivos; la prevención de la degradación ambiental; la participación pública en la toma de decisiones y, por último, las soluciones ambientales y económicas simultáneas. En ese punto, de forma simplificada, podríamos decir que es una teoría social “optimista”, y sus supuestos estarían alineados con conceptos como los de la economía verde o la economía ecológica, ambas fuertemente basadas en alcanzar metas de desarrollo sostenible.

 

¿Cuáles son sus recomendaciones para los profesionales que estudian sobre la Teoría de la Modernización Ecológica en el área ambiental? ¿Podría indicarnos cómo este concepto se integra en los estudios del área?

Mi interés en la Teoría de la Modernización Ecológica reside, principalmente, en la capacidad de esta teoría para proporcionar al investigador un conjunto consistente de conceptos, condiciones y premisas apropiados para el desarrollo de un análisis empírico. Esos atributos hacen posible, según el investigador Arthur Mol (1995), la comprensión de las transformaciones en las instituciones de la modernidad tardía, todo ello en una dirección más sostenible ambientalmente.

La existencia de indicios de Modernización Ecológica en un país o región podría sugerir el desarrollo de capacidades institucionales que habilitarían a los actores involucrados a contestar, de manera más eficiente, a los nuevos desafíos impuestos por los megaproyectos. Por otro lado, las lagunas detectadas en ese proceso indicarían la tendencia de agravamiento de los problemas existentes.

 

¿El mercado de trabajo reclama expertos en medio ambiente? ¿Qué les diría a aquellos profesionales que estén pensando en estudiar una maestría en el área ambiental?

La humanidad demanda conocimiento científico acerca de los problemas relacionados con la crisis medioambiental global. Las previsiones actuales en cuanto a pérdidas de biodiversidad, polución y calentamiento global no son nada optimistas. Los últimos datos aportados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) no son buenos, pero los gobiernos aún no tienen una agenda clara para abordar la cuestión. Por tanto, no solo el mercado, como ente etéreo de la modernidad, sino también la sociedad en su conjunto, demandará cada vez más profesionales capaces de elaborar no únicamente buenas respuestas, sino también formular buenas preguntas.

En este sentido, FUNIBER promueve una serie de programas en el área de medio ambiente muy competitivos con el objetivo de facilitar el acceso a una formación de calidad a todos aquellos profesionales que estén interesados en ampliar sus estudios. A través de sus becas de formación, se podrá optar a cursar maestrías, especializaciones y/o doctorados en modalidad Online con titulación universitaria.

 

Enlaces relacionados: