Vivian Lipari habla de la nueva Maestría en Salud Pública que FUNIBER patrocina

Vivian Lipari habla de la nueva Maestría en Salud Pública que FUNIBER patrocina

Vivian Lipari es la coordinadora académica del nuevo programa de Maestría en Salud Pública que patrocina la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y que titulan la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México).

La profesora Vivian Lipari es licenciada en Odontología, Máster en Salud Publica, y acumula más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y en gestión de proyectos de Cooperación Internacional y de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

¿Cuáles son los objetivos la Maestría en Salud Pública?

La Maestría en Salud Pública tiene el objetivo de formar profesionales que puedan satisfacer las necesidades de los sistemas de salud pública; lo que incluye diseñar, gestionar y aplicar planes de acción. Los estudiantes también aprenderán a detectar y prever problemas que puedan afectar o alterar las acciones de la salud pública y a promover acciones formativas.

¿En qué consiste el programa de estudios de la Maestría?

El programa de estudios tiene dos partes muy diferenciadas; la primera está conformada por el grueso de las asignaturas que los estudiantes cursarán, y la segunda incluye el Proyecto Final de Maestría, que los alumnos cerrarán con la defensa de su tesis.

La Maestría consta de 16 asignaturas que formarán al estudiante en temas relacionados con la investigación científica y la salud pública. Posteriormente, los estudiantes tendrán que elegir uno de los cuatro módulos optativos de especialización; salud ambiental, nutrición comunitaria, salud ocupacional o gestión en salud pública. Al finalizar esta especialización se podrá iniciar el Proyecto Final.

¿A quién va dirigida la Maestría?

El programa va dirigido especialmente a dos perfiles de estudiantes; licenciados y graduados en campos como la medicina, la enfermería, la biología, o la veterinaria que deseen desarrollar actividades profesionales o investigativas en el sector de la salud pública; profesionales; y, por otro lado, licenciados de otros campos que deseen una mayor formación para un mejor desempeño de su actividad laboral.

¿Qué posibilidades profesionales pueden esperar los estudiantes que realicen la Maestría?

Los que finalicen con éxito la Maestría podrán trabajar en ámbitos como la Administración de Sanidad Pública y Privada, Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales, Investigación en el ámbito de la Gestión Sanitaria Pública y Privada y, por último, la docencia.

¿Qué metodología propone FUNIBER para la realización de la Maestría?

Esta Maestría se cursa a distancia, con una metodología asincrónica en la que los estudiantes podrán estudiar en su tiempo libre. Los estudios están pensados para ser colaborativos y participativos, con estudiantes de diferentes países trabajando conjuntamente. Los alumnos interactuarán con profesores y compañeros de manera constante.

En la plataforma se pueden encontrar herramientas diversas como videos, lecturas, foros y casos prácticos.

¿En cuántos años se puede finalizar la Maestría?

El programa está pensado para ser finalizado en dos años, aproximadamente.

¿Qué se puede esperar de los estudiantes en esta Maestría?

Los alumnos pueden esperar una preparación completa y actualizada que les permita hacer frente a los problemas y retos que se encuentran los profesionales del sector de la Salud Pública. La formación que recibirá el alumnado será acorde a los cambios que experimentan las sociedades hoy día.

¿Qué recomendaciones harías a un alumno que está a punto de empezar la Maestría?

Le recomendaría que se informe bien sobre la metodología de estudios, para que estructure su tiempo de estudio desde el principio y poder así aprovechar todas las herramientas que ofrece el campus virtual.

A nivel más logístico, creo que es conveniente tener en mente que será necesario poder acceder de forma regular a un buen ambiente que permita estudiar a conciencia y con concentración. Eso es, junto a la disciplina y la constancia, un elemento clave.