Qué áreas nos pueden ofrecer mejores oportunidades profesionales

¿Qué áreas nos pueden ofrecer un mejor futuro profesional?

Preguntas frecuentes

Una de las principales razones para decidirse a cursar una formación superior, ya sea de grado o de posgrado, es el abanico de posibilidades profesionales que le abrirá al estudiante en el mercado laboral. De hecho, las circunstancias socioeconómicas han convertido ese punto de vista algo más pragmático en la primera opción de muchos, dejando al romanticismo que impregna el seguir una vocación de toda la vida en un segundo plano. Por esa razón, a continuación están expuestas las áreas en las que hay más oportunidades laborales.

Ingenierías relacionadas con las TIC

Varios portales como Idealista, Universia y el de la agencia de empleo Randstad destacan carreras como la de Ingeniería electrónica, cuyas ramas en algunos casos, como la de ingeniería electrónica industrial, tienen tasas de empleo superiores al 95%. En estos casos, doctorados y maestrías como la Maestría en Ingeniería Industrial que patrocina FUNIBER cobran especial valor, ya que permiten al estudiante desarrollar la actividad laboral y aplicar los conocimientos adquiridos mientras cursa los estudios.

Otras ingenierías que aparecen destacadas son informática, aeronáutica y de telecomunicaciones, todas ellas con tasas de desempleo entre 10 y el 5%. En algunos casos, como en el de ingeniero especialista en seguridad informática en Perú según afirma Universia, incluso es mayor la oferta de empleo que la demanda, lo que significa que hay déficit de profesionales cualificados.

El ranking  elaborado por el portal educativo  Formación online para 2018 y 2019 sitúa tres ingenierías relacionadas con las TIC entre las cinco carreras con más salidas profesionales; Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática, y cinco entre las diez primeras; las anteriores más Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones.

FUNIBER también patrocina formaciones de grado universitario que titula la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) en el área de las ingenierías relacionadas con las TIC; son el Grado en Ingeniería Informática y el Grado en Ingeniería de Organización Industrial.

Ciencias Empresariales

Universia sitúa el ámbito empresarial como uno de los que necesita más profesionales capacitados en la actualidad, particularmente en la zona de Latinoamérica, donde varios países están experimentando un crecimiento industrial importante en los últimos años. La clasificación elaborada por Formación online mencionada más arriba también sitúa las carreras de Administración y Dirección de Empresas y Ciencias Empresariales entre sus cinco formaciones con más salidas profesionales.

Los portales mencionados aconsejan seguir formándose mientras se desarrolla la actividad laboral ya que, como afirma el diario económico español Cinco Días, es importante cursar maestrías y doctorados para especializarse y prepararse para los puestos de empleo deseados. Por ello, en el área de las ciencias empresariales, formaciones oficiales y de calidad como la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) que titula la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) y UNEATLANTICO son excelentes, ya que permiten compaginar actividad profesional y académica.

Sanidad

Los portales Idealista y Randstad se hacen eco de la demanda de profesionales en diversas ramas de la sanidad, como medicina, farmacia e enfermería, un fenómeno causado por el aumento de la esperanza de vida en muchas sociedades, lo que a su vez está contribuyendo al envejecimiento de la población.

Randstad también aconseja a los profesionales seguir formándose y especializándose mediante maestrías, cursos y posgrados, ya que eso los convierte en perfiles muy apetecibles tanto en sanidad como en empresas del sector, a nivel nacional y multinacional. Por todo ello, programas como las Maestrías en Gestión e Investigación Sanitaria y la Maestría en Enfermería con especialidad en Gestión Sanitaria que patrocina FUNIBER pueden facilitar el acceso de los estudiantes a mejores oportunidades profesionales, y eso sin olvidar que el envejecimiento de la población comentado previamente desembocará en la necesidad de personal especializado en el área de la Gerontología,

La Organización Mundial de la Salud (OMS), además, destaca las zonas de América Latina y el Caribe como mercados emergentes con déficit de personal sanitario capacitado a corto y medio plazo.

Deporte

El número de personas que practica ejercicio y empieza a cuidarse de manera estable a través del deporte crece año tras año, y eso convierte al ámbito del deporte en un sector activo económicamente y que demanda profesionales cualificados.

Esa demanda de personal cualificado se centra en particular en el ámbito de la práctica de ejercicio físico como actividad con beneficios para salud del practicante, por lo que es muy importante que los profesionales tengan una formación de alto nivel y actualizada para saber lo que es conveniente para cada organismo y diseñar así planes de entrenamiento específicos lo más adecuados posible.

La Maestría en Actividad Física y Salud que patrocina FUNIBER ofrece una formación actualizada que capacita al estudiante para satisfacer esas demandas del mercado actual, ya que permite profundizar en todos los aspectos que se relacionan con la correcta planificación y ejecución del ejercicio físico, para maximizar así los resultados y los beneficios que tiene en el organismo. La Maestría también ofrece una base sólida para investigar en el ámbito del deporte con el Doctorado en actividad física y salud, una formación que FUNIBER patrocina desde su lanzamiento el pasado mes de noviembre y que se empezará a impartir en las próximas semanas.

Para más información en doctorados, maestrías y especializaciones en los ámbitos mencionados, en la web de FUNIBER se puede encontrar toda la información sobre los programas que la Fundación patrocina.

| , , , , , , , , , , , , , ,

Las tendencias educativas que cobrarán importancia en 2018

Preguntas frecuentes

Las predicciones de expertos y portales educativos en cuanto a tendencias educativas para el año 2018 coinciden en que prácticas como el mindfulness, el conocimiento compartido y el uso de las plataformas virtuales serán elementos necesarios en el mundo de la enseñanza en un futuro próximo, y eso impulsará el establecimiento definitivo de la formación continuada como un requisito casi indispensable para poder evolucionar profesionalmente. A continuación exponemos hacia dónde se espera que evolucione el sector de la educación en los próximos meses:

Menos aulas

Nos movemos hacia un mundo sin fronteras, en el que será más fácil interactuar con personas de todo el mundo gracias a las redes. En el último Congreso Internacional de Innovación Educativa de Monterrey (México), celebrado el pasado mes de diciembre, se constató la adaptación de ese fenómeno en el contexto educativo; la educación será cada vez más a distancia, lo que permitirá compaginar los estudios con otras actividades. Por tanto, las instituciones educativas deberán adaptar sus programas para poder ser cursados online sin perder calidad, lo que da una idea de la importancia que cobran las maestrías y doctorados que a distancia como los que ofrece la red universitaria con la que FUNIBER colabora.

Conocimiento compartido

Portales como  Universia han hablado sobre este concepto, que incluye tanto el uso de recursos virtuales para compartir archivos con compañeros de clase de todo el mundo como el trabajo colaborativo a través de la red, en el cual personas desde distintos lugares colaboran en un proyecto común.

Aprender haciendo

También llamado el método “maker”, este concepto está estrechamente relacionado con el del trabajo colaborativo, los estudiantes aprenden de acuerdo a su experiencia llevando a cabo proyectos y realizando actividades. Portales educativos como Educación 3.0 vaticinan que la importancia de la cultura “maker” crecerá en 2018.

La metodología “Aprender haciendo” es la dominante en las instituciones con las que FUNIBER colabora, de hecho, la Fundación ha organizado talleres para que los estudiantes de las maestrías y doctorados que la Fundación patrocina se familiaricen con ese método de enseñanza.

Formación continuada

En el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2017 de Monterrey se habló de la necesidad de un aprendizaje de por vida para adaptarse a un mundo en constante evolución y en el que los títulos y grados perderán importancia en favor de las habilidades que se aprenden a lo largo del camino, lo que da una importancia mayúscula a seguir formándose y compaginar la actividad educativa con al laboral.

Mindfulness

Un concepto poco usado en el mundo de la educación hasta la fecha pero que muchos portales especializados como Educación 3.0, Universia y Real Influencers coinciden en destacar como una tendencia educativa en el futuro inmediato. El Mindfulness en la educación busca enseñar usando las emociones, mediante estímulos positivos que reduzcan el estrés y favorezcan el bienestar. En la práctica, se acerca al aprendizaje basado en el entretenimiento y pretende despertar la curiosidad y las ganas de saber.

El Mindfulness es una de las herramientas con las que propone trabajar la novedosa Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional, que patrocina FUNIBER y que titula la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO).

 

| , , , , , , , , , ,

¿Qué hacer para estudiar de manera más eficiente?

Preguntas frecuentes

Todo el que ha sido estudiante se ha visto alguna vez obligado a memorizar grandes cantidades de texto en poco tiempo, o ha abusado del café o las bebidas energéticas para poder ir a dormir más tarde y sacrificar horas de sueño en beneficio de las de estudio. Esos problemas que ya afectan a los que son estudiantes a tiempo completo pueden empeorar ostensiblemente en el caso de estudios cursados a distancia, que hay que compaginar con otra ocupación y a los que tan solo se puede dedicar algún rato de nuestro tiempo libre. Ese es el caso de muchos estudiantes que cursan formaciones a través de la red universitaria con la que la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) colabora. Por esa razón, a continuación se puede encontrar una pequeña lista de consejos para poder ser más eficiente y optimizar el tiempo de estudio.

La importancia de las horas de sueño

Según numerosos estudios, dormir es muy beneficioso ya que el sueño favorece la consolidación de la memoria, del crecimiento y del aprendizaje. Pero tampoco es necesario excederse; 7 horas de sueño son las necesarias para sacar el máximo rendimiento del tiempo estudiado y obtener las mejores notas posibles, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Brigham Young, publicado en The Eastern Economic Journal. No es, por tanto, aconsejable sacrificar horas de sueño o abusar del café la noche antes de un examen o test.

Es bueno ponerse a prueba frecuentemente

La revista Science publicó hace un tiempo un estudio en el que la realización de exámenes y tests para evaluar lo aprendido podía incrementar el volumen y la capacidad de aprendizaje hasta en un 50%. Por ello, es conveniente ponerse a prueba cada poco tiempo o al final de cada unidad. Además, eso tiene un efecto psicológico muy positivo, y es que mantiene la motivación y la atención alta a lo largo de cada módulo ya que se es consciente de esa evaluación al final del mismo.

Fraccionar el tiempo de estudio

El cerebro humano puede mantener una alta intensidad solo durante cierto tiempo, que no suele superar los 20-30 minutos y el conocimiento por tanto se asimila mejor en ráfagas cortas pero más intensas que en una larga e ininterrumpida sesión.Por ello, según el libro Make it Stick: the Science of Successful Learning, publicado por la Universidad de Harvard, es aconsejable fraccionar el tiempo e incluso espaciar las sesiones; por ejemplo, es muy recomendable alternar una media de hora de estudio con 10 minutos de descanso.

Establecer una rutina de estudio

Detalle muy importante, particularmente cuando hablamos de estudiar a distancia, situación en la que la disciplina cobra mayor importancia. Es mucho más fácil para el cerebro asimilar conocimiento si abordamos las materias de manera organizada, estructurada y trabajando cada día, para evitar así prisas de última hora y estudiar hasta altas horas de la noche. Además, acostumbrarse a un horario estable evita la tendencia a saltarse sesiones de estudio.

Ser proactivo

La actitud del estudiante nunca debería ser pasiva. El proceso de estudio no puede consistir en sentarse y empezar a leer, hay que huir de la memorización literal y lineal. El estudiante debe buscar información por su cuenta, también adicional, ya que eso supone mejor preparación para preguntas abiertas. También es conveniente escribir a mano notas, esquemas y resúmenes en hojas individuales utilizando las propias palabras, y es que ser capaz de parafrasear las lecciones supone un esfuerzo activo de comprensión para el cerebro, ya que así intentamos ‘hacer nuestro’ el contenido, en esa línea funciona explicar la lección a alguien en voz alta con las propias palabras, actividad que permite reformular la lección y autoevaluarse a la vez.

Diversificar los estímulos

El cerebro reacciona a muchos estímulos diferentes y eso es una gran ventaja; usar bolígrafos, rotuladores y papeles de colores son actividades visuales que ayudan a asociar conceptos y asimilar el conocimiento. Grabarse explicando la lección en voz alta y escuchar repetidamente la grabación es una excelente herramienta que estimula el aprendizaje a través del canal auditivo.

 

| , , , , , , , , , , , ,