¿Qué aporta la formación a distancia?

¿Qué aporta la formación a distancia?

El método de aprendizaje online, a distancia en los años previos a internet, ha sido visto tradicionalmente con cierto grado de escepticismo, pero en los últimos años ha demostrado aportar unos beneficios que la educación presencial tradicional no puede ofrecer, por lo menos, de la misma manera.

Disciplina y organización

Son muchos los alumnos que destacan la flexibilidad horaria que ofrece el estudiar a distancia, pero esa misma libertad para poder trabajar en los horarios que le convenga a cada alumno es lo que convierte este tipo de formaciones en un reto; es necesario tener mucha disciplina, organización y fuerza de voluntad para dedicar cada día tiempo libre a estudiar, especialmente si hay otras responsabilidades laborales o familiares que atender a lo largo del día. Lo cierto es que tal esfuerzo debe tomarse como una inversión, ya que esa disciplina y esa fortaleza mental son virtudes que las empresas ven en aquellos que han completado estudios a distancia, y eso les convierte en perfiles seductores.

Para llevar a cabo formaciones en formato online es aconsejable imponerse un ritmo de trabajo constante y establecer una rutina de trabajo diaria, lo que permitirá adquirir el hábito y no decaer en el empeño de finalizar los estudios.

Superando el escepticismo

En sus inicios la formación a distancia era un recurso para complementar lo que ya se había estudiado o aprender habilidades más específicas, e incluso fue, y es, una especie de hobby para muchos que buscaban obtener conocimiento en áreas que les interesaban pero en las que veían pocas posibilidades laborales.

La situación ha cambiado en la actualidad, con la aparición de universidades que ofrecen contenidos en sus formaciones superiores a distancia de la misma calidad y profundidad que los que se pueden obtener estudiando presencialmente, como es el caso de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO), la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-México) o la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico), las compañías miran más a la formación recibida y las habilidades adquiridas que en qué modalidad se cursaron los estudios.

Las posibilidades que ofrece FUNIBER

La Fundación Iberoamericana Universitaria (FUNIBER) promueve programas que permiten acceder a estudios de posgrado en modalidad online, titulados por destacados universidades internacionales que forman parte de la red universitaria con la que la fundación colabora, esos estudios incluyen maestrías, doctorados, especializaciones y cursos de extensión, entre otros. Además, FUNIBER facilita el acceso a esas formaciones superiores mediante su programa de becas.