Las tendencias educativas que cobrarán importancia en 2018

Las tendencias educativas que cobrarán importancia en 2018

Las predicciones de expertos y portales educativos en cuanto a tendencias educativas para el año 2018 coinciden en que prácticas como el mindfulness, el conocimiento compartido y el uso de las plataformas virtuales serán elementos necesarios en el mundo de la enseñanza en un futuro próximo, y eso impulsará el establecimiento definitivo de la formación continuada como un requisito casi indispensable para poder evolucionar profesionalmente. A continuación exponemos hacia dónde se espera que evolucione el sector de la educación en los próximos meses:

Menos aulas

Nos movemos hacia un mundo sin fronteras, en el que será más fácil interactuar con personas de todo el mundo gracias a las redes. En el último Congreso Internacional de Innovación Educativa de Monterrey (México), celebrado el pasado mes de diciembre, se constató la adaptación de ese fenómeno en el contexto educativo; la educación será cada vez más a distancia, lo que permitirá compaginar los estudios con otras actividades. Por tanto, las instituciones educativas deberán adaptar sus programas para poder ser cursados online sin perder calidad, lo que da una idea de la importancia que cobran las maestrías y doctorados que a distancia como los que ofrece la red universitaria con la que FUNIBER colabora.

Conocimiento compartido

Portales como  Universia han hablado sobre este concepto, que incluye tanto el uso de recursos virtuales para compartir archivos con compañeros de clase de todo el mundo como el trabajo colaborativo a través de la red, en el cual personas desde distintos lugares colaboran en un proyecto común.

Aprender haciendo

También llamado el método “maker”, este concepto está estrechamente relacionado con el del trabajo colaborativo, los estudiantes aprenden de acuerdo a su experiencia llevando a cabo proyectos y realizando actividades. Portales educativos como Educación 3.0 vaticinan que la importancia de la cultura “maker” crecerá en 2018.

La metodología “Aprender haciendo” es la dominante en las instituciones con las que FUNIBER colabora, de hecho, la Fundación ha organizado talleres para que los estudiantes de las maestrías y doctorados que la Fundación patrocina se familiaricen con ese método de enseñanza.

Formación continuada

En el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2017 de Monterrey se habló de la necesidad de un aprendizaje de por vida para adaptarse a un mundo en constante evolución y en el que los títulos y grados perderán importancia en favor de las habilidades que se aprenden a lo largo del camino, lo que da una importancia mayúscula a seguir formándose y compaginar la actividad educativa con al laboral.

Mindfulness

Un concepto poco usado en el mundo de la educación hasta la fecha pero que muchos portales especializados como Educación 3.0, Universia y Real Influencers coinciden en destacar como una tendencia educativa en el futuro inmediato. El Mindfulness en la educación busca enseñar usando las emociones, mediante estímulos positivos que reduzcan el estrés y favorezcan el bienestar. En la práctica, se acerca al aprendizaje basado en el entretenimiento y pretende despertar la curiosidad y las ganas de saber.

El Mindfulness es una de las herramientas con las que propone trabajar la novedosa Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional, que patrocina FUNIBER y que titula la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO).