¿Qué áreas nos pueden ofrecer un mejor futuro profesional?

¿Qué áreas nos pueden ofrecer un mejor futuro profesional?

Una de las principales razones para decidirse a cursar una formación superior, ya sea de grado o de posgrado, es el abanico de posibilidades profesionales que le abrirá al estudiante en el mercado laboral. De hecho, las circunstancias socioeconómicas han convertido ese punto de vista algo más pragmático en la primera opción de muchos, dejando al romanticismo que impregna el seguir una vocación de toda la vida en un segundo plano. Por esa razón, a continuación están expuestas las áreas en las que hay más oportunidades laborales.

Ingenierías relacionadas con las TIC

Varios portales como Idealista, Universia y el de la agencia de empleo Randstad destacan carreras como la de Ingeniería electrónica, cuyas ramas en algunos casos, como la de ingeniería electrónica industrial, tienen tasas de empleo superiores al 95%. En estos casos, doctorados y maestrías como la Maestría en Ingeniería Industrial que patrocina FUNIBER cobran especial valor, ya que permiten al estudiante desarrollar la actividad laboral y aplicar los conocimientos adquiridos mientras cursa los estudios.

Otras ingenierías que aparecen destacadas son informática, aeronáutica y de telecomunicaciones, todas ellas con tasas de desempleo entre 10 y el 5%. En algunos casos, como en el de ingeniero especialista en seguridad informática en Perú según afirma Universia, incluso es mayor la oferta de empleo que la demanda, lo que significa que hay déficit de profesionales cualificados.

El ranking  elaborado por el portal educativo  Formación online para 2018 y 2019 sitúa tres ingenierías relacionadas con las TIC entre las cinco carreras con más salidas profesionales; Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática, y cinco entre las diez primeras; las anteriores más Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones.

FUNIBER también patrocina formaciones de grado universitario que titula la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) en el área de las ingenierías relacionadas con las TIC; son el Grado en Ingeniería Informática y el Grado en Ingeniería de Organización Industrial.

Ciencias Empresariales

Universia sitúa el ámbito empresarial como uno de los que necesita más profesionales capacitados en la actualidad, particularmente en la zona de Latinoamérica, donde varios países están experimentando un crecimiento industrial importante en los últimos años. La clasificación elaborada por Formación online mencionada más arriba también sitúa las carreras de Administración y Dirección de Empresas y Ciencias Empresariales entre sus cinco formaciones con más salidas profesionales.

Los portales mencionados aconsejan seguir formándose mientras se desarrolla la actividad laboral ya que, como afirma el diario económico español Cinco Días, es importante cursar maestrías y doctorados para especializarse y prepararse para los puestos de empleo deseados. Por ello, en el área de las ciencias empresariales, formaciones oficiales y de calidad como la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) que titula la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) y UNEATLANTICO son excelentes, ya que permiten compaginar actividad profesional y académica.

Sanidad

Los portales Idealista y Randstad se hacen eco de la demanda de profesionales en diversas ramas de la sanidad, como medicina, farmacia e enfermería, un fenómeno causado por el aumento de la esperanza de vida en muchas sociedades, lo que a su vez está contribuyendo al envejecimiento de la población.

Randstad también aconseja a los profesionales seguir formándose y especializándose mediante maestrías, cursos y posgrados, ya que eso los convierte en perfiles muy apetecibles tanto en sanidad como en empresas del sector, a nivel nacional y multinacional. Por todo ello, programas como las Maestrías en Gestión e Investigación Sanitaria y la Maestría en Enfermería con especialidad en Gestión Sanitaria que patrocina FUNIBER pueden facilitar el acceso de los estudiantes a mejores oportunidades profesionales, y eso sin olvidar que el envejecimiento de la población comentado previamente desembocará en la necesidad de personal especializado en el área de la Gerontología,

La Organización Mundial de la Salud (OMS), además, destaca las zonas de América Latina y el Caribe como mercados emergentes con déficit de personal sanitario capacitado a corto y medio plazo.

Deporte

El número de personas que practica ejercicio y empieza a cuidarse de manera estable a través del deporte crece año tras año, y eso convierte al ámbito del deporte en un sector activo económicamente y que demanda profesionales cualificados.

Esa demanda de personal cualificado se centra en particular en el ámbito de la práctica de ejercicio físico como actividad con beneficios para salud del practicante, por lo que es muy importante que los profesionales tengan una formación de alto nivel y actualizada para saber lo que es conveniente para cada organismo y diseñar así planes de entrenamiento específicos lo más adecuados posible.

La Maestría en Actividad Física y Salud que patrocina FUNIBER ofrece una formación actualizada que capacita al estudiante para satisfacer esas demandas del mercado actual, ya que permite profundizar en todos los aspectos que se relacionan con la correcta planificación y ejecución del ejercicio físico, para maximizar así los resultados y los beneficios que tiene en el organismo. La Maestría también ofrece una base sólida para investigar en el ámbito del deporte con el Doctorado en actividad física y salud, una formación que FUNIBER patrocina desde su lanzamiento el pasado mes de noviembre y que se empezará a impartir en las próximas semanas.

Para más información en doctorados, maestrías y especializaciones en los ámbitos mencionados, en la web de FUNIBER se puede encontrar toda la información sobre los programas que la Fundación patrocina.