Ayudando a ayudar

Ayudando a ayudar

FUNICONCURSO «Publicación Solidaria» de FUNIBER

 

Se acerca la final del FUNICONCURSO «Publicación Solidaria» de FUNIBER. Los estudiantes de FUNIBER han hecho un enorme esfuerzo para compartir algunas ideas solidarias con el mundo, y ahora dos ganadores tendrán la oportunidad de donar un premio en metálico a una ONG.

A continuación les brindaremos información sobre la labor que realizan las organizaciones que han elegido los 3 finalistas del FUNICONCURSO. Dos de ellas recibirán el premio que consta de 1.000 euros en metálico que serán entregados a la ONG elegida por el concursante ganador, y 500 euros que serán donados a la ONG seleccionada por el participante que obtenga el segundo lugar. Adicionalmente, ambos concursantes recibirán packs de productos de merchandising FUNIBER.

Integrando a las personas con discapacidad

Laura Castro, alumna de la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing en FUNIBER, participante de Brasil, compartió con nosotros una conmovedora historia que nos muestra el maltrato que pueden sufrir personas con discapacidad como consecuencia de los prejuicios existentes en la sociedad. Castro ha decidido apoyar a la Asociación de Padres y Amigos de Personas Excepcionales de Belo Horizonte (APAE-BH), una organización social sin fines de lucro conformada por familiares y amigos de personas con discapacidad intelectual. APAE actualmente brinda apoyo directamente a 400 personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

Se requiere integrar a las personas con discapacidad al tejido social y brindarles servicios que les permitan lograr una mejor calidad de vida, es por ello que APAE brinda servicios de escuela para padres, promoción de la salud, asistencia legal, educación para el trabajo, un programa de autogestión, asesoría para un envejecimiento saludable y más. Los servicios que brinda esta organización son completamente gratuitos, y requiere donaciones para mantener su funcionamiento.

APAE permite evaluar la calidad de los servicios prestados a las personas con discapacidad, y sirve como un nexo con entidades de gobierno para mejorar las políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La alumna de FUNIBER Laura Castro decidió entregar, en caso de ganar, el premio a APAE de Bello Horizonte, entidad que es parte de una red de más de dos mil APAES en Brasil.

Comunidad que construye hogares

Randoll Taveras de República Dominicana, ha decidido, en caso de ganar el FUNICONCURSO, entregar su donación a la ONG TECHO, una entidad que organiza equipos de voluntarios para construir casas en zonas de precario desarrollo económico.

El modelo desarrollado por TECHO permite que las familias beneficiadas compartan con los voluntarios el proceso de construcción de su nuevo hogar. Los jóvenes voluntarios tienen la oportunidad de compartir experiencias con personas de una clase social distinta y ampliar su perspectiva de la realidad social que les rodea.

Envejecer en compañía

Las culturas ancestrales reconocían a los ancianos como personas de gran valor, como fuentes de sabiduría y espiritualidad. Con el paso de los siglos las estructuras sociales cambiaron hacia un esquema en el que la búsqueda espiritual y el conocimiento interior pasaron a un segundo plano, y en ese nuevo contexto los ancianos perdieron relevancia en el engranaje social.

En la sociedad actual los ancianos han sido, en la mayoría de las regiones, olvidados. Las personas de edad avanzada suelen sentir que ya no son útiles en un entorno casi robótico, en el que todo marcha a velocidad supersónica. Su vida se apaga en el gris rincón de la soledad y solo esperan que alguien les recuerde el último día de su existencia.

La organización Amigos de los Mayores organiza equipos de voluntarios para devolver la alegría a los días de los ancianos, con programas de acompañamiento que permiten a los adultos mayores compartir sus experiencias con otras personas y romper con el aislamiento.

Amigos de los Mayores ofrece en Madrid, sesiones de acompañamiento para ancianos y programas de actividades para que los adultos mayores puedan socializar. Adicionalmente esta organización realiza programas de sensibilización para dar a conocer a la población la situación de aislamiento que enfrentan las personas mayores en España

Hugo Mostero, concursante de Ecuador, considera que la solidaridad no tiene fronteras, y ha decidido donar su premio a esta organización que ayuda a los ancianos españoles.

Cada vez que realizamos una acción solidaria nos acercamos un poco más al otro. Preocuparnos por el prójimo nos aproxima a otro ser humano para entender sus necesidades, sus angustias, sus sueños, sus esperanzas. Ser solidarios nos lleva a ser más humanos y a ampliar nuestra visión del mundo para construir un mejor entorno.

El periodista Andy Kusnetzof, organizador de múltiples iniciativas solidarias en Argentina, considera que para ser solidario no es necesario hacer un enorme esfuerzo, solo bastaría pensar en todo momento «cómo puedes hacer para que el otro tenga algo de lo que te sobra».

Con el FUNICONCURSO Publicación Solidaria FUNIBER ha buscado promover en la sociedad el desarrollo de una dinámica de intercambio, de ideas e iniciativas, que busquen ayudar a quien más lo necesita.

Puede votar por su favorito en:

http://www.estudiarenfuniber.com/finalistas-funiconcurso-publicacion-solidaria

Enlaces relacionados: