La solidaridad en la actualidad

La solidaridad en la actualidad

Ahora que van quedando atrás las fiestas navideñas, la época solidaria del año por excelencia, y que la gran final del concurso Publicación Solidaria IV de la Fundación Universitaria Iberoamericana está cerca de llegar a su clímax es un buen momento para analizar la importancia de la solidaridad en el mundo actual.

Objetivos y acciones concretos

La solidaridad es un concepto amplio que engloba todo tipo de acciones hechas sin esperar nada a cambio por un bien común, y normalmente está asociado a causas inspiradoras pero intangibles, o por lo menos poco cuantificables. Precisamente, para establecer objetivos más concretos y facilitar el trabajo conjunto de todos los países, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaboró en 2016 el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El informe establece 17 objetivos que cumplir en diversos ámbitos de la solidaridad para el año 2030; esos objetivos van desde erradicar el hambre en el mundo, garantizar una educación de calidad y la igualdad de género hasta lograr la paz en el mundo, preservar la vida submarina o limpiar el medio ambiente y detener el cambio climático.

La ONU también establece una serie de pequeñas acciones que se pueden llevar a cabo en nuestro día a día para acercarse a los objetivos que hay que cumplir durante la próxima década.

El medio ambiente y el cambio climático

Si hay un elemento que en las primeras décadas del siglo XXI ha irrumpido con fuerza como una de las grandes causas solidarias de la actualidad es el cambio climático y el desarrollo sostenible. En un mundo cada vez más contaminado, con más ecosistemas amenazados, especies animales en riesgo de extinción y cada vez más estudios alertando sobre el deterioro del planeta, poco a poco los estados y grandes compañías toman acción. Ejemplo de ello son los Acuerdos de París alcanzados en 2015 y firmados en 2016, de los que Estados Unidos se retiró recientemente.

El crucial papel de las ONG

En esa progresiva involucración por parte de los gobiernos, instituciones y empresas en las causas solidarias hay un actor que ha tenido un rol principal; las ONG. Inicialmente, estas organizaciones llegan donde las políticas gubernamentales no alcanzan, pero su tarea es, si cabe, más importante cuando se trata de dar a conocer situaciones o de concienciar a las sociedades de la necesidad de actuar ante injusticias. Como hemos podido ver en la cuarta edición del concurso Publicación Solidaria, se enfrentan a situaciones descorazonadoras y su papel es más importante que nunca.