¿Sabes de literatura?

¿Sabes de literatura?

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) celebrará un año más el Día Internacional del Libro con un concurso; en esta ocasión será la primera edición de “Citas para el Día del Libro”.

El 23 de abril es una fecha simbólica en la literatura universal por ser la fecha en la que murieron el autor inglés William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, nacido en el actual Perú, ambos en el año 1616, y por ser exactamente la misma fecha en la que se creyó que había muerto el español Miguel de Cervantes, quien en realidad había fallecido el día antes. La ONU instauró el 23 de abril como Día Internacional del Libro en 1995 con el objetivo de promover la lectura, y su celebración se propagó a más de 100 países en menos de diez años.

Se da también la circunstancia que el día 23 de abril es San Jorge, patrón de países como Inglaterra, y de regiones como Cataluña (España), donde se da una curiosa mezcla con el fenómeno literario vinculado a esa fecha; desde la primera mitad del siglo XX es tradición regalar libros y rosas, especialmente entre los enamorados.

Con el objetivo de fomentar la lectura y cultura, FUNIBER lanza el concurso “Citas para el Día del Libro”, a través de la página de Facebook. Dicho concurso, pretende poner a prueba los conocimientos literarios de los participantes. El ganador será obsequiado con un lote de libros.

  1. Funcionamiento

Los lunes 26 de marzo y 2,9 y 16 de abril y los jueves 29 de marzo y 5, 12 y 19 de abril a las 11am (hora española) se publicará una famosa cita literaria en la página de Facebook de FUNIBER.

Aquellos que quieran participar y sumar puntos deberán acertar el autor que escribió la cita y el título del libro en el que se puede encontrar. Las respuestas deberán presentarse con el hashtag: #diadellibro2018 como comentario en el post donde aparecen las citas publicadas.

Se otorgará un punto por acertar cada autor y otro por acertar cada libro. Conviene resaltar que es necesario acertar el libro concreto donde se puede encontrar la cita, lo que quiere decir que acertar la saga o colección en la que está, pero no el título del libro en concreto, no puntuará. El jurado de FUNIBER hará recuento de votos cada semana.

Para poder ganar el premio será necesario acertar las 8 citas. En caso de no haber ningún concursante que acierte todas las citas presentadas a lo largo del mes previo al Día del Libro, el premio quedará desierto.

En caso de empate final, el vencedor será aquel concursante de los que empataron en el primer puesto que envió antes las respuestas de la última semana, por lo que es importante responder rápido.

  1. ¿En qué consiste el CONCURSO “Citas para el Día del Libro”?

  1. Participantes

El concurso es abierto, pueden participar todos aquellos que estén interesados ya sean alumnos o exalumnos de FUNIBER, o no.

Cada participante sólo podrá publicar una solución por cita como comentario en una de las páginas de FUNIBER en Facebook.

  1. Idioma

Se puede participar en el concurso en los idiomas español y portugués.

  1. Calendario

El concurso se iniciará el lunes 26 de marzo con la primera cita, que se publicará a las 11h (hora española) y se podrá participar hasta el miércoles 28 de marzo a las 23:59.

La siguiente cita se dará a conocer el jueves 29 de marzo a las 11am, y el domingo día 1 a las 23:59 será el límite para adivinar a qué obra corresponden y qué autor las escribió.

El lunes 2 de abril a las 11h habrá una nueva cita literaria, que se podrá responder hasta el miércoles día 4 a las 23:59h, el jueves 5 aparecerá en la página Facebook de FUNIBER otra frase icónica de la literatura universal, y habrá de margen hasta el día 8 a las 23:59h para poder acertar su autor y el libro en el que se encuentra.

El lunes 9 de abril se darán a conocer una cita más a las 11h, con la que se podrá participar hasta el miércoles 11 de abril a las 23:59, la antepenúltima saldrá el día 12 a las 11h (hora española), y se podrá responder hasta el domingo 15 a las 23:59h.

Las últimas citas se publicarán el lunes 16 de abril y el jueves 19 a las 11h, y el límite de esta última ronda será el miércoles 18 y el domingo 22, respectivamente, a las 23:59h.

El fallo se publicará en el blog Estudiar en FUNIBER el día 23 de abril.

  1. Premio

El ganador del concurso, además de fomentar la lectura y recibir el reconocimiento de la comunidad de FUNIBER, obtendrá un lote de libros.

La entrega del premio puede demorarse 2 meses a partir de la fecha de publicación del ganador.

  1. Derechos y responsabilidades

FUNIBER no aceptará respuestas que transmitan o difundan contenidos ilegales, difamatorios, ofensivos o que atenten contra los valores y la dignidad de las personas. FUNIBER no asume ninguna responsabilidad por la información y los contenidos de las respuestas presentadas y, en especial, por los daños y perjuicios que se deriven, o puedan derivarse, así como de las ideas y opiniones que expresen.

Los participantes del concurso autorizan a FUNIBER, sin derecho a recibir ningún tipo de contraprestación, a la utilización de su nombre e imagen en la publicidad y comunicaciones, tanto escritas como electrónicas, que se lleven a cabo para publicitar el concurso.

El incumplimiento parcial o total de las presentes bases será motivo de exclusión del concurso.