Entrevista a Esteban Toro, fotógrafo documental de viajes

Entrevista a Esteban Toro, fotógrafo documental de viajes

Esteban Toro es fotógrafo documental de viajes; ha viajado por más de treinta países, con el objetivo de experimentar el mundo y capturarlo a través de su cámara.

Actualmente, es embajador de Sony, profesor de fotografía y dirige diversas expediciones fotográficas, además de realizar talleres y conferencias.

Su trabajo ha sido publicado en diversas revistas impresas y digitales alrededor del mundo, así como en exposiciones colectivas e individuales, convirtiéndolo en un importante referente dentro de la fotografía colombiana.

Esteban es miembro del Jurado de Honor del concurso PHotoFUNIBER, y en esta entrevista nos explica su experiencia y motivaciones como fotógrafo

 

  • ¿Cómo empezaste y por qué a trabajar con la fotografía?

En la fotografía comencé a trabajar hace una década. Todo empezó como una pasión que se volvía más intensa en mí a medida que descubría las posibilidades que me abría la cámara: conocer personas y lugares. Simultáneamente, una serie de viajes comenzaron a tomar lugar y me obligaron a llevar la cámara siempre conmigo.

Mis primeros trabajos, sin embargo, no tienen nada que ver con lo que hago actualmente. Para ese entonces, tomaba fotos a compañeras de mi escuela, quienes querían tener lindas imágenes para ellas. Era un buen ingreso económico que me permitía ahorrar dinero para viajar a destinos que quería conocer.

 

  • Háblanos sobre algún trabajo reciente que hayas hecho: ¿cómo ha sido, ha habido problemas con el equipo, alguna dificultad en fotografiar y cuáles fueron las soluciones?

Hace menos de una semana estuve cubriendo el Holi Festival en India. Este es un evento realmente complicado de fotografiar. Hay que estar preparado física y emocionalmente para ello. Durante esta celebración, los indios arrojan polvo de colores, agua, se rasgan la ropa, bailan, cantan y se amontonan. Es un festín de color que he cubierto durante dos años consecutivos.

Sin embargo, en esta segunda ocasión me encontraba con mi videógrafa, quien se vio fuertemente agredida en medio de las celebraciones, lo cual fue una situación difícil.

En ese momento entendí la dificultad de mi trabajo y las situaciones a las que me podía enfrentar haciéndolo. Sin embargo, si no es a partir de la propia vivencia, ¿cómo podría transmitir estas historias?

 

  • Además del premio en metálico y de la beca de estudio, ¿cuáles crees que son las ventajas para fotógrafos al participar en concursos de fotografía como PHotoFUNIBER?

La visibilidad. No existe mejor recompensa que poder compartir el trabajo en plataformas que permiten la exhibición de diversos proyectos fotográficos. Además, es un punto de referencia para entender qué se está haciendo en fotografía a nivel mundial.

 

  • ¿Por qué crees que es importante la formación en fotografía?

La educación es lo más importante. Solo a través de ésta, unida a una disciplinada práctica, se logra entrenar el ojo para tener una mirada más sensible sobre la imagen. Lo técnico se resuelve con los años, pero entender qué va y qué no va dentro del lienzo de una imagen, es lo que solo la formación permite conseguir.