Opinión de Walter Tapia, alumno becado por FUNIBER

Opinión de Walter Tapia, alumno becado por FUNIBER

Walter Tapia es un alumno originario de Perú, en la actualidad ejerce de gerente general de la empresa de cosméticos Unique S.A. y acumula experiencia en altos cargos para la panificadora Bimbo. Él cursó, becado por FUNIBER, la Maestría en Dirección Estratégica por la Universidad Científica del Sur y considera esencial estar formándose constantemente para tener éxito en un mundo tan competitivo como el actual.

¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la fundación?

Yo conocí FUNIBER por un amigo, allá en 2005 que también estaba interesado en una Maestría para estudiar a través de internet, y porque en ese momento estaba cursando una Maestría aquí en Perú a tiempo parcial pero a finales de aquel año me ofrecieron un trabajo en Argentina para BIMBO como director comercial de América Latina, así que busqué otras opciones para seguir estudiando. Visité FUNIBER en Perú, vi los proyectos y formaciones que patrocinaba la fundación y me llamó la atención la Maestría en Dirección Estratégica, y dado que viajaba mucho me fue bien hacerlo de forma virtual.

¿Qué le hizo decidirse por los estudios que patrocina FUNIBER?

Cuando uno busca formaciones que estudiar siempre sopesa los pros y los contras. Cuando me vi ante la disyuntiva de o ir a Argentina a un mejor trabajo o quedarme en Perú donde estaba y estudiar, me pareció una excelente opción irme a ese mejor trabajo pero seguir estudiando online, ya que me interesaba mucho. De los estudios me gustaba mucho el programa de estudios, los cursos y la forma de llevarlos. Se notaba que la maestría estaba bien estructurada.

¿Cómo fue su experiencia con la fundación? ¿Se sintió apoyado y respaldado en sus estudios?

Muy interesante, era algo nuevo para mí, no había estudiado ningún programa largo de forma virtual hasta ese momento y me sentí muy respaldado por FUNIBER y por la directora de la sede de Perú en ese momento. Fue importante ese apoyo, sobre todo cuando había algún problema técnico. Además, desde FUNIBER Perú, me enviaban todos los materiales físicamente a Argentina, ni siquiera tuve que registrarme en la sede de FUNIBER Argentina. Lo cierto es que la experiencia global fue menos compleja de lo que pensaba y mucho más ágil.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema? ¿Le resulta duro poder compaginar los estudios con su vida profesional?

Yo viajaba mucho, pero siempre intentaba conectarme, estuviera donde estuviera. Siempre que paraba en un hotel y tenía un rato hacía algo de trabajo para mis estudios. Así cumplí con el programa en dos años y pude hacer mi tesis.

Respecto a si fue duro, la verdad es que es disciplina. Todos los estudios que uno empieza cuando también trabaja se hacen duros, pero es un tema de prioridades y si los estudios son una siempre hay tiempo. Para mí, el seguir estudiando es una parte capital de mi vida, nunca dejo de prepararme porque el mundo es muy competitivo, hoy día sigo formándome. Y, como decía mi madre, el saber no ocupa lugar.

Lo que más eché en falta respecto a la educación convencional quizá fuera ese contacto con personas más directo, que siempre es importante. Aunque, por otro lado, me pareció una gran virtud el poder hacer contactos con gente de todo el mundo, que de otro modo siempre costaría más.

¿Cumplen la formación que cursó y su profesorado con las expectativas que tenía?

Sí, yo creo que sí que las cumplió con creces. Aunque ese tema siempre depende mucho de uno mismo. En el caso de las formaciones online siempre depende mucho más de lo que uno haga, aunque ahora es algo menos individual que antes quizá y se ha fortalecido más el vínculo entre alumno y estudiante.

Yo necesité más contacto con el personal administrativo del centro que con el profesorado, principalmente para dudas técnicas. Aunque en ocasiones puntuales en algún curso que quizá no me iba tan bien eché en falta un poco un contacto más directo y continuado con el profesor. No tanto el tema cualitativo, ya que eso siempre fue excelente, pero más cuantitativo, más continuado.

¿Qué destacaría hasta la fecha de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

Lo que más destaco de mi formación es que la maestría estaba muy bien diseñada y estructurada, con mucho equilibrio entre teoría y práctica, material ameno e interesante. También agradecí poder tener los materiales en formato físico además de online. Me gustó mucho, era material muy interesante y era necesario dedicarle tiempo.

Me gusta el concepto de FUNIBER, ya que facilita el acceso a una educación superior a muchas personas que, por limitaciones de tiempo o de dinero, de otro modo no podrían nunca cursar esas formaciones.

¿Está pudiendo aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER en su vida profesional?

Sí, definitivamente sí. Todo es aplicable hoy día, el mundo de hoy día es muy colaborativo y hay que formarse mucho y crecer profesionalmente en todo momento, especialmente cuando ya no eres tan joven. Todo material que uno cursa es relevante y aporta algo. Y una maestría así te aporta mucho a nivel estratégico y da pautas para la toma de decisiones en la vida profesional.

Usted presentó una propuesta de tesis sobre la formación en ventas en su empresa. ¿Cuál era el objetivo inicial de su proyecto?

Una de mis principales preocupaciones es que no existe una escuela profesional de ventas en toda América Latina, un centro educativo que forme vendedores. Hay centros para otros campos como el marketing, pero no en ventas, en España están intentando a hacer algo en esa dirección pero no en América Latina, y eso hace que ventas sea un sector poco profesionalizado, se ve algo así como un último recurso o algo a lo que dedicarse si no sabes qué hacer.

Los gerentes de ventas o comerciales tienen otras formaciones. No busco formar gerentes, ya que esas aptitudes se pueden aprender en otros ramos, pero busco la formación de vendedores profesionales. Sorprende que los departamentos de ventas sean algo tan importante en una empresa y aún siga sin ser un sector profesionalizado. Un vendedor debe tener ciertas capacidades para potenciar los resultados, tanto a nivel social como profesional; se pueden desarrollar multitud de habilidades como la psicología o la técnica de ventas, el trabajo de vendedor es más complejo de lo que se piensa.

 

¿Se plantea aplicar el programa de formaciones adicionales para las asesoras comerciales independientes de la empresa Unique S.A.?

Sí, se ha de poder adaptar a sus posibilidades económicas y de tiempo. Pero intentamos formar a vendedores cada día, no más de dos horas después de la jornada laboral, y algo más de tiempo en sábado, durante un período de no más de ocho meses. Es una formación que intentamos que sea flexible y se adapte a la vida laboral del vendedor, que es volátil y puede cambiar, ya que suelen tener ciclos de ventas de cuatro semanas. Buscamos formar vendedores profesionales en el aspecto técnico, pero también en el humano y el social.

¿Por qué cree que eran las jóvenes las que menos capacitaciones presentaban?

Generalmente los vendedores más jóvenes sienten que la parte práctica se aprende en el día a día y no necesitan más técnicas de abordaje, venta de producto o captación de clientes, y no entienden que es necesario el estudio para profesionalizarse. Normalmente eso los vendedores lo entienden más tarde, ya que al principio piensan que con el empuje, la fuerza y el carisma de la juventud se van a comer el mundo. Pero hace falta algo más. Lo que intentamos es que se formen desde antes para que puedan crecer antes y mejor.

¿Recomendaría estudiar a través de FUNIBER a algún amigo o familiar?

Sí, por supuesto,  no todo el mundo tiene la oportunidad de estudiar presencialmente. El mundo de hoy día es muy competitivo, con traslados, viajes constantes y tiempos cortos, y el tiempo es oro, por lo que la oportunidad de tener todo el conocimiento en internet te permite invertir tus ratos libres, a tu ritmo, a los estudios sin tener que desplazarte, ni estar en un sitio a una hora determinada durante todo el día, o medio día, o unas horas, es una oportunidad que hay que aprovechar.

Creo que el modelo online tiene mucho futuro; la prueba es que Harvard, el líder mundial en maestrías, también empezará a tener ese tipo de estudios. Y FUNIBER cumple ahí un gran papel, facilitando el acceso, con la red universitaria a la que pertenece y su programa de becas, a titulaciones superiores a personas que no podrían estudiar de otro modo.